Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ahora todas las posibles negociaciones serán con los comités de huelga y con esta en ejercicio…

Ahora todas las posibles negociaciones serán con los comités de huelga y con esta en ejercicio…

El Sespa no logra desactivar la huelga sanitaria, a la que se suma también UGT

Salud exige al Simpa que levante el primer día de paro como condición para negociar, pero los médicos lo rechazan

Foto: Juan Luis Vila, de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Asturias, formalizando su convocatoria de huelga.

06.10.12 - LAURA FONSECA/ AZAHARA VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

Nuevo intento fallido del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para desactivar la huelga sanitaria que se inicia este lunes y a la que ayer se sumó, finalmente, la UGT, último sindicato de la sanidad pública en unirse a la protesta contra la ampliación de jornada en hospitales y centros de salud. La Administración sanitaria ofreció este viernes ’in extremis’ reabrir la negociación con el Sindicato Médico (Simpa), central que tiene convocados nueve días de paro, y cuya convocatoria de huelga arranca pasado mañana, lunes. El Sespa condicionó su mano tendida a que los médicos desconvocasen, al menos, el primer día de huelga. La suspensión parcial de la protesta «facilitaría un nuevo clima de diálogo sosegado», afirmó ayer la gerente del Sespa, Celia Gómez, que ofreció una rueda de prensa para comunicar tales hechos. Pero la iniciativa del Servicio de Salud cayó en saco roto, ya que los facultativos respondieron minutos después que mantendrían todos y cada uno de los días de paro convocados. «No levantaremos la huelga hasta que haya un acuerdo firme con el Sespa», adelantó el secretario general del Simpa, Antonio Matador, que consideró la oferta del Principado «como una maniobra de dilación. No pensamos entrar en su juego».

A primera hora de la mañana de ayer, y después de que el secretario del Simpa se mostrara dispuesto a reanudar la negociación en una entrevista publicada por EL COMERCIO, el Sindicato Médico recibía en sus oficinas de Oviedo una carta del Sespa. En la misma, la Administración regional les citaba a una reunión a celebrarse en la mañana del lunes, precisamente el día en que se inicia la huelga que el Simpa tiene convocada en protesta por la ampliación de jornada. A cambio, reclamaba a los facultativos que «suspendan la jornada de huelga del próximo lunes».

«Sensibles mejoras»

La huelga «perjudicará a todos los ciudadanos y especialmente a los que más están padeciendo los efectos de la crisis», afirmó la gerente del Sespa, que negó que la administración haya mantenido una postura inmovilista en la negociación. Según Gómez, el Sespa ha ido rebajando paulatinamente sus propuestas. Por ejemplo, el cómputo global de horas que deberían trabajar todos los empleados de la sanidad (al margen de que hagan o no guardias y tengan o no turno rotatorio) desde las 1.650 anuales que podrían exigirse atendiendo al decreto del Gobierno central que estable el incremento de horario para los empleados públicos. Insistió, la responsable del Sespa en que sus últimas propuestas incluían «sensibles mejoras» a pesar del «estrecho margen» en que el Ejecutivo regional debe moverse para cumplir el objetivo de reducción del déficit. Así, recordó la incorporación de un «importante» fondo económico destinado a formación al que tendrían acceso todos los facultativos de la sanidad pública.

El secretario general del Simpa se mostró dispuesto a acudir a la reunión que el Servicio de Salud asturiano convocó para el lunes, a las diez de la mañana en su sede de la plaza del Carbayón. Pero esa «disposición absoluta al diálogo» no hará que «desconvoquemos la huelga sin que exista antes un acuerdo previo», afirmó. Matador recordó a la gerente del Sespa que la central médica ya presentó la convocatoria de huelga el pasado 25 de septiembre y que «desde entonces no hemos sabido nada de ellos. Claro que iremos a la reunión del lunes, pero después de que formemos los piquetes informativos por los diferentes hospitales y centros de salud», respondió retador el secretario general del Simpa. Por su parte, la UGT comunicó ayer su decisión de acudir a la huelga y de sumarse a la segunda tanda de paros convocados en este caso por el resto de sindicatos: CC OO, Sicepa-Usipa, Usae y Satse. La protesta de estas centrales sindicales arrancará una semana después, el día 16, martes, y se prolongará en diferentes días hasta el 6 de noviembre. Juan Vila, secretario de Sanidad de la UGT, lamentó que el acuerdo no haya sido posible. «Hemos llegado hasta la que era nuestra ’línea roja’ y no la hemos querido pasar dado que el Sespa no ha abierto ni el más mínimo resquicio respecto a la última oferta que presentó a los sindicatos», indicó.

La Junta pide más diálogo

El conflicto sanitario no es ajeno al espectro político. Ayer, en la sesión plenaria de la Junta General del Principado, PP, IU y UPyD se mostraron convencidos de que aún hay margen para llegar a un acuerdo y evitar una huelga en la sanidad pública. Las formaciones pidieron al Gobierno asturiano que haga un esfuerzo para tratar de llegar a un consenso con los sindicatos.

El llamamiento al diálogo tuvo lugar durante el debate de una iniciativa presentada por Foro Asturias que no contó con el apoyo de ningún otro grupo parlamentario ya que PSOE votó en contra y PP, IU y UPyD se abstuvieron.

Foro planteaba una organización alternativa y detallada de la jornada laboral de los trabajadores sanitarios que favoreciese la desconvocatoria de las huelgas. La propuesta de Foro fue duramente criticada por el resto de grupos parlamentarios, puesto que, según coincidieron en señalar todos, invadía las competencias del Gobierno e intentaba suplantar sus funciones.

UGT se suma a la convocatoria de paro

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Asturias, Juan Luis Vila -en la imagen-, formalizó ayer en el Gobierno Civil la convocatoria de huelga de diez días, sumándose así a la iniciativa tomada el pasado martes por CC OO, SAE, SATSE y SICEPA. «Estamos indignados», declaró Ramona García, representante del sindicato.

El SIMPA acepta negociar pero no desconvocará la huelga sin acuerdo

RTPA

El secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), Alberto Matador, se ha mostrado hoy dispuesto a retomar la negociación con el Servicio de Salud (SESPA) sobre la ampliación de jornada "en cualquier momento", pero ha descartado desconvocar la huelga prevista a partir del próximo lunes sin un acuerdo previo.

Matador se ha pronunciado así después de que la gerente del SESPA les planteara hoy una oferta para retomar la negociación el próximo lunes siempre que desconvoquen la primera jornada de paro prevista para ese día de las nueve convocadas por el Sindicato Médico entre los 4.000 facultativos de la sanidad pública.

En declaraciones a Efe, el dirigente del SIMPA ha señalado que, en su respuesta a Gómez, le ha mostrado su "absoluta disponibilidad" a retomar la negociación "cuando quieran", incluido el fin de semana previo al inicio del paro convocado por el sindicato que, durante sus cinco primeros días, se llevará a cabo a media jornada.

Según Matador, el SIMPA no puede supeditar la desconvocatoria del paro a la convocatoria de una reunión "dados los antecedentes", en alusión al encierro que durante un mes protagonizaron los representantes de los sindicatos UGT, CCOO, SAE, SATSE y USIPA-CESIPA, "a quienes les pidieron que dejaran el encierro para negociar" sin que luego se lograr ningún acuerdo.

Además, ha incidido en que su sindicato convocó la huelga el pasado 25 de septiembre sin que "hasta ahora" hayan tenido respuesta de la administración por lo que considera esta petición de retomar las conversaciones "una maniobra claramente dilatoria" aunque ha garantizado la asistencia del SIMPA a la reunión convocada por el SESPA para el lunes.

Ayer en la Junta General del Principado

El PSOE rechaza la iniciativa de Foro de modificar la aplicación de la jornada en Sanidad

RTPA

Con la vista puesta en la huelga del lunes el pleno de la Junta General ha abordado el conflicto en sanidad, concretamente Foro ha presentado una modificación del acuerdo que regula la nueva jornada de los profesionales sanitarios.

Dicen, desde Foro, que el gobierno regional no es flexible y tiene una escasa capacidad de gestión. Por eso, piden al ejecutivo que ceje en su actitud lesiva e insisten en que el malestar generado no deriva de las medidas de Rajoy, sino de las añadidas por el Principado.

Desde el PSOE defienden que el objetivo de esta nueva jornada es introducir mayor racionalidad al sistema.

La moción, que no salió adelante, sí concitó la unión de varios grupos a dos asuntos. Coinciden en que no debe ser el parlamento el que debe fijar la jornada laboral de los profesionales sanitarios y tanto el Partido Popular, como Izquierda Unida y UPyD coinciden en que al gobierno le ha faltado diálogo.

«Queremos negociar, toma nota, Presidente»

Los partidos de la oposición en la Junta General ven margen para el acuerdo y piden al Gobierno un esfuerzo

Oviedo, J. A. / P. R., en La Nueva España.

Los grupos parlamentarios del PP, IU y UPyD en la Junta General del Principado ven margen para la negociación entre el Gobierno y los sindicatos de la sanidad pública y sus portavoces pidieron ayer al Ejecutivo un esfuerzo para tratar de llegar a un acuerdo. Pero ninguno de los tres apoyó la propuesta sobre regulación de jornada presentada por Foro Asturias y defendida por su diputado Albano Longo, que exigía al gobierno de Javier Fernández que mantenga la libranza posterior a las guardias sanitarias y equipare la bonificación por nocturnidad a la de otras comunidades autónomas. «Las medidas del señor Fernández ahondan aún más en la discriminación de los profesionales sanitarios asturianos», señaló Longo.

Al pleno, celebrado en la mañana de ayer, asistieron representantes de los sindicatos de la sanidad quienes siguieron la intervención de la diputada socialista Pilar Alonso dándole la espalda. Al acabar la votación se fueron de la sala gritando: «Queremos negociar, toma nota Presidente».

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, se desmarcó de la iniciativa de Foro Asturias pero pidió un mayor esfuerzo negociador al Principado. «No se ha hecho lo suficiente por parte del Gobierno», manifestó el diputado del partido magenta. «No podemos conseguir la sostenibilidad de la sanidad a costa de los trabajadores. En un colectivo con más de 15.000 trabajadores la vía es implicarlos. Si no contamos con ellos vamos a perder calidad», manifestó Prendes. El diputado de UPyD calificó la propuesta de Foro como «un proceso de rebeldía parlamentaria, una cosa es controlar al gobierno y otra sustituirlo en su tarea reglamentaria».

La portavoz de Sanidad de IU, Noemí Martín, acusó a Foro Asturias de «confundir los papeles, los grupos parlamentarios no estamos para organizar la jornada laboral en la sanidad, ni para hacer un acuerdo alternativo al del Gobierno sino para discutir sobre el conflicto».

La parlamentaria de IU reconoció que la propuesta del Gobierno «se ha hecho con premura y poco espacio para el diálogo». Martín recomendó al gobierno socialista «buscar alianzas. El camino no es tener enfrente a todos los sindicatos, algo se está haciendo mal». Y fue más directa cuando emplazó al gobierno de Javier Fernández a «tener un poco más de cintura porque de todas las huelgas se sale cediendo».

Por su parte Alfonso Román López, portavoz del PP, afirmó que dala impresión de que el Ejecutivo «parece buscar la huelga» y dijo que «no ha hecho ningún esfuerzo» para tratar de entender las propuestas de las centrales sindicales.

Al final, la propuesta de Foro fue rechazada por 17 votos en contra (PSOE), 11 a favor (Foro) y 16 abstenciones (PP, IU y UPyD).

El Sespa renuncia a forzar una negociación de urgencia y convoca a los médicos el lunes

El SIMPA lamenta que el Principado posponga hasta entonces la posibilidad de un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga

«Nuestra oferta apuesta por la viabilidad del modelo público y el mantenimiento de la plantilla», afirma la gerente, Celia Gómez

Oviedo, P. R., en La Nueva España

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) manifestó ayer su deseo de retomar las negociaciones con el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) para evitar la huelga por el nuevo modelo de jornada laboral, cuyo inicio está previsto para el próximo lunes. No obstante, los responsables del organismo que gestiona la sanidad pública asturiana han renunciado a forzar una convocatoria de urgencia durante el fin de semana e invitan a los médicos a nuevas conversaciones «sin prejuicios ni imposiciones» el lunes a las 10 de la mañana, con la única condición de que desconvoquen el paro.

«Queremos recuperar el clima de diálogo. Creemos que se puede establecer un marco de negociación dentro del estrecho margen en que nos podemos mover. Nadie quiere la huelga y no es cierto, como se ha llegado a decir, que nosotros ahorraríamos dinero con ella. Perjudicará a todos pero sobre todo a los ciudadanos», declaró ayer Celia Gómez, gerente del Sespa.

«Estamos deseando desconvocar la huelga, pero tenemos hoy (por ayer), mañana y pasado para negociar un acuerdo antes del lunes. Si de verdad están interesados en evitar el paro podían habernos llamado a lo largo de la semana y todavía pueden hacerlo», señaló Antonio Matador, secretario general del SIMPA.

Según Matador, la convocatoria que les envió el Sespa no condiciona la negociación a la desconvocatoria del paro. «Vamos a ir a la reunión con la huelga convocada pero les hemos enviado una nota diciéndoles que estamos a su disposición durante todo el fin de semana», explica.

La sanidad pública asturiana da empleo a unas 16.000 personas -alrededor de 4.000 son médicos-, y el pago de las nóminas supone el 20 por ciento del presupuesto total de la comunidad autónoma, que este año rondaba los 4.000 millones de euros -antes del recorte de 400 millones pactado entre los gobiernos central y autonómico-, y el próximo será de 3.700 millones.

Si la negociación no lo impide, el Sindicato Médico iniciará el lunes un paro en dos fases. En la primera parte, la huelga será de media jornada (desde las 8 a las 11,45 de la mañana) los días 8, 9, 10, 11 y 15 de octubre. La segunda parte sería de paro total los días 24, 25, 26 y 29 de este mismo mes.

El resto de los sindicatos sanitarios también han convocado su propia movilización. Se desarrollará en jornadas alternas entre el 16 de octubre y el 6 de noviembre (16, 17, 18, 19, 22, 23, 30 y 31 de octubre y 5 y 6 de noviembre).

Tomás Mendoza, director de Recursos Humanos, que acompañó en la rueda de prensa a Celia Gómez, advirtió de que pese a que porcentualmente el recorte en los salarios de los trabajadores debería ser mayor, se ha quedado en 15 millones de euros. «Estamos haciendo un enorme esfuerzo y nos movemos en unos márgenes muy estrechos», señaló.

La gerente del Servicio de Salud dijo que desde el inicio de las negociaciones, el pasado 14 de agosto, el Sespa ha introducido «sensibles mejoras» en las propuestas y citó, entre ellas, la disminución del cómputo global de horas que debería trabajar todo el personal sanitario -al margen de que hagan o no guardias y tengan turno rotatorio-, pasando de las 1.650 horas que exigía el decreto del Gobierno a 1.590. En el caso del personal sanitario que trabaja a turnos, la última oferta que se les hizo fue de 1.569 horas y un cómputo de 11,95 por cada 10 horas que hacen por las noches. En este caso, los sindicatos pedían 1.530 horas. También subrayó que se habían añadido tres días de descanso. En el caso de los médicos habló de un «importante fondo económico» destinado a la formación.

Celia Gómez subrayó que la oferta que el Sespa pone sobre la mesa es «una apuesta por la viabilidad del modelo público y el mantenimiento de la plantilla estructural». La gerente del Sespa rechazó que la aplicación de estas medidas puedan llegar a suponer la pérdida de mil empleos eventuales, cifra que suelen dar los sindicatos, aunque evitó dar una cifra de contrataciones que dejarán de realizarse con su aplicación. «Esta gravísima situación de las finanzas públicas es una importante amenaza para la sanidad y hace necesario que tomemos medidas urgentes, razonadas y profundas encaminadas garantizar la pervivencia del modelo sanitario actual», subrayó.

Gómez invita al Sespa a reflexionar sobre la conveniencia de hacer una huelga en una situación «tan complicada como la actual».

Los MIR denuncian que tendrán jornadas de trabajo de 14 horas

06.10.12 – El Comercio

Los facultativos residentes (los MIR) del Área Sanitaria V con cabecera en Gijón hicieron ayer público su apoyo a huelga convocada por el Sindicato Médico porque los cambios impuestos por el Sespa les pueden llevar «a jornadas de trabajo de catorce horas diarias». En un comunicado de prensa los firmantes subrayan que la ampliación de jornada que propone el Sespa es especialmente lesiva para los MIR. Rechazan, al igual que el resto del colectivo médico, que ya no se puedan descontar del cómputo de la jornada anual las siete horas de descanso tras la guardia y que éstas pasen a ser «horas a deber». Asimismo, consideran que el aumento en 2,5 horas semanales (de las 35 a las 37,5) impuesto por el Estado no debe ser utilizado por el Principado «para dejar de remunerar parte de las guardias». La aplicación de las nuevas normas les llevaría a trabajar hasta 280 horas mensuales, el equivalente a unas catorce horas. «Es inhumano», dicen.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios