Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ayer fue el día mundial del Alzheimer…

Ayer fue el día mundial del Alzheimer…

En los casos de Alzheimer, el farmacéutico debe colaborar con médicos y familias»

Teresa Eyaralar aboga por implantar el concepto de ’farmacéutico de cabecera’ para mejorar el control del paciente

22.09.12 - RUTH ARIAS | CARBAYÍN ALTO (SIERO), EN El Comercio.

Un paciente con Alzheimer no es como otro cualquiera. No es sólo que con frecuencia confluya este mal con otro tipo de dolencias, sino que a medida que va avanzando la enfermedad, tiene problemas para manejar los medicamentos. A veces pierden los medicamentos en casa, no saben cómo administrarlos o tienen dificultades para hacerlo», explica Teresa Eyaralar, farmacéutica de Carbayín Alto. Ella ha sido una de las pioneras en implantar en Asturias el concepto de «farmacéutico de cabecera», una figura que puede resultar esencial en este tipo de pacientes. «Los enfermos son tratados por más de un médico, y cada uno prescribe lo suyo, por eso es esencial una labor de coordinación».

En Carbayín Alto llevan una historia de cada paciente, registran los medicamentos que dispensan y lo que ocurre en cada visita, la información que les proporciona tanto el propio afectado como sus familiares. Así controlan posibles interacciones entre fármacos y pueden dar la voz de alarma si algo no está funcionando bien o dar su consejo. «Si vienen a pedir un tratamiento para un mal menor, como una tos, consultamos la ficha para ver si puede estar producido por algún medicamento que ya esté tomando o si lo que le vamos a dar puede estar contraindicado con su tratamiento». Para poder hacer eso es importante que haya una «fidelidad a la farmacia», señala Eyaralar, que también pide «implicación profesional».

Desde las oficinas de farmacia, a través de un trato muy cercano con los pacientes, pueden controlar no sólo los tratamientos, sino también posibles problemas para su administración. En esos casos, es esencial la relación entre el farmacúéutico, el médico de cabecera y el paciente o su familiar o cuidador. También reclama un mayor contacto con los Servicios Sociales municipales, que en muchas ocasiones son quienes administran el tratamiento a los pacientes con Alzheimer. Aunque la figura esencial es el médico, otros profesionales pueden «detectar cuándo la persona ya no es capaz de controlar su propio tratamiento», señala. Entonces, llega el tenso y difícil momento en el que se quita al paciente su autonomía, difícil para él mismo y para su familia. «Ayudamos al familiar a superar eso», dice la farmacéutica.

Sanidad ultima con las CCAA una estrategia para dar asistencia integral a los enfermos crónicos y neurodegenerativos

MADRID, EUROPA PRESS

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está ultimando con las comunidades autónomas (CCAA) una estrategia destinada a ofrecer una asistencia integral a las personas con enfermedades crónicas y neurodegenerativas, facilitando así el acceso al servicio sanitario tanto al paciente como a la familia.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebró este viernes, el departamento que dirige Ana Mato ha informado de que, entre otros asuntos, se corregirá la asistencia fragmentada que actualmente reciben muchos pacientes, obligados a peregrinar por varios especialistas y centros, y se avanzará en la interconexión del sistema sanitario con los servicios sociales.

"Nuestro objetivo es tratar a personas, no a enfermedades aisladas", ha señalado la ministra, tras recordar el "esfuerzo" que realiza el Ministerio para atender a las personas que, como muchos enfermos de Alzheimer, se encuentran en situación de dependencia. Por ello, ha subrayado Mato, el presupuesto destinado al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia supone el 68 por ciento del total de la partida presupuestaria del departamento.

Y es que, a nivel mundial hay más de 24 millones de personas que sufren Alzheimer, una dolencia neurodegenerativa que constituye la principal causa de demencia (entre el 60 y el 80% de los casos). Además, según reflejan los últimos estudios, se calcula que en España afecta a entre 500.000 y 1.300.000 personas, con una posible incidencia de 150.000 nuevos casos al año.

LA EDAD: FACTOR PRINCIPAL DE RIESGO

Aunque esta enfermedad no está relacionada con el envejecimiento, la edad es uno de los principales factores de riesgo ya que, una de cada diez personas mayores de 65 años lo padece y, a los 85 años la enfermedad alcanza casi al 50 por ciento de la población. Asimismo, otro de los principales problemas que existen actualmente es el aumento de la edad de la población puesto que, si a principios de los años 80 apenas morían unas decenas de personas al año a causa de esta patología, en los últimos años han sido más de 10.000 los enfermos con Alzheimer que han perdido la vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

"La lucha contra la que ha sido denominada ’epidemia del siglo XXI’, el Alzheimer, requiere un compromiso firme y sumar todos los esfuerzos posibles, tanto de los profesionales sanitarios como de los servicios sociales y de las administraciones. Sólo así conseguiremos avanzar y ofrecer mejoras en el tratamiento y en la calidad de vida de los pacientes y de sus familias", ha recalcado Mato.

Por ello, y como consecuencia de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, la ministra se ha comprometido a redoblar los esfuerzos en la prevención y en la mejora de la asistencia a los pacientes de esta dolencia. "Cuando nos enfrentamos a una enfermedad como ésta debemos tener presente que hay que tratar a personas que requieren una asistencia sanitaria y que, además, demandan mejoras en el tratamiento. No obstante, también necesitan una atención psicosocial, tanto para ellos como para las personas con las que conviven", ha subrayado Mato.

Por último, la ministra de Sanidad ha recordado algunas acciones, llevadas a cabo por su Ministerio, destinadas a prevenir y abordar las situaciones de dependencia originadas por las enfermedades neurodegenerativas, especialmente por el Alzheimer, como, por ejemplo, la elaboración de Planes de Prevención de las Situaciones de Dependencia, al elaboración de una ’Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración de dependencia en personas con enfermedad de Alzheimer’, y la creación del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer, estas dos últimas realizadas por la Dirección General del Imserso.

Promovido por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN

Carmen Vela se muestra esperanzada con la vacuna española en desarrollo contra el Alzheimer

MADRID, EUROPA PRESS

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, se ha mostrado orgullosa por los avances españoles en la curación y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, destacando especialmente el anuncio esta semana, por parte de la farmacéutica española Grifols, de la puesta en marcha del ensayo clínico en humanos de una vacuna contra la enfermedad.

"A lo mejor la curación para el Alzheimer tiene nombre español. No podemos evitarnos estos orgullos, son muchos los que están trabajando (...) es una alegría de pensar que nuestros resultados están siendo importantes", ha afirmado durante la inauguración del VIII Simposio Internacional ’Avances en la Enfermedad de Alzheimer’, que ha contado con la presencia de su Majestad La Reina.

Además, ha calificado el Alzheimer como "la enfermedad del siglo XXI" y ha reiterado su satisfacción por los resultados que ya se empiezan a ver en el ámbito de la investigación en Alzheimer, al tiempo que ha insistido en que "el esfuerzo no quedará en saco roto".

Asimismo, Vela ha agradecido a la Fundación Reina Sofía su "compromiso, esfuerzo constante y dedicación por encontrar la respuesta al olvido" y para ello, ha puntualizado, "la ciencia es el mejor camino". "Si gana la ciencia, gana la sociedad" y la ciencia "requiere trabajar en equipo" y contar con el compromiso público y privado, ha finalizado.

Durante la inauguración del Simposio, promovido por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN), la Reina doña Sofía ha valorado positivamente los importantes avances conseguidos en el retraso de la enfermedad.

Además, ha agradecido, durante el acto de inauguración, a ponentes y asistentes su presencia en el simposio Internacional y ha confiado en que con este tipo de iniciativas se contribuya "sino a curar la enfermedad, sí a detenerla".

Sam, un perro contra el alzheimer

Trae a su dueño a casa si se pierde y le recuerda tomar la medicación

22.09.12 - FRANCISCO APAOLAZA | MADRID, en El Comercio.

El destino guardaba para Rick Phelps una maldición y un regalo. La primera fue quitarle la memoria con un alzheimer precoz que disuelve poco a poco todo su mundo.Se lo detectaron en 2010 a los 59 años. A cambio, le mandaría un compañero para ayudarle. Nadie se imaginaba que fuera un pastor alemán que se llama Sam, que tiene 14 meses y que se ha convertido en una suerte de ángel de la guarda peludo. Cuando este habitante de West Laffayette (al norte de Indianapolis, EE UU) se deja el coche en marcha, Sam le avisa de que lo apague.Si en el parking no encuentra su todoterreno, Sam le dice donde está.Si por la noche no se ha puesto su parche de medicación, Sam le lame el hombro. Si se pierde, Sam lo busca por la ciudad y lo lleva a casa. Si alguien osa atacarle, le enseña los dientes. «Sam lo ha cambiado todo. Ha abierto puertas que pensaba que nunca más se volverían a abrir».

Desde que se enteró de que sufría la enfermedad, Rick Phelps se convirtió en un icono de los enfermos en EE UU. Fundó un grupo en Facebook y Twitter bajo el título Memory People (@memorypeople) destinado a concienciar sobre el alzheimer y a promover recursos para los enfermos. Según ha relatado en los medios estadounidenses, a raíz de uno de los comentarios, se puso en contacto con una organización de perros de terapia llamada Dogwish.

Un regalo anónimo

Al día siguiente, recibió una llamada con una noticia: una persona anónima había donado 8.000 dólares para formar un perro que le ayudase y así poder entrenar a ambos durante semanas en California. Lo primero que tuvo que hacer fue mandar ropa usada para que Sam se hiciera con su olor. Cuando se vieron por primera vez, ya se conocían. Entre toda la gente, el pastor alemán lo reconoció, se sentó frente a él y comenzó a lamerle.

Ahora son más que amigos.«No ha curado la enfermedad, pero ha cambiado mi vida», admite Phelps, que ha iniciado una campaña en Facebook para promover el uso de perros de asistencia para enfermos como él. Se llama Sam’s Place.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios