Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Defendiendo nuestros recursos autóctonos…

Defendiendo nuestros recursos autóctonos…

El Principado defenderá en Bruselas el carbón como respaldo a las fuentes renovables

El Gobierno regional participará en el debate de estrategia energética del Comité de las Regiones de la UE

Foto: La planta de investigación de captura de CO2 en Cubillos de Sil con las chimeneas de la térmica de Endesa, al fondo.

Langreo / Mieres, P. C., en La Nueva España

El Gobierno del Principado participará en el debate que el Comité de las Regiones celebrará en Bruselas a partir de mañana sobre la estrategia energética de la Unión Europea para las próximas décadas. Según señalaron ayer fuentes del Gobierno regional, «la propuesta que Asturias defenderá aboga por la armonización del carbón, como fuente energética segura, autóctona, barata y sostenible, con la promoción y extensión de las renovables para avanzar en la reducción de las emisiones de CO2».

Desde el Gobierno regional se destaca que Asturias ha vuelto a ocupar sus posiciones en el seno de las instituciones europeas desde que el pasado mayo Javier Fernández tomó posesión como presidente del Principado. El primer paso dado fue retornar al Comité de las Regiones para trabajar directamente en dos comisiones: la de cohesión territorial y la de energía y calidad ambiental. «Ambas son de gran relevancia para los intereses asturianos, ya que en ellas se definen las líneas maestras de las políticas europeas en materia de reactivación económica, principalmente de las regiones que han sufrido ajustes y reconversiones, y de mejora del entorno ambiental y su equilibrio con la actividad industrial», señalaron desde el Principado.

A partir de mañana y hasta el jueves se celebrará en Bruselas un debate en el Comité de las Regiones sobre el proyecto de dictamen referente a la «Hoja de ruta de la energía para 2050», donde la delegación de Asturias «participará activamente en defensa del carbón y su armonización con el creciente protagonismo de las energías renovables», según el Gobierno regional. El dictamen objeto de discusión ha sido elaborado por el presidente de Cerdeña, Ugo Cappellacci, y hace una firme apuesta por la reducción de las emisiones de CO2. Asturias comparte la apuesta por la promoción de las fuentes renovables y la eficiencia energética, «pero quiere que se materialice también una clara defensa de la seguridad e independencia energética de la Unión Europea, estrategia en la que el carbón deberá mantener su papel en convivencia con otras energías». El Gobierno del Principado aprecia que «en caso contrario se abriría la puerta a desequilibrios entre los tres elementos fundamentales de cualquier estrategia energética: seguridad y calidad de suministro; mantenimiento de costes a favor de la competitividad empresarial y de los ciudadanos, y la mejora ambiental». La apuesta de Asturias pasa «por defender las fuentes energéticas más seguras, autóctonas, baratas y sostenibles, no sólo a nivel económico o medioambiental, sino también social para el mantenimiento de la actividad económica de numerosas comarcas europeas y el futuro de miles de familias». En ese marco, «el carbón autóctono cobra mayor relevancia como reserva estratégica para la Unión Europea, reforzada con los avances tecnológicos acontecidos en los últimos años para la explotación y su aprovechamiento energético, con el desarrollo de los proyectos de captura y almacenamiento de CO2», señalaron desde el Principado.

0 comentarios