Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Al único sindicato que sigue negociando puede que al final le salgan las cuentas…

Al único sindicato que sigue negociando puede que al final le salgan las cuentas…

Dos cuentas “de la vieja” fáciles de hacer que se me ocurren:

 

Primera: En la vigente tabla de ponderación el trabajador que hace 42 noches (420 h. por tanto), tiene que hacer diurnas 1.057 h. que son las que resultan de multiplicar 151 días por 7 h. cada día, lo cual da un total anual de 1.477 horas anuales VER INSTRUCCIÓN OFICIAL DE ENTONCES – ultima página-. Si siguiendo esa lógica mantenemos las 420 h. en turno de noche y a ellas sumamos las de los 151 días en mañanas y/o tardes, ahora a razón de 7,5 horas/día y, además les sumamos los 3 moscosos que nos quita Rajoy de disfrutar el año que viene a razón de 7,5 horas por día también; el resultado anual es de 1.575 h…. ¡¡y menos que eso ya oferta la administración!!

Segunda: En el año 1992 ya tuvimos este tipo de jornada y a él correspondían 1.530 h. por hacer 42 noches en el año VER ACUERDOS DE 1992 – página 9 -; luego sólo hay que sumar a esas horas las que corresponden a los 3 moscosos que nos quita Rajoy de disfrutar el año que viene… ¿a razón de 7 h./día o de 7,5 h./día? … ¡¡dá igual!!: resulta una jornada anual de 1.551 horas

Luego, por estas cuentas de la vieja, entre las 1.551 h. de esta cuenta de la vieja y las 1.575 h. de la primera bien podría ser válido cualquier cómputo…

¿Será que el problema no está ahí? Sino en cómo organiza el SESPA los horarios y, como dice UGT, en la “apertura de jornada”?... o ¿habrá otras cosas, incluso, puede que algunas no muy confesables relacionadas con pactos que se han derogado?...

Esto último lo dejo para mejor ocasión a la vez que advierto que se pueden hacer más “cuentas de la vieja” netamente tendentes a que el resultado de la jornada anual sea menor. La cuestión, y en esto le doy la razón al Sr. Consejero de Sanidad, es ¿toca ahora?… si de lo que se trata es de garantizar el máximo posible de empleo necesario en el sistema póngase así y garantícese desde la concertación social, puesto que estamos hablando de servicios esenciales públicos imprescindibles para la ciudadanía.

¡¡Veremos que nos cuentan los sindicatos convocantes de la huelga en las Asambleas que ahora SI HARAN para convencernos de que la secundemos!!

La Noticia:

UGT plantea una nueva oferta al Sespa para evitar una huelga sanitaria «penosa»

«La Administración no rompió la negociación; no renunciamos a un acuerdo, pero el recorrido es estrecho», afirma el consejero de Sanidad

Oviedo, P. R., en La Nueva España

El sindicato UGT, único que decidió continuar negociando con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para evitar la huelga ya convocada en la sanidad pública asturiana, presentó ayer una nueva propuesta a la Administración que, según su representante, Ramona García Rodríguez, «trata de hacer un esfuerzo para agotar todas las posibilidades de negociación». La sindicalista no quiso revelar el contenido de la oferta, aunque dijo que está muy centrada en la apertura de jornada.

El pasado martes, cuando el resto de los sindicatos -CC OO, SAE, SATSE y SICEPA- decidieron no continuar las conversaciones y registrar la convocatoria de huelga, había sobre la mesa una propuesta de 21 horas menos de trabajo en el turno anual de 42 noches, lo que dejaba el cómputo de horas en 1.570, una rebaja que los sindicatos consideraban escasa si se la compara con las 1.530 horas que se trabajan en otras comunidades autónomas.

«He gastado un mes de mi vida en un encierro y no me gustaría irme sin agotar todas las posibilidades de negociación. No soy muy optimista y me dio mucha pena que el resto de los sindicatos se fuera sin haber concluido las conversaciones; pero prefiero un acuerdo a una huelga, que siempre es muy penosa», declaró Ramona García a LA NUEVA ESPAÑA.

La nueva normativa del Principado estipula que el personal sanitario que trabaja a turnos debe cumplimentar una jornada anual de 1.590 horas. Son trabajadores que hacen 42 noches al año y a los que se aplica un coeficiente de bonificación de 1,144 por cada hora nocturna.

Es decir, por cada diez horas que hacen por las noches (es lo que generalmente dura el turno: de 10 de la noche a 8 de la mañana), se les computan 11,44 horas efectivamente trabajadas. Los sindicatos piden un coeficiente de 1,28 (cada 10 horas computarían como 12,8). Eso supondría unas 60 horas anuales menos, es decir 1.530.

Los sindicatos justifican esta petición en el que dicen que es su primer objetivo de la negociación: el mantenimiento de los puestos de trabajo de 400 eventuales. En total, trabajan a turnos unos 7.000 empleados del Sespa.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias sostiene, por su parte, que cada hora de trabajo que se les reste supone a la Administración unos 70.000 euros anuales y que, en total, la diferencia entre aplicar el 1,144 y el 1,28 supondría unos 5 millones de euros. «No renunciamos al acuerdo y, de hecho, nunca hemos abandonado el diálogo, pero lo cierto es que cuando un sindicato pidió un receso en la negociación para poder estudiar la oferta del Sespa, los otros decidieron convocar la huelga», declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA el consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

El Consejero, que asistió ayer, en Madrid, a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, añade: «Cada nueva medida que se propone desde el Sespa es apurando al máximo, porque estamos inmersos en un plan económico y financiero y todo lo que se ofrece hemos de quitarlo de otro sitio. Estamos viviendo una situación muy determinada y eso, sin duda, dificulta la negociación. Creo que si todos fuéramos capaces de entender el escenario en el que nos movemos, sabríamos que el recorrido es estrecho. No estamos en época de bonanza».

Así cuentan la reunión del lunes día 2 SICEPA/USIPA, SATSE, USAE y CC.OO:

RESUMEN REUNION DIA 2 DE OCTUBRE, SOBRE JORNADA ENTRE LOS SINDICATOS SICEPA/USIPA, SATSE, USAE, CC.OO Y UGT, Y LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA.
(Literal) 

En reunión mantenida en la mañana de hoy, martes 2 de octubre, en la Gerencia del Sespa con el Director de RRHH Sr. Mendoza, la Administración ha sido incapaz de presentar una propuesta que nos permitiera salir del conflicto planteado en sanidad desde el pasado mes de agosto.
Al final su única propuesta ha sido, 30 minutos mas por noche es decir 21 horas por cada 42 noches trabajadas, 1.19 de ponderación o lo que es lo mismo 1569 horas en turno rotatorio con 42 noches, 39 horas mas que en el resto de los distintos servicios de salud, durante el 2012 y el 2013.
En caso de que el SESPA lograra cumplir los objetivos económicos fijados en el 2014, se primara con 45 minutos la noche trabajada es decir 1,22 de ponderación, 1558 horas anuales en cómputo de 42 noches. Y en caso de cumplir los objetivos económicos en el 2015, se primaria con 60 minutos la noche es decir 1,24 o lo que es lo mismo 1550 horas.
Esta propuesta la consideramos totalmente inaceptable los sindicatos SICEPA/USIPA, SATSE, USAE y CCOO, (UGT de momento se ha desmarcado de esta postura) pues entendemos que es claramente discriminatoria para los trabajadores asturianos y además porque no se hablaba de la aplicación de las 37,5 en turno diurno, ni se hablaba del computo de la salida de guardia, ni de la conversión de plazas eventuales sobre plazas vacantes en interinas.
Propusimos una aplicación escalonada y recogida en los presupuestos y no condicionada a ningún objetivo económico, de 1,19, 1570 en el 2012, 1,24 - 1550 h. en el 2013, 1,26 - 1541 en el 2014 y 1,28 - 1530 h. en el 2015 o bien dejarlo como esta en el 2012 y aplicar la media del resto de autonomías a partir del 2013, ninguna de las propuestas fue aceptada por la administración.
Ante esta actitud de nulo interés en alcanzar un acuerdo por parte de la administración, hemos presentado en la tarde de hoy una convocatoria de huelga a partir del próximo 16 de octubre. En los próximos días realizaremos asambleas informativas en todos los hospitales, donde explicaremos todas las negociaciones y el planteamiento de la huelga. 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios