Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

XVI Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Bilbao…

XVI Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Bilbao…

La crisis económica afecta negativamente a la salud mental de los españoles

Durante la celebración del XVI Congreso Nacional de Psiquiatría, que ha reunido en Bilbao a cerca de 2.000 psiquiatras de toda España, se ha puesto de manifiesto que la crisis económica no sólo afecta al bolsillo de los ciudadanos, sino también a su salud mental; asimismo, se puso de manifiesto que la crisis estaba siendo el principal factor desencadenante de los intentos de suicidio.

Bilbao, 28/09/2012, en Acta Sanitaria.

El doctor Iñaki Eguiluz, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Cruces y vicepresidente del comité organizador del Congreso, expuso en una rueda de prensa que "en muchos servicios de psiquiatría ya se empieza a notar un aumento del número de episodios de ansiedad y depresión, que tienen a la crisis como desencadenante o coadyuvante". El Dr. Eguiluz señaló que la pérdida del empleo "hace que algunas personas sin antecedentes previos, pero que son más vulnerables, puedan desarrollar episodios adaptativos y manifiesten patologías mentales leves".

De acuerdo con lo expuesto, los especialistas comienzan a hablar de un "medio ambiente de pesimismo", en la sociedad y en las familias, circunstancia que consideran como "negativa para la salud mental de las personas". El aumento en la incidencia de los casos de depresión y estrés asociados a la crisis, "tiene también una lectura desde el punto de vista de la gestión del sistema sanitario, a través de un aumento de los costes. Esto se deriva de, por ejemplo, un aumento en la frecuentación de las consultas, un aumento del gasto en medicamentos, un incremento en los costes indirectos, etcétera".

Intentos de suicidio

Por otro lado, en el congreso también se llamó la atención sobre el hecho de que los problemas económicos estaban siendo el principal factor desencadenante de las derivaciones al del programa de atención a la crisis y prevención del suicidio (PAC-PPS) del CSMA Dreta Eixample de Barcelona en el año 2011, lo que expresa un vínculo directo entre crisis económica y suicidio. Al abrigo de los datos extraído del informe del PAC-PPS, "la crisis económica se constata como el factor desencadenante más relevante de los intentos autolíticos actuales. El poder identificar los principales factores de riesgo autolítico", aseguran los firmantes del trabajo, "permite adoptar programas preventivos dirigidos a sujetos en riesgo".

Conviene recordar que el suicidio es la primera causa de muerte en las enfermedades psiquiátricas. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ponen de manifiesto que más de un millón de personas se suicidan al año en todo el mundo, siendo la tercera causa de muerte en personas entre los 15 y 44 años. En el póster presentado en el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría se constata que "los problemas económicos derivados de la actual crisis se han asociado a un aumento del número de suicidios".

En el estudio descriptivo de los desencadenantes de la ideación autolítica de los pacientes atendidos en el programa de crisis en 2011 se recogieron datos sociodemográficos y clínicos. En las conclusiones del trabajo realizado en el CSMA Dreta Eixample de Barcelona las causas de la ideación autolítica fueron problemas económicos (32,5%); problemas de pareja (25,8%); otros problemas familiares (11,2%); sintomatología psiquiátrica previa (19,1%); patología médica (3,37%) y sin constancia (7,8 %).

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios