Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Será por fin el punto final de este larguísimo pleito?...

¿Será por fin el punto final de este larguísimo pleito?...

El Supremo anula la elección «a dedo» de 67 puestos del Principado

El alto tribunal estima un recurso presentado por el sindicato USIPA contra una medida de la etapa de Areces

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España

El Tribunal Supremo ha anulado la libre designación en 67 puestos de coordinador y asesor del Principado, que habían sido creados durante el mandato del Gobierno de Vicente Álvarez Areces. El alto tribunal ha estimado un recurso presentado por el letrado del sindicato USIPA, Eduardo Rueda, contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que había desestimado la reclamación sindical. El Supremo sostiene que la libre designación debe aplicarse con «carácter excepcional» y que los criterios esgrimidos por el Principado para justificar esos nombramientos «a dedo», entre personal funcionario, «no son válidos».

El Gobierno de Areces recurrió a la libre designación o elección «a dedo», entre personal funcionario, para cubrir 67 puestos de jefes de servicio o de rango inmediatamente inferior, como coordinadores, asesores, analistas, secretarios o directores, entre otros. El Principado alegó que la creación de algunos de esos puestos «no era caprichosa, ya que obedece a la existencia de nuevas líneas o programas de actuación administrativa y a la realización de funciones específicas con alto grado de confianza, responsabilidad, conocimiento y un claro compromiso con los objetivos de las distintas direcciones generales».

Las alegaciones presentadas por la Administración regional para oponerse a la impugnación de esos puestos «no son válidas para tener por debidamente justificado ese polémico sistema de provisión de libre designación», establece el Tribunal Supremo en los fundamentos de derecho de su sentencia. El alto tribunal añade que alguno de los criterios esgrimidos por el Principado como, por ejemplo, «la creación de nuevas líneas de actuación o programas de actuación administrativa, la transversalidad de las funciones a realizar por algunos puestos y el especial o alto nivel de conocimiento (...) no pueden considerarse criterios válidos para la libre designación».

El recurso de casación del Supremo establece que «el compromiso con los intereses públicos que haya de perseguir una Administración rige por igual para todos los funcionarios y el mayor esfuerzo demostrado para cumplirlo, lo que podrá justificar es configurarlo como un mérito especial para la promoción en futuros concursos; y lo mismo cabe decir del superior o más especializado conocimiento que puedan requerir algunas tareas por su complejidad o transversalidad».

Fuentes sindicales confirmaron que esos puestos de responsabilidad, creados por el Gobierno arecista, fueron mantenidos posteriormente por el Ejecutivo de Foro, presidido por Francisco Álvarez-Cascos, en los diez meses que estuvo al frente del Principado. El Gobierno de Javier Fernández prepara ahora una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) en la que está por ver si mantiene esos puestos. De momento, ha aplicado la libre designación para seleccionar a los jefes de servicio.

Los puestos objeto de impugnación

El Gobierno de Areces eligió, mediante libre designación, 67 puestos de responsabilidad:

- Jefes de Servicio.

- Asesores.

- Coordinadores.

- Analistas.

- Interventores.

- Secretarios.

- Directores.

- Responsables.

- Todos ellos tenían asignado un nivel 26 o superior, dentro del escalafón de la Administración regional.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios