Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se considera que la inversión no es prioritaria, porque hay accesos, y su mejora no puede abordarse en este momento…

Se considera que la inversión no es prioritaria, porque hay accesos, y su mejora no puede abordarse en este momento…

El Principado aparca los accesos al nuevo hospital Álvarez-Buylla

El hospital de Mieres abrirá en junio de 2013 con los enlaces actuales. El Gobierno acometerá las mejoras «cuando se pueda»

01.10.12 - A. FUENTE | MIERES, en El Comercio.

El nuevo hospital comarcal del Caudal, el Álvarez-Buylla de Mieres, entrará en servicio en junio de 2013 sin los accesos comprometidos. Desde el Principado se informa que, de momento, no se puede hacer frente a esta inversión. No obstante, se aseguró que el compromiso se mantiene a la espera de disponer en un futuro de fondos para la adecuación de las comunicaciones al recinto sanitario. «Se hará cuando se pueda». Lo que no se pudo apuntar es una fecha para recuperar este proyecto.

Y es que desde el Principado se entiende que la adecuación de estos accesos no es prioridad porque, sencillamente, ya los tiene. Se puso como ejemplo la obra del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) de La Cadellada, en Oviedo, que sí que necesitó de nuevos accesos porque la finca donde se levantó el equipamiento carecía de ellos; no es el caso de Mieres. Para el Álvarez-Buylla sí que hay conexiones por su ubicación, junto a la autovía A-66, con la que conecta a través de la carretera regional AS-242.

Por otro lado, fuentes regionales apuntan a que las obras que se vayan a ejecutar en el futuro para mejorar la zona no conllevarán, de ninguna manera, ampliación de la capacidad viaria; así es cómo estaba acordado con el Ayuntamiento de Mieres. Lo que se pretende es mejorar el vial de titularidad regional manteniendo el número de carriles actuales, uno para cada sentido. En lo que sí habrá una transformación es en la conexión peatonal con el centro urbano a través del campus universitario.

El pasado miércoles se celebró un pleno municipal en el que los grupos debatieron este asunto. Fue el PP el que presentó una moción para vigilar la puesta en marcha de este equipamiento y para que se cumpla con el convenio para arreglar los accesos. Un acuerdo por el que el Consistorio mierense condonaba el abono de las licencias por la construcción del hospital en Santullano a cambio de destinar ese dinero, 1,2 millones de euros, a adecuar la entrada al recinto. Desde el Principado, no obstante, se apuntó a que no hay convenio y que sólo está el compromiso adquirido que, se precisó, sigue vigente.

En esa misma sesión plenaria, el edil socialista Roberto Luis Rodríguez se encargó de informar de los planes del Principado para este equipamiento sanitario. Indicó -citando fuentes de su partido a escala regional- que está previsto inaugurar el recinto en junio de 2013; esto es, dos años después de que el anterior presidente socialista, Vicente Álvarez Areces, diese por concluida la obra, eso sí, sin el equipamiento.

Éste fue el segundo de los temas sobre los que informó el concejal. Destacó la celeridad del actual ejecutivo de Javier Fernández para contratar el equipamiento y dio cifras: «Ya se ha licitado más del 45% del material necesario para la puesta en marcha del nuevo hospital. Y en un plazo de mes o mes y medio, el Gobierno regional sacará a licitación lo que resta, un 50%». El socialista especificó que las adjudicaciones se reparten entre el Principado, de forma directa, y la sociedad pública de Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado (Gispasa).

El nuevo hospital contará con 120 habitaciones y un total de 198 camas y ocupa una superficie construida de 28.000 metros cuadrados. Cuenta con un aparcamiento subterráneo con 510 plazas. En relación con el actual centro hospitalario, incluirá dos quirófanos más, pasando de cinco a siete.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios