Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si el factor de ponderación de 1,19 ya lo había puesto encima de la mesa la administración a los 10 días del encierro… ¿quién miente aquí en lo de flexibilizar posturas?... casi me alegro de que a los trabajadores, los sindicatos, no nos hayan preguntado nada: ¡¡es SU huelga!!.

Si el factor de ponderación de 1,19 ya lo había puesto encima de la mesa la administración a los 10 días del encierro… ¿quién miente aquí en lo de flexibilizar posturas?... casi me alegro de que a los trabajadores, los sindicatos, no nos hayan preguntado nada: ¡¡es SU huelga!!.

Sanidad no consigue frenar la huelga

Salud modificó su propuesta y rebajó en 21 horas el trabajo a turnos, pero las centrales lo consideran insuficiente «tras 30 días de encierro»

Los sindicatos no médicos, excepto UGT, convocan otros 10 días de paro, que se suman a los del Simpa

Foto: Cinco sindicatos inician la negociación. Delegados de CC OO, UGT, Satse, Usae y Sicepa-Usipa en la reunión con el Sespa en la que miembros de UGT (frontal derecho de la mesa) pidieron un receso. La cita se desarrolló donde los sindicatos se habían encerrado 30 días.

03.10.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Toda la sanidad asturiana está llamada este mes a la huelga en protesta por la ampliación de jornada. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) no pudo evitar ayer la convocatoria de otro paro de diez días propiciado por el personal no médico y que se sumará al que el próximo lunes tienen previsto iniciar los facultativos. Habrá por tanto dos huelgas en los hospitales y centros de salud. Una convocada por los médicos y que arrancará el día 8 de octubre, y otra anunciada por el resto de sindicatos, que tomará el relevo a partir del día 16. En total, el sistema público de salud se verá abocado a 9 días de paro médico (los 5 primeros a media jornada), y otros 10 del resto de centrales (a excepción de UGT que pidió 24 horas para reflexionar), que se distribuirán del 16 de octubre al 6 de noviembre. En resumen, casi un mes de protestas y paralizaciones a las que están llamados más de 15.000 trabajadores sanitarios (4.000 de ellos, facultativos) del Principado.

Los cambios introducidos por el Sespa en su propuesta inicial de ampliación de jornada no fueron suficientes para frenar la huelga con la que venían amenazando los sindicatos que se habían encerrado 30 días en el Sespa en protesta por la ampliación de horarios y por los cambios que el Principado quiere introducir en las condiciones de trabajo. Tras reunirse ayer por la mañana durante dos horas con el director de Recursos Humanos, el responsable de Asistencia Sanitaria y la responsable de Gestión del Sespa, cuatro de los cinco sindicatos acordaron presentar la convocatoria de los paros. Esta segunda huelga está secundada por CC OO, Sicepa-Usipa (celadores y administrativos), Usae (auxiliares de enfermería) y Satse (enfermería). UGT no suscribe, «de momento», la medida. Su responsable de Sanidad, Juan Vila, solicitó ayer un receso hasta el mediodía de hoy, cuando está previsto que se celebre una nueva reunión en el Sespa, a la que el resto de sindicatos adelantaron ayer por la tarde que no acudirían. Vila explicó que «hay que estudiar muy bien este asunto» y que «el conflicto siempre debe ser el último recurso». El representante de UGT, primero que se desmarca del resto de las centrales sanitarias que protagonizaron un encierro de un mes, explicó que «la situación es compleja y difícil». Vila admitió que la oferta del Sespa introduce «cambios pobres y escasos, es cierto, pero hay que analizarlos con cautela. No debemos precipitarnos», indicó. UGT no desvelará hasta hoy, cuando lo debata con el seno de la organización, si sigue el camino del resto de sindicatos de la sanidad o si por el contrario, se descuelga. Vila insistió que su decisión poco tiene que ver con las críticas que la gerente del Sespa, Celia Gómez, vertió contra UGT por secundar el encierro y las protestas contra la nueva jornada.

En la propuesta que el Sespa puso ayer sobre la mesa, en una reunión que no contó con la presencia de la gerente, quisieron dejar constancia los sindicatos, el Principado mejoró la ponderación del trabajo a turnos y pasó del coeficiente inicial de 1.144 a otro de 1.19. La diferencia son 21 horas menos de trabajo (3 días) para una jornada anual de 1.570 horas en lugar de las 1.590 defendidas hasta ahora. Además, vinculan la ponderación a que el Principado alcance o no supere en 2013 el 0,7% de déficit público.

«Se aprovechan de un receso»

Las centrales sindicales en discordia consideran insuficiente la oferta, «sobre todo después de 30 días de encierro». Según María José Fernández, del Sae, la propuesta «es idéntica a la que nos pusieron sobre la mesa a los 10 días del encierro y que ya rechazamos. Nos están tomando el pelo», lamentó. Lo mismo opinó Alejandro González, de CC OO, que acusó al Sespa de «no tomarse el conflicto en serio». Los sindicatos presentaron una contraoferta: suavizar la ponderación que venían solicitando (el 1.28). «Nos mostramos dispuestos a un coeficiente de tres velocidades, de 1.22 a 1.26 en tres años, y tampoco les pareció suficiente», abundó Francisco Menéndez, del Sicepa. Con esa propuesta «renunciamos a la mitad de nuestra reivindicación», afirmó Margot Marqués, de la central de enfermeras (Satse). «Nosotros si nos hemos movido pero ellos ni un ápice de su último planteamiento. ¿A eso le llaman negociar?», preguntó.

Pasadas las ocho de la tarde de ayer, el Sespa emitió un comunicado en el que acusaba a las centrales de haber convocado una huelga «aprovechando» un receso solicitado por UGT. El Principado lamentó la actuación de estos cuatro sindicatos, a los que ya había convocado este mediodía para una segunda ronda negociadora. El Sespa reanudó ayer su oferta de negociación «profesional, franca y productiva», dijo.

Los sindicatos, excepto UGT, rompen con Sanidad y auguran un conflicto «duro»

CC OO, SAE, SATSE y SICEPA acusan al Servicio de Salud de no dejarles otra salida más que la convocatoria de diez días alternos de huelga

Oviedo, M. S. MARQUÉS, en La Nueva España

No hay más plazos. Los sindicatos sanitarios registraron la convocatoria de huelga en la sanidad pública asturiana al no llegar a ningún acuerdo con los representantes del Servicio de Salud del Principado (Sespa) en la reunión mantenida ayer, a la que no asistió la gerente Celia Gómez.

Los representantes sindicales mostraron ayer su «decepción» por el resultado de las negociaciones y responsabilizaron a la Administración de haberlos inducido al conflicto con su escaso interés en la negociación. Critican al Sespa por no haber hecho ninguna propuesta por escrito y por querer negociar la ponderación sobre una propuesta anterior, lo que, a juicio de los sindicatos, significa media hora menos de jornada cada noche trabajada. Esto sería en el turno anual de 42 noches, 21 horas menos de trabajo, lo que dejaría el cómputo de horas en 1.570, una rebaja que los sindicatos consideran escasa si se tiene en cuenta que en otras comunidades se trabajan 1.530 horas.

El paro de diez días, que se desarrollará en jornadas alternas entre el 16 de octubre y el 6 de noviembre (16, 17, 18, 19, 22, 23, 30 y 31 de octubre y 5 y 6 de noviembre), estará respaldado, en principio, por los sindicatos CC OO, SAE, SATSE y SICEPA, ya que UGT propuso un receso hasta hoy para asistir a una nueva reunión con el Sespa, cita que desestimó el resto de los sindicatos.

Según Margot Marqués, del SATSE, los sindicatos intentaron acercar posiciones cediendo la mitad de su propuesta, pero la Administración no se movió de su postura inicial. «Esperábamos que fuera posible solucionar el conflicto cediendo las dos partes, pero no fue así». La representante sindical pidió comprensión a los usuarios, porque dijo que «el objetivo del paro es sujetar al máximo el empleo».

Las medidas que impone el Sespa costarán, según los sindicatos, la pérdida de 400 puestos de trabajo, a los que hay que sumar, al menos, otros 400 que ya se pierden con el aumento de la jornada a 37,5 horas.

María José Fernández, de SAE, habló, como el resto de los compañeros de encierro, de «decepción» y dejó claro que ésta va a ser una huelga « dura» y que «es sólo el principio, porque no nos dejan otra alternativa más que el paro».

Gonzalo Gayol, de CC OO, cree que la Administración nunca tuvo voluntad negociadora. «Hicimos hasta una segunda propuesta aceptando una ponderación de jornada en la media de las otras comunidades, que tampoco se aceptó». Lo mismo opina Francisco Menéndez, del SICEPA, que acusa al consejero de Sanidad de tener «un desprecio absoluto a 10 personas y a 16.000 trabajadores».

El Sespa ve en las movilizaciones «una tensión grave y duradera para la sanidad pública»

Oviedo, M. S. M.

La convocatoria de huelga realizada por los sindicatos sanitarios contó ayer con una rápida respuesta del Sespa, que critica que el llamamiento al paro se realice cuando los sindicatos «ya habían sido convocados para hoy, a las 12.00 horas, con el fin de seguir dialogando sobre la aplicación del aumento de jornada».

Para el Sespa, el calendario de huelga convocado por los sindicatos supone «someter al conjunto de la sanidad asturiana a una tensión grave y duradera», por lo que tratarán de que no llegue a producirse, y que en el caso de que se haga efectiva, que tenga la menor repercusión posible para los ciudadanos.

Para los responsables de la sanidad asturiana, el paro se convoca por CC OO, SAE, SATSE y SICEPA «aprovechando un receso pedido por UGT, tras la reunión celebrada ayer, para valorar la propuesta presentada por el Sespa que mejoraba la situación de los trabajadores del turno de noche».

Ramona García, de UGT, manifestó ayer a este periódico su total desacuerdo con lo planteado por los representantes de la Administración en la reunión, pero, aun así, se mostró partidaria a acudir hoy a la cita con el Sespa, «esperando que tengan suficiente cintura para ofrecer lo que tienen que ofrecer».

El Sespa afirma que la propuesta presentada ayer recoge medidas destinadas a mejorar las condiciones del trabajo nocturno, la principal reivindicación de los sindicatos. A su juicio, la ampliación de jornada laboral de los trabajadores de la sanidad pública es necesaria «para reducir la situación crítica de déficit» y poder mantener así un servicio «público, accesible, universal y equitativo».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios