Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Traduciendo al responsable del SIMPA: “Si los mínimos fueran del 100%, la huelga sería total y la actividad programada se suspendería toda”… y a nadie se le descontaría nada por la ¿huelga?

Traduciendo al responsable del SIMPA: “Si los mínimos fueran del 100%, la huelga sería total y la actividad programada se suspendería toda”… y a nadie se le descontaría nada por la ¿huelga?

El Sespa investiga a los médicos por la suspensión de operaciones programadas

El SIMPA sostiene que si se llevaran a cabo las intervenciones previstas no habría huelga y asegura que el seguimiento de ésta es «masivo»

Oviedo / Avilés, P. ÁLVAREZ / M. MANCISIDOR, en La Nueva España.

El Gobierno regional ha abierto una investigación en los hospitales asturianos centrada en la suspensión de operaciones programadas con motivo de la huelga de médicos, que ayer cumplió su segunda jornada. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) sostiene que los facultativos que cumplen servicios mínimos han de llevar a cabo las intervenciones que estaban previstas de antemano. Entre tanto, el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) considera que los profesionales sólo están obligados a realizar operaciones de carácter urgente y preferente, así como intervenciones a enfermos oncológicos y a pacientes en situación de riesgo vital. «Si se hiciera toda la actividad programada no habría huelga», argumentó Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico.

Celia Gómez, gerente del Sespa, reconoció «alguna discrepancia» con el comité de huelga en la interpretación de la norma que establece la composición y las funciones de los servicios mínimos. Sin embargo, sus conversaciones a este respecto con los responsables del SIMPA no parecen haberse traducido en un acercamiento de posiciones. En consecuencia, la Administración sanitaria ha puesto en marcha la evaluación de la situación de algunos servicios para evaluar el impacto de este supuesto incumplimiento y determinar si del mismo se desprenden consecuencias punibles.

Los responsables del Sindicato Médico no sólo no entienden que la suspensión de quirófanos implique una vulneración de la ley, sino que continúan haciendo énfasis en el impacto quirúrgico de la huelga que están desarrollando. Según el SIMPA, en el día de ayer, segundo del paro de los facultativos, fueron aplazadas «cientos de intervenciones, consultas y pruebas diagnósticas». «Los datos confirman, en contra de lo que sostiene la Administración, el masivo seguimiento de la huelga», indica un comunicado de la organización sindical.

Muy distinta es la versión del Servicio de Salud, según la cual el segundo día de paros se saldó con un seguimiento del 0,59 por ciento en atención primaria y del 8,53 por ciento en los hospitales. El balance del Sespa señala que en el ámbito hospitalario la mayor incidencia se registró en el área de Mieres, con un seguimiento del 18,8 por ciento en el Hospital Álvarez-Buylla, mientras que en las áreas de Cangas del Narcea y Arriondas no hubo ningún facultativo en huelga. Con estos datos en la mano, la Administración sanitaria refutó las cifras del SIMPA, que hablaban de un 75 por ciento de actividad quirúrgica suspendida en el Hospital de Cangas y agregaban que en el de Arriondas sólo se habían practicado intervenciones urgentes y preferentes.

Según el Sespa, en atención primaria sólo se contabilizaron seis médicos en huelga en el conjunto de las áreas sanitarias. En las áreas de Cangas del Narcea, Oviedo, Mieres y Langreo ningún facultativo de centro de salud secundó el paro. El Sindicato Médico ha reconocido que en esta primera fase de la huelga, que se desarrolla a media jornada, no tiene demasiado sentido incidir en los centros de salud, donde la repercusión va a ser necesariamente baja.

Y es que en estas cinco jornadas iniciales (de lunes a jueves de esta semana, y el lunes de la próxima), los paros son de media jornada (de 08.00 a 11.45 horas de la mañana). En la segunda fase, prevista para los días 24, 25, 26 y 29 de octubre, ya serán de jornada completa. La huelga está motivada por la aplicación en la red sanitaria asturiana de la ampliación de la jornada laboral decretada por el Gobierno central para toda España. Una modificación que se traduce en un aumento de 35 a 37,5 horas del programa de trabajo que el personal debe cumplimentar cada semana.

En el área sanitaria de Avilés, los facultativos se mostraron ayer indignados por los servicios mínimos fijados por el Gobierno regional. Esto ocasionó que algunas especialidades contaran, incluso, con más personal del habitual, caso de medicina interna, donde trabajaron 8 de los 9 profesionales del servicio. En consultas externas, según los huelguistas, «sólo se suspendieron cuatro de cada diez citas» y se atendieron a los pacientes con la etiqueta de preferentes. Asimismo tres de los ocho quirófanos del San Agustín no tenían actividad programada y, el resto, funcionó a medio gas.

«Los enfermos, salvo algunas excepciones, nos mostraron su apoyo y comprendieron nuestras reivindicaciones, por lo que les queremos dar públicamente las gracias», manifestó el neurólogo José Antonio Vidal, vocal del ejecutivo del Sindicato Médico.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios