Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si tal y como adelantó el SIMPA pleitearán los servicios mínimos por abusivos, habrá que esperar a la resolución judicial… ¿o no lo recurrirán?

Si tal y como adelantó el SIMPA pleitearán los servicios mínimos por abusivos, habrá que esperar a la resolución judicial… ¿o no lo recurrirán?

Los médicos en huelga deberán realizar operaciones programadas

El Sespa incluye estas cirugías en los servicios mínimos al prever un paro «largo» y al que se sumarán otros trabajadores, dice

07.10.2012 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

La huelga en la que a partir de mañana se verá inmersa la sanidad pública asturiana arranca con polémica no sólo por el elevado porcentaje de servicios mínimos impuesto por la administración, que en los hospitales rondará el 80%, sino por cómo deberán ser aplicados durante los días que dure el paro sanitario. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha incluido las operaciones programadas, es decir, aquellas que han sido planificadas con anterioridad a la huelga, como parte del trabajo que deben realizar los médicos en conflicto. Los convocantes de la protesta, el Sindicato Médico (Simpa) asegura que las cirugías programadas no pueden entenderse como servicios mínimos «ya que son actividad ordinaria». El secretario general de la central médica, Antonio Matador, afirmó que se trata de una medida ilegal.

Tal y como avanzara EL COMERCIO, la instrucción del Sespa sobre los servicios mínimos fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). En la misma se recoge el número de efectivos de hospitales y centros de que deberán trabajar los días 8, 9, 10, 11 y 15 de octubre, cuando la huelga será a media jornada (de 8 a 11.45 horas), y también para los días 24, 25, 26 y 29, cuando el pero será ya total.

Además, el Principado remitió ayer una nota de prensa en la que explica que los servicios mínimos han sido diseñados «para garantizar el derecho a la salud y a la asistencia sanitaria de los asturianos». El Sespa vaticina un conflicto que se prolongará en el tiempo, ya que reconoce que los mínimos, que define como «exigentes», han sido pensados «en previsión de una huelga que podría ser larga y la que previsiblemente se sumarán otros trabajadores sanitarios durante los próximos días».

El Sespa ha hecho un listado de qué cosas tienen que hacer los médicos durante la huelga. Las urgencias, la atención a enfermos oncológicos, la sesiones de hemodiálisis y de radioterapia dispondrán del cien por cien del personal. No podrá haber retrasos ni demoras en la atención producto de la protesta. Las consultas preferentes y las primeras citas en Atención Especializada no deberían verse afectadas por la protesta. Al menos, esa es la teoría. También tienen que ser atendidos como si se tratara de una urgencia aquellos pacientes que vienen desplazados de una área sanitaria que no sea la suya.

Centros de salud al 70%

Los 4.000 médicos llamados a la huelga son tanto los de hospitales como los de centros de salud. Para éstos últimos, el Sespa ha fijado unos servicios mínimos diferentes. Mañana, día de arranque de la huelga, tendrá que trabajar obligatoriamente el 70% de la plantilla, pero el resto de días la presencia se limita al 50%. No obstante, en consultorios donde el número de trabajadores es más reducido, se dan casos en los que se exige la presencia del cien por cien de los médicos, lo que les impedirá «ejercer el derecho a la huelga».

El secretario general de Simpa confirmó ayer que no se produjo ningún tipo de contacto por parte de la administración durante la jornada de ayer.

De la carta del SESPA enviada al SIMPA el viernes…

Sanidad convoca al SIMPA a una nueva negociación sobre la aplicación de la jornada sanitaria sin prejuicios ni imposiciones

05/10/2012

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha enviado esta misma mañana una carta a los responsables del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) en la que les convoca a una nueva reunión con el fin de evitar una huelga en la sanidad asturiana que perjudicará a todos los ciudadanos, pero especialmente, a los que más están padeciendo ya los efectos de la crisis.

La gerente del SESPA, Celia Gómez, llama a los responsables del SIMPA a retomar las negociaciones sobre la nueva jornada laboral, en un clima de diálogo profesional, libre de prejuicios y de posiciones irrenunciables, y buscando que la aplicación del aumento de jornada resulte lo más favorable posible para el interés general.

Eso sí, teniendo siempre en cuenta que estas medidas se ponen marcha en el actual marco de crisis global. Y que esta gravísima situación de las finanzas públicas es una importante amenaza para la sanidad que hace necesario que tomemos medidas urgentes, razonadas y profundas encaminadas a garantizar la pervivencia del modelo sanitario actual.

El SESPA llama una reflexión al Sindicato Médico Profesional de Asturias y advierte de que, en una situación tan complicada como la que atraviesa el país, una huelga sanitaria como la que se plantea puede producir una fuerte crispación ciudadana, tensiones profesionales, aumento del gasto sanitario, incremento de la lista de espera y una situación de conflictividad laboral, pero también social, que puede llegar a ser muy perjudicial en estos momentos para el conjunto de la sociedad asturiana.

Celia Gómez recuerda que la última oferta el SESPA puso sobre la mesa, muy exigente desde el punto de vista de las finanzas públicas, incluía sensibles mejoras para el conjunto de los trabajadores sanitarios dentro del estrechísimo margen que existe debido a la fuerte caída de los ingresos y la importante situación de déficit a la que tiene que hacer frente el Gobierno asturiano.

Entre otras medidas, destaca, por su interés para los profesionales de la sanidad, un importante fondo económico destinado a la formación y a la mejora de las competencias profesionales, al que podrán tener acceso todos los facultativos de la sanidad pública.

El SESPA, por último, reclama a los representantes del colectivo médico que suspendan la jornada de huelga prevista para el próximo lunes para poder facilitar un nuevo clima de diálogo sosegado, desde el que será más fácil establecer nuevos acuerdos por el bien de la sanidad asturiana y de toda la ciudadanía.

VER ENTREVISTA AL CONSEJERO EN VIDEO DE EL COMERCIO

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios