Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Comité de Bioética si se renovó y de positivo destacamos la incorporación de Pablo I. Fernández Muñiz y de negativo las incorporaciones de profesionales claramente posicionados contra el aborto y la experimentación con células madre (estos últimos de la mano del PP).

El Comité de Bioética si se renovó y de positivo destacamos la incorporación de Pablo I. Fernández Muñiz y de negativo las incorporaciones de profesionales claramente posicionados contra el aborto y la experimentación con células madre (estos últimos de la mano del PP).

Foto: Marcelo Palacios y Pablo I. Fernández Muñiz en una de las jornadas de cine y bioética de Avilés.

Ante todo nos sumamos a la satisfacción del Consejero de Sanidad por la incorporación de Pablo y desde aquí le mandamos nuestra más efusiva felicitación…

Comité de Bioética renovado en la reunión de ayer del Consejo Interterritorial del SNS

El consejero se mostró satisfecho por haber conseguido sacar adelante la candidatura del cirujano Pablo Fernández Muñiz, del Hospital San Agustín, de Avilés, que se incorporará como nuevo miembro del Comité Nacional de Bioética en sustitución del asturiano Marcelo Palacios.

Los ilegales tendrán que pagar entre 700 y 1.800 euros por la atención sanitaria

Faustino Blanco lamenta que el PP apueste por un sistema de salud no universal vinculado al aseguramiento y no a los impuestos

Madrid / Oviedo, P. R., en La Nueva España

Los inmigrantes irregulares deberán suscribir convenios para recibir asistencia sanitaria, y tendrán que pagar entre 700 y 1.800 euros anuales, en función de si son mayores o menores de 65 años. Pero la póliza no cubrirá los medicamentos. La medida, aprobada ayer en el Consejo Interterritorial de Salud, no ofrece solución a este colectivo, formado en su mayoría por latinoamericanos, magrebíes y subsaharianos, que apenas pueden permitirse pagar esa cantidad y a quienes se les retiró la tarjeta sanitaria el pasado 1 de septiembre.

En realidad, la propuesta de convenio va dirigida, sobre todo, a los españoles que nunca hayan trabajado y que tengan ingresos superiores a 100.000 euros (rentistas) y los europeos o de países ricos que, en algunos casos, aprovechaban la universalidad del sistema sanitario español para ser tratados de algo que su país no les cubría o tardaban mucho en hacerlo o les cobraban por ello. A diferencia de los «sin papeles», estos ciudadanos pagan impuestos y, en principio, pueden acceder al servicio sanitario sin mayores problemas.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad del Principado, comunidad autónoma que ha decidido garantizar la atención sanitaria a los inmigrantes ilegales, no comparte el modelo impuesto por el Gobierno del PP, «que cambia la filosofía del Sistema Nacional de Salud, vinculado a los impuestos, por otro que habla de cotizaciones y aseguramiento».

Blanco considera que el problema de los inmigrantes en situación irregular es de política de inmigración y no de salud pública. En lo que respecta a ciudadanos rentistas o de otros países, Blanco cree que hubiera sido mejor articular otro procedimiento y darse un plazo de unos seis meses para hacerlo.

«Habría sido más oportuno que los grandes partidos alcanzaran consensos básicos en la sanidad pública. El Consejo Interterritorial, aunque como en este momento haya una mayoría muy segura y plantee otro modelo, siempre está bien, es interesante porque intercambiamos pareceres y, al menos, se nos escucha. Todos queremos hacer la sanidad más sostenible, pero nuestro modelo difiere del que propone el PP. Nosotros defendemos un modelo solidario, universal, de cohesión social y vinculado a impuestos y no a cotizaciones y aseguramiento», señaló Faustino Blanco a LA NUEVA ESPAÑA.

El consejero asturiano se declaró satisfecho por haber logrado que Asturias continúe representada en el Comité Nacional de Bioética, en el que ayer se renovaban seis cargos. El gijonés Marcelo Palacios, uno de sus miembros y presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, había pedido su relevo y en el comité no hay cuotas autonómicas. Aun así, el Principado estará representado por el cirujano Pablo Fernández Muñiz, facultativo del Hospital San Agustín de Avilés. «Estamos muy satisfechos de que dé continuidad a una enorme labor realizada por el doctor Palacios, que ha sido pionero de la bioética en España», subrayó.

El Consejo Interterritorial de Salud acordó también la creación de la Red de Agencias de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud -Asturias, comunidad uniprovincial, se incorporará con una unidad-, que será la encargada de evaluar la nueva cartera básica de servicios del SNS.

VER LAS DOS NOTICIAS ANTERIORES DIRECTAMENTE RELACIONADAS:

De despues del Consejo interterritorial

De antes del Consejo Interterritorial

0 comentarios