Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Miles de personas por el futuro de Asturias

Miles de personas por el futuro de Asturias

«Al Gobierno del PP no le importa la industria», proclaman los sindicatos al finalizar la marcha

Los alcaldes exigen que el Ministerio actúe ya en la negociación de la tarifa eléctrica

Saúl FERNÁNDEZ, en La Nueva España

Los primeros que llegaron a la plaza de España esperaron a los más rezagados escuchando uno de los superéxitos de la malograda cantante Amy Winehouse. «No, no, no». La negativa reiterada a la gestión de la crisis económica se llevó la celebración de las personas que se juntaron ayer en Avilés para reclamar del gobierno de Mariano Rajoy un compromiso cierto con la gran industria. Fueron 10.000 los congregados, según los sindicatos, la mitad, en opinión de la Policía Nacional.

La manifestación reclamó soluciones para un sector herido de muerte por un desconcierto eléctrico y por una caída de ventas desorbitada. «Al gobierno del PP no le importa la industria ni las familias que viven de ella», proclamó el periodista Tino Ron, que leyó el manifiesto conjunto acordado por las federaciones de construcción y de industria del sindicato CC OO y por las federaciones del metal y de la minería de la UGT, las cuatro organizaciones que convocaron a los asturianos «por la industria y el empleo».

La marcha partió de la plaza de Vaticano y se desarrolló sin grandes contratiempos. Los sindicatos UGT y CC OO trabajan coordinadamente con los comités de empresa de las compañías Arcelor, Alcoa y Asturiana de Zinc desde hace meses con el fin de establecer una unidad de acción. Las tres multinacionales están pendientes de que se publique un acuerdo energético que es vital para la aluminera Alcoa y muy importante para las otras dos grandes industrias. La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, declaró en este sentido: «El ministerio de Industria tiene que propiciar un acuerdo entre los grandes consumidores y las grandes productoras que permita un precio competitivo para el megavatio». Ángela Vallina, la alcaldesa de Castrillón, fue más allá: «¿De qué vamos a vivir en Asturias si las empresas se marchan? Los parados en ya son casi cien mil y somos poco más de un millón de asturianos», se lamentó la regidora. José Luis Vega, alcalde de Corvera, fue concluyente: «No podemos renunciar a continuar siendo el núcleo industrial de la región».

Los sindicatos convocantes denunciaron ayer la merma presupuestaria de los ministerios de Fomento y de Industria. «Hace unos días todos conocíamos que los Presupuestos Generales del Estado volvían a meter tijera con un nuevo recorte del 21,3 por ciento para el año 2013 que afectará al ministerio de Industria», aseguró Tino Ron. Después siguió leyendo el manifiesto: «En cuanto al ministerio de Fomento, el recorte para el año 2013 es del 11 por ciento. Durante 2012 ya habíamos sufrido un recorte de un 18,4 por ciento y el tijeretazo es de un 47 por ciento con respecto a 2008».

Los sindicatos hicieron un repaso a la situación del desempleo en el sector de la industria y aseguraron que la crisis se ha llevado 15.000 puestos de trabajo. La situación es trágica en el de la construcción: «Por primera vez son más los trabajadores del sector que están en paro que trabajando y, además, un tercio de los parados no cobran ningún subsidio», apuntó Jeremías dos Santos, el secretario general de la Federación de Construcción de CC OO.

El Ministerio de Industria todavía no ha concretado ninguna medida que garantice el futuro de la gran industria en la comarca. En plena campaña electoral de las regionales gallegas, José Manuel Soria, su titular, alcanzó a decir que ninguna empresa se marcharía de España por razones de la tarifa eléctrica. La solución tiene que llegar antes de enero.

Amado González, el secretario comarcal de UGT en Avilés, denunció «un ocultamiento de información por parte del gobierno de forma deliberada». Y es que, a estas alturas del año, la solución a la crisis energética todavía no se ha publicitado. Alcoa, Asturiana de Zinc y Arcelor concluyen los contratos celebrados con las expendedoras de energía el 31 de diciembre. Alcoa amenazó con el cierre de sus factorías españolas si el precio propuesto no es competitivo. Y es que la multinacional norteamericana es ducha en esto de cerrar factorías (cerró la de Cerdeña y la de Tennessee por la caída de la cotización del aluminio). Asturiana de Zinc, lo recordó la alcaldesa de Castrillón, es la mayor consumidora de energía de las tres grandes compañías, pero su situación económica dista mucho de ser la de Alcoa, con la espada de Damocles a punto de hundirse en el corazón de una industria pionera en la comarca. El consumo de Arcelor es el menor de las tres grandes. Eduardo Donaire, secretario general de MCA-UGT en Asturias, puso un símil: «Sin industria y sin empleo ya no seremos ni un paraíso natural ni nada».

La manifestación recorrió las calles más céntricas de la ciudad detrás de dos pancartas con mensajes claros: «Por la industria y el empleo en Asturias» y «Por la defensa del empleo en la construcción». Y es que la crisis del ladrillo repercute severamente en la industria. Jeremías dos Santos, de la Fecoma de CC OO, dijo que la producción de empresas como Arcelor «cae porque no existe obra civil». Circunstancia que se repite también en el sector maderero y en el de la elaboración de muebles. Los sindicatos reclamaron, por esto, celeridad en la conclusión de la Autopista del Cantábrico y en los accesos de El Musel, en Gijón.

Los sindicatos convocantes destacaron el alto índice de compromiso de los alcaldes en el futuro de la industria. Antonio de Luis Solar, el presidente de la Federación de Concejos (FACC) y alcalde de Pravia, certificó este compromiso: «Todos los alcaldes, también los del PP, respaldamos el mantenimiento de este sector», apuntó.

Los participantes aseguraron que la movilización de ayer fue un triunfo ciudadano, una voz clara contra las medidas económicas preconizadas por el gobierno del PP. «Esta movilización más sindical es ciudadana. Los vecinos de esta comarca saben qué se están jugando», recalcó Manuel Orviz, el coordinador regional de Izquierda Unida. La manifestación se congregó en torno a un escenario en la plaza de España. Amy Winehouse cantó «No, no, no» y los participantes se disolvieron tras cantar «Asturias, patria querida».

Miles de personas reclaman al Gobierno un compromiso con la industria asturiana

Los alcaldes de la comarca y el presidente de la FACC se suman a los manifestantes

09.10.12 - YOLANDA DE LUIS, AVILÉS, en El Comercio.

«Quieren acabar con todo, pero la industria somos todos». Con esta frase terminaba el manifiesto que se leyó ayer en la plaza de España por parte de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, convocantes de lo que fue una multitudinaria manifestación en defensa de la industria y el empleo que recorrió las principales calles del centro de Avilés.

Con una puntualidad prácticamente británica, sobre las siete y cinco de la tarde, arrancó la marcha desde la plaza del Vaticano, tras la pancarta de cabeza los líderes sindicales asturianos y comarcales, así como los representantes sectoriales de la industria, el metal y la construcción de UGT y Comisiones Obreras. Tras ellos, diez mil personas, según la organización, y ocho mil, según fuentes policiales, entre las que se encontraban los alcaldes de Avilés, Corvera, Castrillón e Illas, además del presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Antonio de Luis Solar. En el recorrido también algunos diputados regionales socialistas, de Izquierda Unida y también de Foro Asturias, así como el coordinador regional de Izquierda Unida.

La marcha, con algo más de medio kilómetro de longitud, recorrió las calles de Orejas Sierra, González Abarca y La Cámara, para concluir en El Parche, en donde el responsable de comunicación de UGT-Asturias, Tino Ron, leyó el manifiesto conjunto de los sindicatos en el que se enumeraban los problemas que atraviesan los sectores productivos asturianos y se pedía la implicación del Gobierno central para garantizar su futuro .

Las pancartas en la manifestación fueron numerosas, pero todas con un hilo común con referencias a las políticas del Ejecutivo del Partido Popular y la relación directa que en Asturias, y en especial en la comarca de Avilés, tiene el empleo y la industria.

Petardos y pitos sonaron en todo el recorrido y algún eslogan como el de ’Alcoa solución’; los trabajadores de esta multinacional del aluminio fueron quizá el grupo más numeroso en la manifestación y, sobre todo, el que más destacaba por sus camisetas amarillas. También tras las pancarta del PCPE se escucharon algunos gritos reivindicativos, en este caso críticos con las políticas populares, pero también con las del anterior Ejecutivo socialista. No sólo el metal o la construcción tuvo presencia en esta multitudinaria manifestación, también participó la minería y la Plataforma constituida en la comarca de Avilés en defensa de los servicios públicos en la que se unen diferentes asociaciones de vecinos y otras entidades sociales. El sindicato USO, aunque no figuraba entre los convocantes, también se manifestó por las calles de Avilés.

Decisiones

La preocupación de todos los presentes por el futuro de la industria asturiana se concretó en el manifiesto leído en la plaza de España al finalizar la marcha. En él se incluyeron ejemplos de lo que los sindicatos consideran una «falta de compromiso y de interés por el mantenimiento de una industria fuerte y consolidada en nuestra región».

Por eso, los sindicatos exigieron al Gobierno que «apueste por fortalecer un diálogo social basado en el diseño de una política industrial que potencie la internacionalización de la industria española, que favorezca una política energética estable, que incida en la innovación para el conjunto del sector, con asesoramiento tecnológico que propicie la aplicación de tecnolgías punteras, así como una mayor colaboración con los centro de investigación y que sirva para reducir emisiones y residuos».

Los sindicatos se mostraron convencidos que en un momento de crisis como el actual, «solo un industria fuerte, apoyada en medidas que apuesten por su crecimiento y la inversión, puede garantizar el necesario impulso para propiciar la salida de la crisis». Por eso pidieron al Partido Popular que adopte decisiones en ese sentido y que «actúe como dinamizador de la industria en lugar de esperar a que ésta se caiga definitivamente y arrastre aún más en su caída al resto de sectores económicos».

31.000 empleos menos en la industria y en la construcción

09.10.12 - Y. L., en El Comercio.

UGT y Comisiones Obreras ofrecieron datos de los problemas de sectores básicos en Asturias como la minería, metal, naval, construcción y la industria. Entre las cifras, el anuncio de un recorte del 21,3% de los presupuestos del Ministerio de Industria para el próximo año, o el 11% en el Ministerio de Fomento. Según los sindicatos, en cuatro años la construcción pasó de 29.000 trabajadores a 13.000; mientras que la industria ha perdido 15.000 empleos y más de 900 empresas han tenido que echar el cierre.

Otra cifra que los sindicatos pusieron ayer de manifiesto en la manifestación es la caída de la licitación oficial de obra en Asturias, algo que tiene repercusión directa sobre el empleo en el sector de la construcción y las auxiliares. Concretamente, durante 2012, la licitación oficial ha sido inferior en un 86% a la del año anterior. En el manifiesto también se hizo referencia a la necesidad de una tarifa eléctrica para las grandes industrias asturianas.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios