Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Concentración hoy día 27 de septiembre a las 18 horas en la Plaza el Carbayón de Oviedo, después de 30 días de encierro…

Concentración hoy día 27 de septiembre a las 18 horas en la Plaza el Carbayón de Oviedo, después de 30 días de encierro…

Los sindicatos sanitarios convocan otra huelga en días distintos a la de médicos

El paro de UGT, Comisiones, SATSE, USAE y Sicepa comenzará el 16 de octubre

Los delegados pondrán fin hoy al encierro en el Sespa

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

La sanidad pública asturiana sufrirá a lo largo del mes que viene no una huelga sanitaria, sino dos. Los sindicatos que permanecen encerrados en la sede del Servicio de Salud del Principado (Sespa) anunciaron ayer un programa de paros que comenzará el 16 de octubre, martes, y que no coincidirá en ningún momento con el de los médicos, que fue convocado anteayer. Lo que sí coincide es el motivo de ambas movilizaciones: la aplicación, por parte del Gobierno asturiano, de la ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos decretada por el Ejecutivo central.

Hoy mismo, a las seis de la tarde, los delegados sindicales de UGT, Comisiones Obreras, SATSE, USAE y Sicepa-Usipa abandonarán el encierro 30 días después de iniciarlo. A continuación, ofrecerán una rueda de prensa en la misma plaza ovetense del Carbayón, en la que expondrán en detalle su estrategia de protesta.

Los encerrados demandan una reducción de 60 horas en la jornada laboral anual del personal sanitario que trabaja a turnos. Argumentan que la propuesta de la Consejería de Sanidad los sitúa en las condiciones más gravosas de todo el territorio nacional en comparación con sus colegas de las restantes comunidades autónomas. Las centrales aducen que con esta petición tratan de evitar un recorte muy relevante en la contratación de personal eventual.

La huelga impulsada por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) tendrá dos fases. La primera, en el entorno del próximo puente del Pilar, constará de cinco días de paros de media jornada a los que están llamados todos los facultativos de la región de hospitales y centros de salud, incluidos los MIR. Esta primera tanda de paros se desarrollará los días 8, 9, 10, 11 y 15 de octubre. La segunda tanda de movilizaciones está programada para una semana y pico más tarde, y ya consistirá en jornadas de paro de las 24 horas, que se llevarían a cabo los días 24, 25, 26 y 29 de octubre.

Ayer, en su página web, el SIMPA anunció que a los médicos de atención primaria de las zonas rurales «les quitarán la retribución correspondiente a 10 horas de guardia» mensuales (se supone que debido al aumento de la jornada laboral en dos horas y media semanales, de 35 a 37,5 horas).

Entre tanto, fuentes del sindicato CSIF -no representado en la mesa sectorial de sanidad, pero sí en la mesa general- indicaron que los movimientos del Gobierno regional «demuestran claramente que el Sespa quiere que se produzca una huelga en la sanidad» con el fin de obtener ahorro por dos vías: los salarios que no se pagarán y la reducción de actividad quirúrgica.

Los sindicatos sanitarios convocan una segunda huelga para octubre

Será a partir del día 16 y tomará el relevo a la primera tanda de paros de los médicos

27.09.12 - L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

Segunda convocatoria de huelga en la sanidad pública asturiana en menos de tres días. A la protesta anunciada el lunes por el Sindicato Médico (Simpa) y que arrancará el 8 de octubre con cinco días de paros parciales, ayer se sumó la convocatoria del resto de los sindicatos sanitarios. Las centrales de CC OO, UGT, Sicepa-Usipa, Usae y Satse, que representan al resto de estamentos sanitarios, también irán a la huelga. En su caso será a partir del 16 de octubre, justo cuando concluye la primera tanda de paro de los médicos. De esta manera, los trabajadores, unos y otros, conseguirán (o eso intentarán) que los hospitales y centros de salud funcionen a medio gas durante buena parte del mes de octubre.

El anuncio de esta segunda huelga, convocada también en protesta por la ampliación de jornada en sanidad y por las modificaciones laborales que pretende introducir el Sespa, fue realizado a última hora de la tarde de ayer. Asimismo, los delegados sindicales que desde el 29 de agosto permanecen encerrados en el Sespa, abandonarán hoy la protesta después de 30 días de encierro. Será a las seis de esta tarde, hora para la que han convocado una concentración en la plaza del Carbayón, frente a donde tiene lugar el encierro.

Los sindicatos sanitarios aún no han desvelado si la suya será una huelga indefinida. De momento, afirman que será a partir del 16 de octubre, un día después de que el Simpa finalice sus primeros cinco días de paro parcial. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, dijo ayer que «todavía hay tiempo de llegar a un acuerdo» que evite la huelga en sanidad que ahora es doble.

Rodríguez Braga (UGT) pide a Principado y a sindicatos sanitarios que lleguen a un acuerdo

OVIEDO, EUROPA PRESS

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha solicitado este miércoles a Principado y sindicatos sanitarios que lleguen a un acuerdo ante el conflicto que mantienen y que mantiene una huelga convocada en el Principado.

"Es imprescindible un acuerdo para el aumento de jornada que ha dictaminado el Gobierno del PP", ha señalado a preguntas de los periodistas, antes de participar en un acto del MCA-UGT.

Rodríguez Braga ha dicho que respeta las posiciones del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, pero ha señalado que eso no puede ser "exclusivamente" a costa de los trabajadores sanitarios.

Aún reconociendo la dificultad de conseguir una solución que pueda satisfacer a todas las partes implicadas, el dirigente sindical asturiano ha insistido en que las partes tienen que ponerse de acuerdo "por el bien del sistema" y "para demostrar que con un Gobierno socialista no son los trabajadores los que pagan los efectos de estos recortes".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios