Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El adelanto de la entrada en vigor de la jubilación a los 67, en pista, preparados pensionistas para la congelación, prevenidos parados para más recortes en la prestación… de los empleados públicos ya ni hablamos… ¡¡como somos los primeros paganinis de todo iremos delante con la otra paga extra y más despidos, como poco!!

El adelanto de la entrada en vigor de la jubilación a los 67, en pista, preparados pensionistas para la congelación, prevenidos parados para más recortes en la prestación… de los empleados públicos ya ni hablamos… ¡¡como somos los primeros paganinis de todo iremos delante con la otra paga extra y más despidos, como poco!!

España y la UE negocian las condiciones del rescate

El diario 'Financial Times' revela que las posturas están cercanas.

El Gobierno estudia congelar las pensiones para cumplir con Bruselas.

J. OTERO / AGENCIAS, Madrid, en Público

El Gobierno del PP está demorando todo lo que puede el rescate. Tras lograr que el BCE interviniera en el mercado de deuda, después de meses de presión, Mariano Rajoy se hace ahora el remolón. Parece que no sabe qué hacer. En realidad sí lo sabe: según publica este viernes el diario británico Financial Times , la UE y España están negociando los términos y las condiciones del rescate. Las posturas, según esta información, están muy próximas.

El BCE se comprometió a comprar deuda pública española bajo "una estricta condicionalidad". Son esas estrictas condiciones las que hacen dudar a Rajoy, que no termina de dar un paso que parece inevitable. La presión sobre el presidente cada vez es mayor: desde muy diversos ámbitos le urgen a pedir "ya" el rescate. Ayer, jueves, el Financial Times le dedicaba un durísimo editorial al presidente español, al que acusaba de "oportunista" , de falta de sentido de Estado y de retrasar la petición de ayuda hasta después de las elecciones gallegas y vascas.

También ayer el presidente del BBVA, Francisco González, decía que era mejor pedir el rescate "cuanto antes" y un poco más tarde, por la noche, era el ex presidente del Gobierno Felipe González quien instaba a Rajoy a tomar de una vez por todas la decisión.

España apuesta por el rescate blando, es decir, una ayuda sin más condiciones añadidas a las ya incluidas en las que se impusieron cuando el Gobierno solicitó el rescate de la banca española el pasado mes de junio. Las próximas reformas que el Gobierno tiene previsto anunciar en los próximos días, tal como dijo el ministro de Economía, Luis De Guindos, en Chipre la semana pasada, serían parte del Memorando de Entendimiento que se suscribió cuando se produjo el rescate bancario.

Otra posibilidad que manejan los negociadores de la UE y del Gobierno español, según esta información, es la que apuntaba ayer el diario El País: dado que las necesidades de la banca española van a estar en torno a 60.000 millones de euros, y el rescate fue de 100.000, el Gobierno podría no pedir dinero adicional a ese fondo de 100.000 millones y utilizar el remanente de 40.000 millones.

En cualquier caso, parece que habrá que pagar algún tipo de peaje. La agencia Reuters informa este viernes de que el Gobierno está estudiando la congelación de las pensiones y adelantar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años. La agencia señala que eso forma parte del paquete de condiciones. Con la congelación de las pensiones el Gobierno podría ahorrarse hasta 4.000 millones de euros.

El adelantamiento de la jubilación a los 67 es un hecho, según fuentes del Ejecutivo que cita Reuters. La congelación es una decisión que no está tomada, señalan, pero muchos analistas la ven como inevitable: con una inflación cercana al 3%  parece que no hay alternativa si el Gobierno quiere que le cuadren las cuentas. "No hay manera de evitarlo. Hay que cortar el vínculo con la inflación y la congelación de las pensiones el próximo año es inevitable", opina José Carlos Díez, economista jefe de la correduría Intermoney en Madrid.

"Y eso sólo sería sólo el comienzo. Las pensiones, las prestaciones por desempleo y los costos de los préstamos se están comiendo todos los esfuerzos en el lado de los gastos por lo que necesita para actuar en esas áreas", agregó Díez.  

Pero con un nuevo memorando o condiciones…

Bruselas admite que es posible destinar parte del rescate a la banca a otros fines

España tendría que presentar una solicitud al Eurogrupo una vez que se conozca lo que sobra de los 100.000 millones disponibles para la banca

Luis Doncel / Claudi Pérez, Bruselas, en El País.

La petición de ayuda a Europa podrá ser “poliédrica”, avisó el pasado fin de semana desde Chipre el ministro de Economía, Luis de Guindos. Los planes del Gobierno que se van conociendo confirman esta hipótesis. España, como adelantó este jueves EL PAÍS, pretende usar para otros fines el dinero sobrante de los 100.000 millones en principio destinados a la banca. La idea es no tener que pedir así más fondos con los que solucionar las tensiones del mercado de la deuda. Bruselas ni confirma ni desmiente esta estrategia, pero admite que existe la posibilidad “técnica” de llevar a cabo esos planes. Mientras, en Berlín prefieren esperar a conocer todos los detalles para pronunciarse. El Gobierno de Angela Merkel, que en otras ocasiones ha rechazado de plano dar algún tipo de facilidad a España, parece dispuesto a estudiar la propuesta.

“El Eurogrupo dijo que el crédito de hasta 100.000 millones estaba destinado a recapitalizar y reestructurar el sector financiero español”. Esta es la respuesta oficial que dio este jueves el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor. Pero en la Comisión, que hace dos meses negaban categóricamente esta posibilidad, abren la puerta ahora a unos planes que tratan de que el Banco Central Europeo (BCE) active la compra de deuda sin que España tenga que pedir más dinero prestado.

“Si finalmente sobran fondos, será la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) y los Gobiernos de la Eurozona los que decidirán qué hacer con ese remanente”, señalan fuentes comunitarias. Añaden, además, que en cualquier caso haría falta un nuevo memorando, el contrato entre el país que solicita asistencia financiera y sus acreedores, o un añadido al existente. Si finalmente se confirman estos planes, España debería presentar una solicitud al Eurogrupo, el organismo que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, y negociar con la Comisión, el BCE y el Fondo Monetario Internacional cualquier modificación de memorando.

“Será más fácil que el Eurogrupo acceda a los nuevos planes de España, porque los Gobiernos podrían vender ante sus electorados la idea de que no están dando fondos nuevos, sino haciendo tan solo cambios en los préstamos ya concedidos”, señalan fuentes del Consejo. Pero estas fuentes advierten al Gobierno de que con este atajo no escapará de aquello que más teme: la imposición de nuevos ajustes. “Habrá condiciones. Eso es ineludible. Aunque pueden ser más laxas que en otras circunstancias”, añaden estas fuentes, que apuntan que las capitales europeas están deseando que España aclare cuanto antes qué va a hacer.

La Comisión considera que es muy pronto para saber si finalmente sobrará dinero del primer rescate. Habrá que esperar a que a finales de mes se conozcan los resultados de las pruebas de resistencia hechas a las entidades financieras para conocer sus necesidades de capital. Pero al mismo tiempo, Bruselas no desmiente que España haya planteado la posibilidad de usar el dinero sobrante para un destino que no sea el sector financiero español. “Tenemos muchos contactos. No vamos a entrar en detalles de lo que se dice en las reuniones a muy distintos niveles”, afirmó O'Connor.

El Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, aprobó el pasado 19 de julio el memorando de entendimiento y un acuerdo entre el FEEF y España que permitía comprar deuda pública con los 100.000 millones de la ayuda europea siempre que se hiciera una petición previa al Eurogrupo.

0 comentarios