Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy se inicia…

Hoy se inicia…

El paro y la huelga sanitaria marcan el debate sobre el estado de la región

Fernández tenderá puentes en busca de un pacto presupuestario que confía en lograr con el apoyo de sus socios, IU y UPyD

09.10.12 - J. A. G. | OVIEDO, en El Comercio.

Javier Fernández afronta hoy su primer debate sobre el estado de la región como presidente del Principado. Su discurso, que centra la primera de las tres jornadas de este debate que llevaba sin celebrarse desde 2010, estará marcado por el actual escenario social y económico. En concreto, ni Fernández ni los grupos de la oposición obviarán en sus intervenciones tanto el crecimiento del desempleo en la región como la huelga sanitaria que comenzó ayer. El presidente asturiano no buscará excusas, señalan desde su entorno, e insistirá en la necesidad de buscar acuerdos con el resto de grupos al objeto de pactar unos presupuestos que ofrezcan estabilidad a la región.

Priorizará el entendimiento con Izquierda Unida y con UPyD que, cabe no olvidarlo, son sus socios estratégicos desde que decidieron apoyar su investidura allá por el mes de mayo. No tendrá fácil reconducir por la misma senda dos posiciones políticas que, a día de hoy, parecen antagónicas para obtener un acuerdo a tres bandas.

IU quiere un compromiso claro con la concertación social como mecanismo para combatir la crisis. UPyD, por su parte, esbozará cuáles deben ser los puntos fuertes de las cuentas públicas para 2013. No tendrán nada que ver sus posiciones con las que llevarán PP y Foro al debate de orientación política. Los populares acusarán al Ejecutivo de no actuar contra la crisis, mientras que el partido de Foro volverá a cuestionar la eficacia de las políticas socialistas. Los portavoces de la oposición tomarán la palabra en la sesión de mañana, un día después de conocer las intenciones de Javier Fernández y su Gobierno.

Tres días para hablar sobre Asturias

El debate sobre el estado de la región comienza hoy con la financiación, el empleo y el ajuste en el sector público en el objetivo del Gobierno y la oposición

Oviedo, P. GALLEGO, en La Nueva España

Tres días para hablar sobre Asturias. Es lo que, desde el mediodía de hoy, tienen por delante el Gobierno del Principado y los 45 diputados de la Junta General. El debate de «orientación política», más conocido como debate sobre el estado de la región, comienza hoy, con la financiación autonómica, el empleo y la reforma del sector público regional en el objetivo del Gobierno y la oposición.

El Ejecutivo del socialista Javier Fernández llega al debate en pleno proceso para lograr los 423 millones de euros que el Principado necesita para hacer frente a los pagos de este ejercicio. Un asunto en el que el presidente del Principado, según explican fuentes del Gobierno, podría ahondar en su intervención de hoy, que abrirá el debate. Aun así, sobre este asunto «no hay novedades», añaden.

Tras la marcha atrás del PSOE en la reforma de la Sindicatura de Cuentas -el órgano fiscalizador de las cuentas seguirá contando con tres síndicos, uno de cada partido, frente al deseo de los socialistas de reducirlo a uno-, sigue en el aire la reforma del resto del sector público asturiano. El debate, reconocen fuentes parlamentarias socialistas, podría ser «un buen lugar» para que el Ejecutivo regional exponga sus planes sobre el sector público. Máxime cuando, en el debate de investidura, Fernández asumió el reto del ajuste, que tenían previsto comenzar este otoño.

Otro de los asuntos candentes, ante la escalada del desempleo, es el de la concertación social. Tras las últimas reuniones entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, el acuerdo podría estar próximo, aseguran fuentes interesadas.

Frente al Gobierno y el grupo de 16 diputados socialistas -ya descontado el presidente- que lo sustenta, se sitúan los socios del PSOE -IU y UPyD, que votaron a favor de Fernández aunque no hayan entrado en el Gobierno-, y la oposición. La coalición de izquierda, con Ángel González como nuevo portavoz tras la marcha de Jesús Iglesias al Congreso, marcará sus prioridades en el debate. Hasta el momento, el único punto de fricción en el acuerdo ha surgido en la reforma del sector público, como la Sindicatura, que UPyD ve irrenunciable.

En los partidos de la derecha, Foro y el PP, las críticas se centran en la «inacción» que ambos grupos perciben en el Ejecutivo de Fernández. Fueron estos partidos quienes más presionaron para la celebración de este debate, que no suele celebrarse en año electoral. Aunque la idea del debate, al inicio, no satisfacía a los socialistas -por no ser preceptivo en el primer año de la legislatura-, al final afirmaron que no tenían «inconveniente» en celebrarlo.

El debate sobre el estado de la región terminará pasado mañana, tras tres días de discusión sobre el presente y el futuro de Asturias.

0 comentarios