Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un integración, últimamente, bastante silenciosa…

Un integración, últimamente, bastante silenciosa…

El hospital de Arriondas ya es propiedad del Sespa

Antes de su disolución definitiva, el Patronato de la Fundación Grande Covián traspasó ayer todas sus propiedades y sus cuentas al Principado

05.10.12 - ANA MORIYÓN | ARRIONDAS, en El Comercio.

La Fundación del Hospital Francisco Grande Covián traspasó ayer hasta la última cama del equipamiento médico al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) en la que fuera la última reunión de su Patronato antes de la disolución definitiva de la institución, que nació hace quince años para ocuparse de la gestión del hospital del Oriente.

Después de que a finales de 2011 el Patronato de la Fundación cediera al Sespa a todos los empleados del ente -265 trabajadores fijos y 35 más eventuales-, ayer se hacía lo propio con todo el inventario de propiedades y también con las cuentas de la entidad que, desde ahora, pasan a ser propiedad y responsabilidad del Gobierno del Principado.

La propia Consejería de Sanidad informaba ayer de que el Patronato había aprobado «la liquidación y distribución de los bienes de la misma, de tal forma que el edificio sobre el que se asienta el Hospital del Oriente revertirá en el departamento de Patrimonio del Principado de Asturias, que lo adscribirá al Servicio de Salud del Principado». Del mismo modo, informaban a través de un comunicado que «el resto de bienes, derechos y obligaciones de la fundación han sido adjudicados también a dicho servicio».

El Patronato, reunido ayer por la mañana en Arriondas, aprobó igualmente las cuentas del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 14 de marzo de 2012, fecha esta última en la que se inscribió el acuerdo de extinción de la fundación. De esta forma, ahora sólo resta que se haga la escritura pública y su inscripción en el Registro de Fundaciones para la extinción definitiva de este ente que, desde su constitución, ha estado envuelto en polémica pero que, por otra parte, fue una institución clave para la creación de un equipamiento de este tipo en la comarca del Oriente.

Inaugurado en 1997

El hospital de Arriondas abrió sus puertas el uno de junio de 1997 a instancia del Gobierno del Principado, siendo Sergio Marqués presidente. Lo hacía sobre los cimientos del antiguo policlínico de Arriondas pero con una importante peculiaridad que luego le supondría graves problemas: iba a estar gestionado por una fundación privada -desde 2008 fundación pública adscrita al Sespa- que durante años fue rechazada tanto por parte de usuarios como por los trabajadores del centro, que reivindicaban su disolución y la integración total del centro en la red pública.

Y es que aunque el equipamiento hospitalario estuvo financiado desde sus orígenes con dinero público -mediante un concierto económico con cargo al INSALUD hasta el año 2002, y directamente por el Gobierno del Principado tras la transferencia en materia de sanidad- su titularidad privada lo hacía diferente, especialmente para los trabajadores, que no eran considerados personal público y se veían obligados a negociar sus convenios, que siempre eran menos beneficiosos que los de los trabajadores de otros centros. También para los usuarios, agrupados en Plataforma, que entendían que los servicios que se ofrecían en el centro no se equiparaban al de otros hospitales comarcales del Principado por estar fuera de la red pública.

Fue precisamente el movimiento laboral y social generado durante años en el seno del hospital el que motivó finalmente que se aprobara en la Junta General del Principado en 2010, con los votos del PP e IU, la Ley del Principado de integración del hospital. La normativa obligaba a disolver la fundación e integrar el hospital (tanto a trabajadores como al propio equipamiento) en la red pública pero el PSOE, que siempre se opuso a la medida, retrasó al máximo los plazos. Fue el pasado mes de febrero, durante el corto mandato de Francisco Álvarez-Cascos, cuando se hizo efectiva. Ahora, nuevamente con el PSOE en el Ejecutivo regional, la Fundación Francisco Grande Covián da sus últimos coletazos.

La liquidación de bienes del Hospital del Oriente finiquita la Fundación

Arriondas, P. MARTÍNEZ, en La Nueva España

La integración del Hospital Grande Covián en la red pública incluye, desde ayer, la pertenencia de todos sus bienes al Principado de Asturias, un paso que conduce a la definitiva extinción de la fundación que lo gestionó hasta marzo.

Así se acordó en la reunión que celebró ayer el Patronato de la Fundación Pública del Hospital del Oriente, en la que también se aprobaron las cuentas del período comprendido entre el 1 de enero y el 14 de marzo de 2012, cuando se inscribió el acuerdo para cesar la fundación.

La liquidación y distribución de los bienes de la fundación implica que el edificio sobre el que se asienta el Hospital del Oriente revertirá en el departamento de Patrimonio del Principado de Asturias, que lo adscribirá al Servicio de Salud del Principado. El resto de bienes, derechos y obligaciones de la fundación fueron adjudicados también al mismo servicio.

Una vez celebrada esta reunión, tan sólo queda la elevación a escritura pública de los acuerdos tomados ayer y su inscripción en el Registro de Fundaciones para su extinción, el último paso de un largo camino.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios