Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Incomprensión ciudadana…

Incomprensión ciudadana…

Dacio Alonso: «Parar la sanidad un mes es un desprecio a los pacientes»

La Asociación de Usuarios de la Sanidad dice que «no se entiende de que va todo esto» y exige que se levante el paro «ya mismo»

Foto: Calendario de las huelgas en sanidad…

08.10.12 - L. F. | GIJÓN, en El Comercio.

La Unión de Consumidores de Asturias calificó la huelga convocada en la sanidad asturiana como una «una medida absolutamente irresponsable y desproporcionada y que pone de manifiesto un total desprecio por los derechos de los usuarios». Dacio Alonso, presidente del organismo, acusó al Sindicato Médico de anteponer sus intereses al de los ciudadanos.

A través de un comunicado, la UCE exigió la desconvocatoria inmediata de la protesta para «evitar daños irreparables al conjunto de los ciudadanos», a la vez que exigió también a la Consejería de Sanidad el mayor esfuerzo en el diálogo para poner fin a «esta espada de Damocles que cada legislatura amenaza a los ciudadanos».

El colectivo recordó que la ampliación de jornada de 35 horas a 37,5 horas semanales, la pérdida de la paga extraordinaria y la quiebra del modelo de la sanidad en España, es una decisión del Gobierno de la nación y lamentó que el Simpa no haya dicho una sola palabra, ni realizado manifestación alguna.

Otra voz crítica contra la paralización de actividad en la sanidad fue la de la presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad. Susana Pérez-Alonso, que 24 horas antes había exigido la convocatoria del Consejo de Salud del Principado, reclamó ayer la inmediata paralización de la huelga médica. «No se entiende de qué va todo esto», dijo. Asimismo, pidió a las partes en conflicto que «abandonen la guerra mediática y que se pongan a negociar de una buena vez».

Susana Pérez-Alonso pide la convocatoria urgente del Consejo de Salud

«No entiendo esta huelga, y más en un momento en que la calle está ardiendo», afirma

Oviedo, P. R., en La Nueva España

La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado de Asturias, Susana Pérez-Alonso, ha pedido la convocatoria «urgente» del Consejo de Salud, un organismo en el que están representados la Administración, los trabajadores de la sanidad y los ciudadanos.

«No entiendo esta huelga, y más en un momento en que la calle está ardiendo. No puede ser que los integrantes de este Consejo, que está para cosas como ésta, nos enteremos por los medios de comunicación de lo que está pasando. Los ciudadanos pagamos y tenemos derecho a saber por qué médicos y trabajadores de la sanidad convocan una huelga en estos momentos», declaró a LA NUEVA ESPAÑA.

Y añade «al final serán los usuarios de la sanidad y los enfermos crónicos los más perjudicados por una huelga de la que no conocemos nada, queremos saber lo que piden unos y lo que niegan otros», añade.

La huelga de hoy será la cuarta de la sanidad pública asturiana desde el traspaso de competencias al Principado. Las anteriores se desarrollaron en la primavera de 2002, el otoño de 2006 y marzo de 2008.

El próximo 16 de octubre comenzará la de los trabajadores sanitarios, convocada por los sindicatos CC OO, SAE, SATSE, SICEPA y UGT.

En este caso, el conflicto está muy centrado en la jornada de los trabajadores que hacen turno de noche. Los cinco sindicatos han convocado su paro en fechas que no coinciden con las del Sindicato Médico. Serán los días 16, 17, 18, 19, 22, 23, 30 y 31 de octubre y los días 5 y 6 de noviembre. Estos cinco sindicatos ya mantuvieron un encierro en la sede del Sespa, en Oviedo, durante cuatro semanas.

La oposición llama a la «cordura» para evitar un conflicto «largo y dañino»

El PP crítica que el Principado no haya agotado la negociación e IU pide a Sanidad que busque alianzas entre las centrales sindicales

08.10.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Los grupos de la oposición llamaron ayer a la «cordura» entre las partes para evitar un «conflicto largo y dañino» en la sanidad pública asturiana. Los partidos políticos ya habían instado tanto al Principado como al Sindicato Médico (Simpa) y al resto de centrales de la sanidad a maximizar los esfuerzos de diálogo. Pero con la huelga ya en marcha, lo que ahora exigen es «encauzar la protesta» y evitar que se prolongue durante un mes, tal y como proyectan sus convocantes (Simpa, Sae, Sicepa-Usipa, CC OO, UGT y Satse).

El diputado del PP Alfonso Román López lamentó que el Principado no haya agotado la negociación y que no hubiese convocado al Sindicato Médico en el transcurso del fin de semana previo a la convocatoria de huelga. El parlamentario conservador se quejó de que la sanidad y los pacientes se vean abocados a un nuevo paro sanitario, similar al que se vivió hace diez años, en junio de 2002, cuando también una protesta sanitaria logró unir a todos los sindicatos. «Alguna razón tendrán los trabajadores cuando todos están en contra de los planteamientos del Principado, tendrían que reflexionar», indicó.

Por su parte, Noemí Martín, de IU, también lamentó que la huelga no se haya podido frenar y achacó el fracaso en la negociación a la escasa capacidad del Servicio de Salud para buscar y llegar a alianzas con parte de las centrales sindicales. «Un paro en sanidad es malo para todos. Además, por mi experiencia, sé que de las huelgas se sale cediendo, por lo que sería más beneficioso para todos retomar el diálogo antes de que el conflicto se extienda».

En otro orden de cosas, la Plataforma de Médicos de Primaria celebrará a las cinco de esta tarde una asamblea en el Colegio de Médicos para diseñar otras medidas de protesta contra la ampliación de jornada.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios