Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En Asturias no sabemos si habrá movilizaciones mañana, no tenemos constancia de momento, pero contamos con que si…

En Asturias no sabemos si habrá movilizaciones mañana, no tenemos constancia de momento, pero contamos con que si…

28 de septiembre, un nuevo ‘viernes negro’ recibe los Presupuestos Generales de 2013

A las 12 horas de este viernes se ha convocado una concentración ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

nuevatribuna.es

Los empleados públicos están llamados por la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales a concentrarse frente al Ministerio de Hacienda (Alcalá, 5-9), este viernes, día 28 de septiembre, a las 12 horas, dentro de las movilizaciones que han venido a llamar ‘Viernes Negros’, para mostrar una vez más su rechazo a la política de recortes sociales y laborales, que en esta ocasión coincide con la presentación de unos Presupuestos Generales de 2013 y que, según algunas fuentes consultadas, se prevén los más regresivos de nuestra democracia.

La Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos ya anunció públicamente los acuerdos alcanzados en su última reunión; una intensificación de las protestas por sectores, acciones jurídicas de ámbito europeo y la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al Gobierno de España por la usurpación de derechos laborales. Asimismo, acordó solicitar una reunión con la Defensora del Pueblo para pedirle que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes.

Además, en cada Comunidad Autónoma se están llevando a cabo movilizaciones acordadas en el seno de las organizaciones que forman parte de esta Plataforma en su ámbito; el calendario se inició el pasado martes.

Según señalan desde la Plataforma Sindical, el objetivo es hacer visible a la población en general no solo el malestar de las trabajadoras y trabajadores afectados, sino el perjuicio que supone para la ciudadanía la merma de derechos laborales y salariales de quienes prestan un servicio público con vocación de hacerlo de forma eficiente y con calidad.

Dicha Plataforma Sindical decidió que el próximo viernes 28 de septiembre tenga una especial significación, por lo que supone la presentación de los Presupuestos Generales de 2013, que según las primeras informaciones recibidas van a conllevar importantes recortes en sectores públicos; en concreto, el recorte previsto se sitúa en un 12,2% del gasto sanitario. Un sector que ya ha sido especialmente maltratado con recortes: en salarios de los profesionales, incremento de jornada laboral, pérdida de empleo, nuevos copagos a la población, etc., con lo que parece difícil visualizar donde se puede volver a recortar.

En la WEB de la C.S. de CC.OO.

El Gobierno vuelve a congelar el sueldo a los empleados públicos

CCOO acudirá a la vía judicial y propondrá intensificar las movilizaciones después de que el Gobierno anunciase en la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración Pública (MGNAP), sin ninguna aportación documental y sin ningún margen para la negociación, como mandata el Estatuto Básico del Empleado Público, que volverá a congelar el sueldo a los empleados públicos.

El Gobierno informó ayer en la Mesa General de Negociación de la Administración Pública (MGNAP) , sin ninguna aportación documental y sin ningún margen para la negociación, de los contenidos del proyecto de proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, entre los que destaca la nueva congelación del sueldo de los funcionarios. Para CCOO se quebranta el derecho a la negociación colectiva y por ello anunció que acudirá a la vía judicial y propondrá intensificar las movilizaciones.

En la reunión, Carmen Sánchez-Cortés Sánchez-Cortés, directora general de la Función Pública,  informó de la decisión del Gobierno de mantener congeladas las retribuciones para el próximo ejercicio incluyendo las dos pagas extras. Igualmente, adelantó la decisión de congelación de la oferta de empleo trasformando la tasa del 10% para determinados colectivos esenciales o funciones de la Administración en el límite máximo pudiendo ser inferior. Asimismo, por parte de la Dirección General de Costes de Personal, se informó verbalmente de algunas modificaciones en relación con determinados supuestos para el reconocimiento de prestaciones en el régimen de clases pasivas.

Enrique Fossoul, portavoz del Área Pública de CCOO, denunció el incumplimiento de la legalidad vigente por parte de la Administración y anunció la intención del sindicato de remitir a su gabinete jurídico las actuaciones de la Mesa para la interposición de una demanda por conculcar el derecho de los empleados y empleadas públicas a la negociación colectiva. También anunció que se mantendrán las movilizaciones previstas y se trasladará al seno de la plataforma de organizaciones y sindicatos de la función pública la necesidad de su intensificación.

En la WEB de U.G.T.:

El proyecto de Ley de PGE para 2013 vuelve a deteriorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos

Reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas

Ayer tuvo lugar la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para tratar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 donde el Gobierno informó a los sindicatos de la función pública de que a la pérdida de poder adquisitivo acumulado durante estos dos últimos años (en torno a un 10% de media con carácter general), se añade una nueva congelación para el 2013, que sitúa la capacidad adquisitiva de los empleados públicos en términos del año 2000.

En principio, las dos pagas extraordinarias del año 2013 se abonarán conforme a los derechos retributivos emanados del EBEP. Cuestión que, con los antecedentes del RDL 20/2012, habrá que tomar con mucha cautela, pues bien durante su tramitación parlamentaria (vía enmienda), bien en un momento posterior (vía otro RDL) se pueden imponer recortes al respecto. También quedan congeladas las aportaciones a los planes de pensiones.

La destrucción de empleo público continuará de manera imparable, con una tasa de reposición del 0% (salvo contadísimas excepciones), complementada con la amortización de plazas vacantes.

Esta reunión, como sucede desde que el actual Gobierno tomó posesión, lejos de servir para establecer el Diálogo y la Negociación, ha constituido un mero trámite para cumplir con el protocolo de “informar” de los contenidos del Proyecto de Ley.

En definitiva, tanto en la forma como en el fondo, la FSP-UGT rechaza un Proyecto de Ley que insiste en agredir a los empleados públicos deteriorando, si cabe, aún más sus condiciones de trabajo.

En la WEB de la CSI-F:

Miguel Borra (CSI-F): “Ha llegado la hora de pasar página a los recortes y afrontar la reforma que necesita la Administración”

El Gobierno vuelve a congelar el sueldo de los empleados públicos en 2013 y mantiene a cero la tasa de reposición

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato mayoritario en las AA.PP., manifestó hoy su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, porque supondrá una nueva pérdida de poder adquisitivo para el colectivo de empleados públicos y el empeoramiento de la calidad de los servicios que reciben los ciudadano.

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas informó esta tarde a los sindicatos de las AA.PP. que el próximo año volverán a congelarse las retribuciones de los empleados públicos y se mantendrá a cero la tasa de reposición del personal que se jubile, salvo en los servicios esenciales (Sanidad, Educación y Sanidad), que podrán tener una tasa de hasta el 10 por ciento.

De esta manera, tampoco están garantizados los servicios básicos, puesto que da margen a las administraciones a establecer una tasa de reposición menor. "Esto se traducirá en menos médicos, menos maestros, menos bomberos, menos policías y en definitiva una peor calidad de los servicios públicos", aseveró Miguel Borra, presidente de CSI-F.

Por otra parte, la Secretaría de Estado informó que los empleados públicos volverán a recibir las pagas extras el próximo año, aunque no aportó garantías para recuperar la paga que se dejará de percibir en el mes de diciembre.

Borra considera que las cuentas para el próximo año vuelven a colocar a los empleados públicos en la posición de "paganos de la crisis", que ya llevan arrastrada una pérdida del poder adquisitivo de más del 30 por ciento, junto a los recortes en su paga extra, la cobertura por incapacidad temporal, los días de libre disposición y de manera generalizada, un deterioro de sus condiciones laborales. A esta pérdida de poder adquisitivo habrá que sumar ahora la inflación de este año.

En este sentido, Borra advierte de que "ha llegado hora de pasar página a los recortes y afrontar la reforma que necesita la Administración". Así, reclamó al Gobierno como principal responsable de la gestión del país y al resto de las fuerzas políticas, que negocien junto a los representantes sindicales un pacto de Estado y un Plan de Recursos humanos realista y acorde a los servicios que merecen nuestros ciudadanos. En este sentido, pidió al Ejecutivo que cumpla su compromiso y ponga en marcha cuanto antes las diferentes mesas de negociación.

"Ha llegado la hora de pasar página a los recortes y afrontar la reforma que necesita la Administración. Pasan los meses y seguimos viendo los mismos fallos: alcaldes corruptos de uno y otro color, multiplicidad de estructuras administrativas, embajadas en el extranjero de comunidades autónomas, economía sumergida, fraude fiscal…", añade.

El próximo viernes, los trabajadores están convocados a una gran concentración en Madrid frente al Ministerio de Hacienda.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios