Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los sindicatos, por el contrario, defienden la unificación para hacer frente a la crisis económica…

Los sindicatos, por el contrario, defienden la unificación para hacer frente a la crisis económica…

Los alcaldes aparcan el Ayuntamiento único

Los regidores dudan de que sea el momento adecuado para abordar la fusión y abogan por la «prudencia» para no dar «pasos en falso»

La postura de los consistorios, todos ellos gobernados por el PSOE, se enmarca en la línea de la FSA, que ve «precipitada» la medida

Foto: María Fernández, alcaldesa de Langreo.

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España
Los alcaldes de la comarca del Nalón no ven prioritario afrontar la fusión de los cinco municipios del Valle en un ayuntamiento único, como plantean los sindicatos CC OO y UGT. Los regidores de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Caso y Sobrescobio (el alcalde de Laviana evitó pronunciarse) no eluden poner el debate sobre la mesa, aunque consideran que, en el contexto actual, debe primar la «prudencia» para no dar «pasos en falso».

El posicionamiento de los alcaldes del valle del Nalón, todos ellos del PSOE, coincide a grandes rasgos con la línea argumental que sostiene la FSA, que defiende que impulsar la fusión en estos momentos sería «precipitado», ya que existe una arraigada «conciencia municipalista» en cada entidad local de la comarca. Mientras se afianzan los cimientos para llegar algún día a ese ayuntamiento único, los alcaldes abogan por seguir potenciando la mancomunidad con el objeto de optimizar servicios.

Los responsables de las uniones comarcales de UGT y de CC OO del Nalón proponen «estudiar» la unificación de municipios en la comarca antes de que el Gobierno central del PP «lo imponga», dentro de los planes de adelgazamiento de la Administración pública. Las centrales entienden que, de esta forma, la fusión se podría hacer de manera «meditada y consensuada, sin imposiciones» y serviría para sumar esfuerzos a la hora de hacer frente a la crisis económica.

Marcelino Martínez, regidor de Sobrescobio, es el presidente del ente supramunicipal y no oculta sus reticencias a la hora de hablar del ayuntamiento único. «Estas cosas hay que estudiarlas con mucho detenimiento. No lo digo como presidente de la mancomunidad ni como alcalde sino como vecino», apuntó Martínez, para añadir a continuación: «Uno de los grandes activos que tienen los ayuntamientos es la cercanía a los ciudadanos y es un valor que no podemos perder. No me imagino a un habitante de Sobrescobio teniendo que bajar a San Martín o Langreo a realizar cualquier tipo de gestión administrativa».

Para María Fernández, alcaldesa de Langreo, «todo es estudiable» aunque no es partidaria de promover la puesta en marcha del ayuntamiento único sin estudiar antes en profundidad «todas las ventajas y los inconvenientes».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios