Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

También se verán las modificaciones en el acceso excepcional al título de médico especialista en medicina familiar y comunitaria, el desarrollo profesional… y se informará del proyecto de PGE-2013.

También se verán las modificaciones en el acceso excepcional al título de médico especialista en medicina familiar y comunitaria, el desarrollo profesional… y se informará del proyecto de PGE-2013.

Consejo Interterritorial de Salud de hoy…

Agenda de nuestro Consejero:

• 11:00 horas. Madrid. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, asiste a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sala Internacional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Paseo del Prado, 18-20).

El Gobierno y las comunidades autónomas crean la red que evaluará la cartera de Sanidad

La cita servirá para que los consejeros ratifiquen el convenio especial de asistencia para los ’sin papeles’

03.10.12 – REDACCIÓN, MADRID, en HOY.es

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado para hoy una reunión del Consejo Interterritorial de Salud que habrá de servir para dar luz verde a la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestación del Servicio Nacional de Salud.

Este organismo será una pieza clave en la actualización de la Cartera Básica de Servicios del sistema sanitario, desempeñando un papel fundamental en la introducción de los avances tecnológicos que hayan acreditado seguridad, eficacia y eficiencia en la financiación pública. Su creación está contemplada en el decreto de reforma sanitaria que el Ejecutivo aprobó el pasado mes de abril.

Además, el Consejo Interterritorial de Salud debería servir para que los consejeros autonómicos ratifiquen el proyecto que establece los requisitos básicos del Convenio Especial de Prestación de Asistencia Sanitaria que deberán suscribir los inmigrantes irregulares para poder recibir asistencia médica.

Entre otros asuntos, también se presentará para su ratificación el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el artículo 2 del Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio, que regula el acceso excepcional al título de médico especialista en medicina familiar y comunitaria y sobre el ejercicio de la medicina de familia en el Sistema Nacional de Salud.

Mato aborda hoy con las CCAA el convenio especial para inmigrantes

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado para este miércoles 3 de octubre una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que se espera que los consejeros autonómicos del ramo ratifiquen el proyecto que establece los requisitos básicos del Convenio Especial de Prestación de Asistencia Sanitaria a suscribir por personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La medida forma parte de la reforma sanitaria impulsada por Sanidad, que ha retirado la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares desde el pasado 1 de septiembre. Para solucionar su atención sanitaria, el departamento de Ana Mato anunciaba la posibilidad de formalizar convenios especiales de asistencia sanitaria para que las personas no aseguradas ni beneficiarias puedan acceder a la sanidad pública, que se señalaba en un coste de entre 710,4 euros al año (59,2 euros mensuales) y 1.864,8 euros (155,4 euros mensuales).

La reunión, a la está previsto que asistan todos los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud, tiene un carácter, básicamente de "carácter administrativo", es decir para tramitar asuntos anunciados con anterioridad.

Así, entre otros asunto que se contemplan en el orden del día para su ratificación se encuentran el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.

Además, se presenta para su ratificación el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el artículo 2 del Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio, sobre acceso excepcional al título de médico especialista en medicina familiar y comunitaria y sobre el ejercicio de la medicina de familia en el Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, espera ratificar el proyecto de Orden por la que se regula el procedimiento de autorización para la realización de actividades de promoción y publicidad de la donación de células y tejidos.

Además, el proyecto de Orden por la que se crea la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud y se establecen sus normas de funcionamiento.

CONSENSO SOBRE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

También se aprobará si procede, del acta de la sesión anterior; el informe de la Secretaría sobre actividades del Consejo; la designación de seis vocales, en representación de las CCAA, en el Comité de Bioética; y la designación de dos vocales, en representación de las CCAA, en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

Además se establecerá el acuerdo de aprobación del Documento de Consenso sobre Sensibilidad Química Múltiple, y el acuerdo de aprobación de la Guía de Atención a las mujeres con endometriosis en el SNS.

Durante el encuentro se informará sobre la situación de la aplicación del Real Decreto-ley, del 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones; también se informará sobre el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.

Por otra parte, se debatirán recomendaciones y una guía terapéutica sobre la hemofilia: recomendaciones; el proyecto de puntos de entrada de Sanidad Exterior, y la aprobación del Informe de Violencia de Género 2010; se darán a conocer las últimas actuaciones en materia de recursos humanos; y se presentará del documento de consenso del Grupo de Trabajo de Desarrollo-Cartera Profesional sobre ’Desarrollo profesional continuo y desarrollo profesional continuado’.

El Consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco, se ha apartado de las propuestas y adelantó ayer que va a pedir la retirada de este punto del orden del día del Interterritorial…

Un Comité de Bioética más conservador

Sanidad y las comunidades renuevan hoy a seis vocales del órgano consultivo

Desembarcan profesionales contrarios al aborto y a investigar con células embrionarias

Reyes Rincón, Sevilla, en El País

El Consejo Interterritorial de Sanidad tiene previsto renovar hoy a los seis vocales del Comité de Bioética de España propuestos por las comunidades autónomas. Con las nuevas incorporaciones, ganan peso los miembros de perfil conservador y, en algunos casos, con posiciones claramente contrarias a la interrupción voluntaria del embarazo o a la investigación con células madre de origen embrionario, dos de los asuntos sobre los que el Comité de Bioética está llamado a pronunciarse.

Varias de las comunidades no gobernadas por el Partido Popular aseguran que el procedimiento por el que el Ministerio ha recabado las propuestas de nombres y ha designado a los elegidos ha sido “confuso”. Asturias se ha apartado de las propuestas y adelantó ayer que va a pedir la retirada de este punto del orden del día del Interterritorial, aseguraron fuentes cercanas a este órgano.

El Comité de Bioética de España fue creado por en 2007 por la Ley de Investigación Biomédica como un órgano independiente y de carácter consultivo que emite informes no vinculantes para asesorar al Gobierno sobre las implicaciones éticas de nuevas leyes o avances científicos. Nació adscrito al Ministerio de Sanidad en tiempos de Elena Salgado, pasó a Ciencia e Innovación con Cristina Garmendia y ahora vuelve a Sanidad. Quedó constituido en octubre de 2008 con 12 miembros, seis propuestos por el Gobierno y seis por las comunidades, y se configuró con una mayoría de perfil progresista presidida por la exsenadora socialista Victoria Camps. Desde entonces se ha pronunciado sobre asuntos como la objeción de conciencia de profesionales sanitarios o la vigente ley del aborto (el comité avaló el texto, incluidos los puntos más polémicos como el derecho de las adolescentes a abortar sin tener que informar a sus padres).

Cuatro años después, toca renovar a los vocales y los nombres que van hoy al Consejo Interterritorial de Sanidad como propuestos por las comunidades dan al Comité de Bioética un giro conservador. De los seis miembros designados, hay cuatro que han recabado más apoyo de comunidades gobernadas por el Partido Popular: Federico de Montalvo Jääskeläinen, abogado especialista en derecho médico y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas; Manuel de los Reyes López, experto en cardiología y miembro de honor de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica; Vicente Bellver Capella, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia y autor de un libro y numerosos artículos contrarios a la clonación de embriones con fines terapéuticos. Bellver ha escrito también en contra de la píldora postcoital al entender que tiene un efecto “abortifaciente” porque actúa “eliminando la vida de un embrión humano antes de que finalice su viaje desde las trompas de Falopio hasta el útero”.

El cuarto vocal propuesto es Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático de Genética con un amplio currículum de publicaciones en revistas científicas internacionales y que, sobre todo en los últimos años, ha estado muy implicado en movimientos contrarios al aborto. Fue el impulsor y primer firmante de la llamada Declaración de Madrid, un manifiesto “en defensa de la vida humana desde la concepción a la muerte natural” firmado en 2009 por investigadores, profesores universitarios e intelectuales en contra de la ley de plazos del aborto que entonces ultimaba el Gobierno de Zapatero. El manifiesto se presentó en marzo de 2009 en una rueda de prensa organizada por la asociación Derecho a Vivir.

Las otras dos plazas de vocales de las comunidades autónomas serán para expertos con un perfil más progresista y que han recibido el apoyo de comunidades gobernadas por el PSOE: el jurista y médico Carlos Romeo Casabona, el único de los seis que ya forma parte del actual Comité de Bioética y repetirá en el cargo; y el médico Pablo Ignacio Fernández Muñiz.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios