Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy todos/as a Gijón…

Hoy todos/as a Gijón…

Los sindicatos llaman hoy a una nueva marcha en Gijón contra los recortes

La manifestación partirá a las 11.30 horas del entorno de El Bibio

Oviedo, La Nueva España

La llamada «Cumbre social asturiana», que integra a 65 organizaciones del ámbito sindical, social y ciudadano y que lideran los sindicatos UGT y CC OO, celebrará hoy una manifestación en Gijón contra los últimos recortes del Gobierno y los Presupuestos Generales del Estado que, denuncian los convocantes, generarán más paro, recortes y menos prestaciones sociales. La protesta saldrá a las once y media de la mañana de las inmediaciones de la plaza de toros de El Bibio.

La movilización coincide, además, con la «Jornada mundial por el trabajo decente», que se desarrollará bajo el lema «Juventud sin empleo, sociedad sin futuro». Las protestas tendrán lugar también en otras 56 ciudades españolas.

Desde que se dieron a conocer los detalles precisos que recogen las cuentas públicas para el próximo año se han atisbado múltiples reacciones entre diferentes colectivos exigiendo que esos Presupuestos «tan dañinos» se rechacen en el debate parlamentario y el Gobierno presente otros al servicio de la ciudadanía y no de la banca.

Además, la «Cumbre social» abandera la demanda «imprescindible» de que el Ejecutivo someta a referéndum de manera inmediata las medidas de ajuste, que «se agravarían de manera excepcional con la petición del rescate». Para la «Cumbre social», los Presupuestos Generales sólo contemplan «recortes a la inversión, sacrifican los estímulos a la actividad económica y a la creación de empleo y renuncian a una política fiscal que, empezando por perseguir decididamente el fraude, permitiese incrementar los ingresos del Estado y evitar así una nueva reducción de los gastos sociales». A las manifestaciones, que coincidirán con la «Jornada mundial por el trabajo decente», se han sumado ya organizaciones como CSI-F, USO, el Consejo General de la Juventud y Cáritas, entre otras.

Tras celebrar su tercer encuentro, la «Cumbre social» reveló el pasado jueves que no descarta ir a la huelga general para protestar contra las políticas del Gobierno. De momento, cada organización dispondrá de un plazo de tiempo para valorar esta posibilidad, con la idea de que el paro general, de convocarse, tenga un «profundo carácter social» y se celebre durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos. El acto central de las protestas de hoy tendrá lugar en Madrid, a las 12.00 horas, con una manifestación entre la plaza de Legazpi y Atocha.

La Cumbre Social, el laboratorio de la huelga general

UGT y CC OO vuelven a las calles mientras estudian la posibilidad de convocar el paro

Casi 60 marchas miden de nuevo la postura de los ciudadanos frente al Gobierno

07.10.12 - EFE | MADRID

La Cumbre Social , compuesta por casi 150 organizaciones entre las que se encuentran los sindicatos CCOO y UGT, ha pedido a la ciudadanía que salga mañana de nuevo a la calle para exigir cambios en los presupuestos y que se reviertan los recortes, mientras estudia si convoca huelga general en noviembre. La plataforma optó por convocar la jornada de protesta en su reunión del pasado lunes, con menos de una semana de antelación, para contestar "con toda la rapidez posible" a los presupuestos generales del Estado para 2013 del Ejecutivo, a los que califica de "agresión" y que, en su opinión, son incompatibles con la recuperación económica.

Así, en total hoy habrá 57 marchas y concentraciones en diferentes ciudades españolas compartiendo el lema "¡Quieren arruinar el país! Hay que impedirlo". En Madrid, la Cumbre Social ha optado en esta ocasión por arrancar la protesta a las 12:00 horas desde la plaza de Legazpi para concluir en Atocha, y a ella acudirán los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

En declaraciones a EFE, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado que las cuentas públicas para 2013 se suman a una serie de medidas "claramente antisociales" que están llevando al país a la "ruina". "Hay razones más que suficientes para que la mayoría de la ciudadanía exprese su rechazo y exija que el Gobierno convoque un referéndum sobre sus políticas", ha aseverado al respecto.

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Miguel Borra, que también participa en la Cumbre Social, ha explicado a EFE que la congelación del salario de los funcionarios en 2013 es la tercera consecutiva y se suma a otros recortes, por lo que el colectivo ha perdido cerca del 30 % de su poder adquisitivo en los últimos años, ha recordado. Los miembros de la Cumbre Social no descartan el uso de ninguna "herramienta constitucional" para hacer frente a las medidas, pero aún no tienen claro si se llegará a convocar una huelga general, a la espera de ver si puede enmarcarse en un contexto más amplio de movilización en Europa.

Según el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, la decisión depende también de la "actitud" del Ejecutivo. La Cumbre Social también está compuesta por organizaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, del ámbito educativo, sanitario y de atención social , así como movimientos vecinales y asociaciones de usuarios, inmigrantes o mujeres.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios