Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sin incidencias reseñables de momento…

Sin incidencias reseñables de momento…

4.000 médicos están llamados desde hoy a la huelga en protesta por la nueva jornada

08.10.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Desde las ocho de esta mañana 4.000 médicos de hospitales y centros de salud están llamados a una huelga en protesta por la ampliación de jornada. La convocatoria del paro, el cuarto al que se ve abocada la sanidad asturiana y sus pacientes en los diez últimos años, se extiende también a los facultativos en formación (MIR). Además, es más que probable que en la semana siguiente se sumen el resto de trabajadores de la sanidad, que tienen programados otros diez días de huelga (del 16 de octubre al 6 de noviembre) también en discordancia por la fórmula que el Principado ha diseñado para incrementar los horarios.

El meollo del conflicto está en la reordenación de la jornada sanitaria que el Sespa busca implantar a cuenta de las 2,5 horas más de trabajo exigidas por el Gobierno central para toda la administración pública. El Principado aspira a ahorrar entre 13 y 17 millones de euros reduciendo contrataciones, erradicando las peonadas y modificando la ponderación de los que trabajan a turnos. Asimismo, en el caso de los facultativos se les dejará de abonar los módulos de tarde para los que no hacen guardias y se modifica la aplicación del descanso tras la guardia. Otra imposición es que los facultativos de Primaria mantengan sus consultas abiertas, 2,5 horas, un día a la semana.

La protesta médica que arranca hoy se prolongará martes, miércoles y jueves, víspera del puente del Pilar. El viernes 12, festivo, así como el sábado y domingo no habrá huelga, pero el lunes 15, sí. El Sindicato Médico (Simpa) convocó esta primera ronda de paros a media jornada (de 8 a 11.45 horas). Si nadie lo remedia, los médicos reanudarán la movilización los días 24, 25, 26 y 29 de octubre. En esta ocasión los paros serán de 24 horas.

Los intentos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) por frenar la protesta médica fracasaron. Ahora mismo la distancia entre las partes en conflicto es «abismal», indicó ayer el secretario general del Simpa, Antonio Matador. El pasado viernes, la administración sanitaria lanzó ’in extremis’ una oferta a la negociación. Pero lo hizo con una condición, que los convocantes aplazaran la huelga al menos un día. El Simpa rechazó la invitación a la desconvocatoria, aunque mantiene su intención de acudir a la reunión que el Servicio de Salud programó para las diez de esta mañana. Habrá que ver si los representantes del Simpa, con la huelga ya activa en quirófanos y consultas, son recibidos en la sede del Sespa, en la plaza del Carbayón.

A la convocatoria del Simpa están llamados los médicos de hospitales (unos 2.500 efectivos) y de centros de salud (otros 1.100). No obstante, se espera un mayor seguimiento en los centros hospitalarios, sobre todo en el HUCA, Cabueñes, San Agustín y Valle del Nalón. Quirófanos, consultas de especialistas, pruebas diagnósticas y citas en Primaria, por donde a diario pasan unos 30.000 asturianos, se verán afectadas por la protesta médica. Según datos extraídos de la memoria anual del Sespa, cada día son atendidos en las consultas de Atención Especializada unos 7.500 pacientes. Otros 110 pasan por quirófanos (cirugías programadas) y 23.000 acuden a los servicios de Atención Primaria.

Polémica con los mínimos

El cumplimiento de los servicios mínimos será uno de los puntos de fricción de la huelga que hoy se inicia. El Sespa ha fijado unos mínimos que en los hospitales ronda, de media, el 80%. El listado de la administración incluye actividad que, según los convocantes, no debe ser considerada como servicios mínimos. Es el caso de las operaciones programadas, que los médicos afirman que se negarán a hacer. No habrá, por tanto, ni cirugías de cataratas, ni prótesis de cadera y tampoco de rodilla.

Las urgencias y los pacientes oncológicos tendrán que ser atendidos sin demora. También las citas preferentes y las primeras consultas. El Simpa vaticinó ayer que el conflicto «será largo» y acusó al Principado de «no negociar, mientras que el Servicio de Salud reiteró, tal y como avanzó ayer el consejero de Sanidad en una entrevista publicada en EL COMERCIO, de que «no consentiremos un caos en sanidad» con una huelga que ha sido programada para todo un mes.

Los médicos inician un paro que el Sespa vaticina «largo» y los sindicatos, «duro»

El Servicio de Salud del Principado y el Sindicato Médico reanudarán hoy las negociaciones y ambas partes se reclaman voluntad negociadora

Oviedo, P. R., en La Nueva España
Casi cuatro mil facultativos de la sanidad pública asturiana, de hospitales y centros de salud, incluidos los MIR, han sido convocados por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) para iniciar una huelga contra el nuevo modelo de jornada laboral implantado por el Principado. El paro será de nueve días, repartido en dos fases. En la primera, que se inicia hoy y se prolongará durante los días 9, 10, 11 y 15 de octubre, será parcial, desde las 08.00 horas hasta las 11.45 horas. Tras un descanso, en el que tomará el relevo el resto de sindicatos sanitarios con su propia movilización, los médicos volverán a parar, esta vez las veinticuatro horas, los días 24, 25, 26 y 29 de octubre. Y cuando ellos finalicen retornarán de nuevo los anteriores. El conflicto en la sanidad, que no finalizará hasta el próximo 6 de noviembre, ha sido calificado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) como «largo», mientras que los sindicatos han optado por definirlo como «duro».

El Sespa ha convocado a negociar hoy de nuevo al Sindicato Médico. Si no hay cambios de última hora, la reunión se celebrará a las diez de la mañana. Ambas partes acuden con pocas esperanzas de llegar a un acuerdo. El Principado renunció a mantener conversaciones durante la semana pasada y ni siquiera hizo un intento de última hora durante el fin de semana; sólo el viernes invitó a los facultativos a reanudarlas, pero con fecha de hoy. En la carta que el Servicio de Salud envió al Sindicato Médico, le invita a negociar «en un clima de diálogo profesional, libre de prejuicios y de posiciones irrenunciables, y buscando que la aplicación del aumento de jornada resulte lo más favorable posible para el interés general».

Los médicos, por su parte, según declaró el secretario general del SIMPA, Antonio Matador, piden «verdadero diálogo», ya que hasta ahora «nos han escuchado, pero nada más». Matador no oculta su extrañeza por la actitud de la Administración. «La realidad es que, pese a lo que diga la gerente del Sespa, no se han movido de criterio. Dicen que el sistema no es sostenible con nuestras exigencias, pero nosotros sólo pedimos que no nos pisen, que apliquen la jornada como se está haciendo en otras comunidades autónomas». Y añade: «Al final, por mucho que lo niegue la gerente, va a ser verdad que el Principado no mueve ficha porque ha hecho números y esta huelga le sale rentable».

Matador asegura que como sindicato firmarían la propuesta presentada el pasado viernes en la Junta General por Foro Asturias, que, en síntesis, proponía que se mantuviera la libranza posterior a las guardias sanitarias y que se equipare la bonificación por nocturnidad a la de otras autonomías. «Sin embargo, el resto de los partidos de la oposición se abstuvo», afirma.

La aplicación de la nueva jornada laboral obliga a los médicos que realizan cinco guardias al mes a trabajar al año 253 horas más de las que se derivarían de la reforma aplicada por el Gobierno central, en tanto que sufrirían una rebaja salarial de unos 3.400 euros anuales. La pérdida retributiva rondará los 8.500 euros al año en el caso de los mayores de 55 años que estaban exentos de guardias nocturnas y cubrían, como alternativa, módulos de trabajo por las tardes.

El Principado dictó el pasado sábado los servicios mínimos, que los médicos consideran «excesivos» y que «impugnaremos». «Debe quedar claro que ningún paciente que lo necesite realmente dejará de ser atendido, pero también que el trabajo ordinario que el huelguista deja de realizar no puede ser hecho por nadie, ni compañeros no huelguistas ni compañeros que están en servicios mínimos. Está expresamente prohibido sustituir total o parcialmente al huelguista por otro trabajador», subraya Matador.

Además de las urgencias y los tratamientos de oncología médica, radioterapia y hemodiálisis, el Principado ha incluido en la lista de servicios que deben hacerse las intervenciones quirúrgicas programadas. En lo que respecta a los centros de salud, hoy deberá trabajar el 70 por ciento de la plantilla y el resto de los días de huelga, el 50%.

Y también se cierran centros de salud y plantas enteras de hospitalización…

Otras comunidades descuentan las 10 horas de las guardias

08.10.12 – El Comercio

En otras comunidades la ampliación de jornada en sanidad se está resolviendo de manera bien diferente. Para empezar, el Principado es la única autonomía que se enfrenta a una huelga sanitaria por el incremento de horarios. Según diversas fuentes consultadas, otros sistemas autonómicos de salud han optado por descontar las diez horas de ampliación de jornada del cómputo de las guardias. En Extremadura se ha llegado a un acuerdo para que los médicos de Primaria se hagan cargo de sustituir a sus compañeros cuando éstos se ausentan bien por enfermedad o por vacaciones. Las fórmulas son diversas y han logrado sortear la huelga.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios