Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si estos datos son ciertos cabría preguntarse para qué convocan huelga si tal parece que ya la están haciendo…

Si estos datos son ciertos cabría preguntarse para qué convocan huelga si tal parece que ya la están haciendo…

La nueva jornada tiene efectos «devastadores» en los hospitales asturianos, según el SIMPA

Un informe del Sindicato Médico afirma que en septiembre en el HUCA disminuyeron la actividad quirúrgica y los ingresos y se colapsó radiodiagnóstico

Oviedo, P. R., en La Nueva España

Los médicos de la sanidad pública asturiana -hospitales y centros de salud- iniciarán el próximo lunes la primera fase de la huelga que impulsa el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) contra el nuevo modelo de jornada laboral impuesto por el Principado. La nueva jornada, que entró en vigor el pasado mes de septiembre, ha causado efectos «devastadores» en los hospitales asturianos, según un documento hecho público ayer por el sindicato.

Centrado sobre todo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), pero con referencias también a los hospitales de Riaño, Jarrio, San Agustín, Álvarez-Buylla y Cabueñes, el informe del Sindicato Médico compara algunos datos de este pasado septiembre con el mismo mes de 2011. Así, por ejemplo, se dice que la actividad quirúrgica en cirugía general del HUCA pasó de 1.500 intervenciones el pasado año a 1.000; los ingresos, de 425 a 334; la actividad global de cirugía cardiaca cayó un 39% y un quirófano de mañana fue suspendido dos días a la semana para ahorrar. En oftalmología, tras suspenderse jornadas especiales e introducirse la nueva regulación, se hicieron dos tardes de las 12 programadas, lo que supone un 40% de intervenciones menos. En reanimación del antiguo Hospital General, los ingresos pasaron de 136 pacientes en 2011 a 114. En cirugía vascular, las intervenciones vespertinas cayeron un 74% y se operó a veinte pacientes frente a 76 en 2011.

El estudio señala que el colapso es total en radiodiagnóstico, donde hay más de 1.000 escáneres en lista de espera y los médicos ya han consumido, en la asistencia a los enfermos, las horas de exceso de jornada de septiembre y octubre y, en la actualidad, están trabajando ese aumento con cargo a las horas que les correspondería de noviembre.

Los médicos de Riaño, siempre según el Simpa, se han opuesto a la iniciativa de la dirección médica de maquillar las listas de espera y la actividad es un 60% de la que había hace un año; en Jarrio, la dirección suspendió un quirófano de mañana en ginecología, cirugía general, traumatología y otorrinolaringología. El San Agustín «es un caos» y está «colapsado», situación similar a la que ocurre en el Álvarez-Buylla de Mieres, y en Cabueñes «la disminución de actividad es generalizada».

«Alguien deberá responder de este desaguisado», se señala en el estudio, de cuyos resultados culpan al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, «apoyado por un minoritario grupo de iluminados, sordos a la llamada del sentido común».

En el tiempo transcurrido desde el pasado 25 de septiembre, en que el Sindicato Médico decidió convocar el paro contra la aplicación de la nueva jornada, no ha habido ninguna negociación entre las partes encaminada a encauzar un conflicto, que comenzará con paros de media jornada durante cinco días. El pasado miércoles, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) envió al sindicato su plan de servicios mínimos, todavía no oficializado en decreto, que el SIMPA rechaza de plano.

«Son unos mínimos que oscilan entre el 75 y el 100 por ciento. Es una propuesta abusiva sobre la que ya hay jurisprudencia contraria y que trata de impedir un derecho fundamental como es el de la huelga», declaró ayer Antonio Matador, secretario general del SIMPA. Y añadió: «Hemos enviado alegaciones, pero todavía no tenemos respuesta».

«No se trata de porcentajes, sino del número de personas, servicios y prestaciones que tienen que estar funcionando en esos días. Los servicios mínimos se hacen pensando que, en una convocatoria de huelga larga, debe equilibrarse el interés de los trabajadores con el derecho a la salud de los asturianos», señala un portavoz de Sanidad.

El decreto, que probablemente saldrá publicado mañana en el BOPA, garantizará las urgencias de hospitales y centros de salud y muchas de las consultas preferentes, según las mismas fuentes.

En el Sindicato Médico consideran que, desde la Administración, hay «escaso interés» en frenar el paro. «Hay mucha gente aquí que piensa que, cuando el Sespa tomó la decisión de hacer esta propuesta, buscaba la huelga», señala Matador.

La actividad quirúrgica del HUCA cae un 40% por la erradicación de las 'peonadas'

El Simpa dice que Blanco actúa «apoyado por un grupo minoritario de 'iluminados', sordos a la llamada del sentido común»

05.10.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La actividad quirúrgica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha caído de media en el último mes en un 40%. La disminución se debe, según el Sindicato Médico (Simpa), a la decisión del Servicio de Salud (Sespa) de erradicar los programas especiales conocidos como 'peonadas'. La central médica emitió a última hora de la tarde de ayer un comunicado en el que detalla cómo afecta la aplicación de la nueva jornada a la actividad de los diferentes hospitales. Afirma, en este sentido, que el servicio de Cirugía General del HUCA realizó 500 operaciones menos en septiembre (hizo 1.000 cirugías frente a las 1.500 de septiembre de 2011).

Todos los servicios del HUCA, indica el Simpa, se están viendo afectados de manera negativa. En Cirugía Cardíaca la actividad bajó en un 39%. «Un quirófano de mañana fue suspendido dos días a la semana con fines de ahorro», aseguró. En radiodiagnóstico la supresión de las peonadas y la aplicación del nuevo modelo de jornada ha dejado al servicio «absolutamente colapsado. Solo pueden atender a pacientes ingresados». En el resto de hospitales «la situación no es muy diferente», advierte la central que tiene convocada una huelga desde la próxima semana.

El Simpa acusa al consejero Faustino Blanco de «impulsar una regulación demencial» y de actuar «apoyado por un minoritario grupo de 'iluminados', sordos a la llamada del sentido común». Instan al Principado a que restaure la cordura.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios