Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Para el SIMPA la huelga que oficialmente se inicia el lunes es “por la dignidad”… que no por dinero – apostillan -, aunque tampoco por el empleo – que ni lo mencionan -… ¡¡en fin!!

Para el SIMPA la huelga que oficialmente se inicia el lunes es “por la dignidad”… que no por dinero – apostillan -, aunque tampoco por el empleo – que ni lo mencionan -… ¡¡en fin!!

«Un médico tiene que cobrar más que un político»

«Viendo la actitud impasible del Principado me parece difícil llegar a un acuerdo que evite la huelga», afirma

Antonio Matador Secretario general del Sindicato Médico (Simpa)

05.10.12 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico de Asturias (Simpa), ve «dificil» aunque «no imposible» la posibilidad de llegar a un acuerdo que evite la huelga que tienen convocada desde el lunes en hospitales y centros de salud en protesta por la ampliación de jornada. Este facultativo recrimina la actitud «poco negociadora» del Servicio de Salud (Sespa) y acusa a la Consejería de Sanidad de tener una «especial inquina» hacia los facultativos. «Es una agresión sin precedentes», denuncia.

-A tres días del inicio de la huelga convocada por su sindicato en protesta por la ampliación de jornada, ¿hay posibilidades de frenarla?

-Viendo la actitud impasible del Principado, que no ha cambiado nada de su planteamiento, me parece difícil aunque nunca hay imposibles.

-El Servicio de Salud (Sespa) dice lo mismo de ustedes, que tampoco se han movido y que, además, abandonaron la negociación cuando aún había mesas convocadas.

-Eso no es así. Llevamos meses pidiendo reuniones para hablar sobre el aumento de jornada.

-¿Les han llamado estos días para intentar acercar posturas?

-No nos llamó nadie y, además, nos sorprende mucho leer y oír declaraciones del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, diciendo que está abierto a la negociación. Si está tan dispuesto, ¿a qué espera para convocar una reunión?

-¿Acudirían?

-Por supuesto.

-¿Y negociarían?

-Siempre quisimos negociar, es el Sespa el que se mantiene impasible.

-¿Y por qué no llaman ustedes? A lo mejor ocurre aquello de ’unos por otros, la casa sin barrer’.

-Este sindicato ya pidió reunirse con el consejero y fue él quien nos remitió al Sespa. Hasta que no dimos un ultimátum, que fue cuando percibimos que nos estaban toreando, no nos hizo ni caso.

-Pero hubo reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad...

-Sí, pero no eran mesas negociadoras. La Administración se limitó a presentar su propuesta sobre ampliación de jornada, que en realidad es una reforma encubierta de la sanidad y que supone un auténtico hachazo y una agresión sin precedente a los médicos. Esa propuesta se aprobó luego en el Consejo de Gobierno pese a que había sido rechazada por todos los sindicatos. Lo que hicieron fue cumplimentar un trámite, un paripé.

-¿Qué es lo que les cabrea tanto?

-Lo primero que me gustaría aclarar es que los médicos no nos oponemos a trabajar dos horas y media más a la semana. Eso ya lo tenemos asumido, aunque no nos gusta. Pero la ampliación de jornada que propone el Principado va mucho más allá de las exigencias del Gobierno central.

-¿Aceptarían trabajar 2,5 horas más por la tarde como pide el Sespa?

-Estamos dispuestos a negociarlo. Nosotros preferiríamos la fórmula que se aplica en el resto de la Administración, donde se amplía la jornada con media hora más al día, pero estamos abiertos a negociar.

-¿Entonces, por qué van a la huelga?

-Porque el Sespa quiere modificar gran parte de nuestras condiciones laborales. No plantean solo trabajar más por la tarde sino que nos quieren cambiar la jornada de una manera sustancial, dejándonos con la espalda abierta a cualquier ocurrencia y lo digo con intención, porque hay muchos gerentes con ocurrencias.

Peonadas y módulos de tarde

-También erradica las ’peonadas’, ¿eso sí les molesta, no?

-En absoluto. Las ’peonadas’ fueron creadas por la administración sanitaria para reducir listas de espera y demoras; no las creamos los médicos. Ellos sabrán lo que hacen aunque tengo entendido que ya han rectificado porque se han dado cuenta de que mucha actividad crucial, como el ’screening’ del cáncer de mama, se hacía con ’peonadas’.

-Hay quien dice que las ’peonadas’ las generan los médicos, trabajando lento por la mañana para operar por la tarde cobrando horas extras.

-Eso es mentira, pero es la imagen que la Consejería de Sanidad quiere transmitir de los médicos. Ya lo hicieron en otros conflictos. Nos quieren presentar como unos peseteros. Yo confío en que impere la cordura, al menos, en el presidente del Principado y que realmente quieran negociar.

-Bueno, sinceramente, es difícil entender eso de que se les pague por descansar tras la guardia. En cualquier trabajo un descanso es un descanso, no se cobra por él.

-Eso tampoco es así. Hasta ahora las horas de descanso tras la guardia se descontaban de la jornada anual porque es la única fórmula de que compute como libranza. La desaparición del descanso tras la guardia es nuestra principal reivindicación porque lo que plantea el Sespa es una locura: quiere que por cada guardia que hagamos encima le debamos horas. Hay que recordar que las guardias se inventaron para pagarnos por debajo de la hora extraordinaria.

-Tampoco os gusta la desaparición de los módulos de tarde para los mayores de 55 años que dejaron de hacer guardia. Con eso pierden hasta 8.500 euros al año, ¿no?

-Sí, eso también. Es que la agresión es de tal calado que no tiene comparación con ningún recorte que haya aplicado cualquier otro gobierno. Los módulos de tarde datan de 1997 y se consiguieron para eliminar la penosidad de las guardias en los profesionales mayores.

-¿No cree lógico que las medidas del Principado vayan encaminadas a conseguir ahorrar en un sector que tiene un presupuesto de 1.400 millones?

-Entiendo que quieran ahorrar, pero es que lo cargan todo sobre la espalda de los médicos. Del ahorro de 15 millones en Sanidad, cinco salen de la reducción en las contrataciones, que es algo que afecta a toda la plantilla del Sespa. Pero los diez millones restantes lo sacan de nuestros bolsillos.

-¿Entonces, la de ustedes vuelve a ser una huelga por dinero?

-No, la nuestra es una huelga por la dignidad.

-No me negará que el médico es un colectivo con buenos sueldos. Muchos ganan más que el presidente del Principado, que cobra 63.700 euros al año.

-El Principado dice verdades a medias ya que compara sueldos netos con brutos. Además, no creo que Javier Fernández gane sólo eso, seguro que tiene otras prebendas.

-¿Cuánto cobra un médico?

-Uno de Primaria, de más de 55 años, con grado cuarto de carrera profesional y que no haga guardias, gana unos 2.500 euros netos al mes.

-¿Y brutos al año?

-Poco más de 40.000 euros.

-¿Cuáles son los que superan al presidente del Principado, los que trabajan en hospitales?

-Para superar los 63.000 euros brutos al año del presidente del Principado tenemos que hacer cinco guardias al mes, que son unas ochenta horas más de jornada mensual. Al año son casi 900 horas extraordinarias más de trabajo. En esto habría mucho que debatir, los médicos son profesionales con una cualificación altísima y un grado de especialización impresionante, claro que tienen que ganar más que muchos políticos, ¿por qué no?

-¿Se consideran mal pagados?

-Estábamos en la media de España pero desde la crisis hemos perdido un 30% de nuestro sueldo. Con este nuevo recorte del Principado nos iremos a la cola.

-Me da la impresión de que la sociedad cree, sin embargo, que ustedes ganan bastante.

-La sociedad cree que ganamos mucho porque es lo que se dice una y otra vez. Es la imagen que quiere transmitir esta nueva Consejería de Sanidad que ha demostrado una inquina especial contra los médicos. Los facultativos españoles somos los profesionales de Europa peor pagados.

-¿Peor que Portugal?

-Peor que Portugal. Sólo están detrás de nosotros Estonia y Grecia.

-Pero, ¿son conscientes de que la cosa está mal y la crisis afecta a todos, médicos incluidos?

-Desde luego, pero nosotros ya hemos arrimado el hombro perdiendo el 30% de nuestro sueldo.

0 comentarios