Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Gobierno del Principado hace pública una nota en su WEB que simple y llanamente se puede denominar: Aviso para navegantes presentes y futuros…

El Gobierno del Principado hace pública una nota en su WEB que simple y llanamente se puede denominar: Aviso para navegantes presentes y futuros…

Sanidad recuerda que los servicios mínimos garantizan el derecho a la asistencia sanitaria y son de obligado cumplimiento para los profesionales

A la vista del seguimiento de la tercera jornada de huelga en la sanidad pública convocada por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), la Consejería de Sanidad manifiesta que:

  • Los servicios mínimos pretenden hacer compatible el derecho de huelga con el mantenimiento de los servicios esenciales relacionados con la protección del derecho a la integridad física, la atención sanitaria y la salud de todos los ciudadanos.
  • El Servicio de Salud ha decretado unos servicios mínimos rigurosos, en previsión de una huelga que podría ser larga, y a la que podrían sumarse otros trabajadores sanitarios durante los próximos días.
  • Los servicios mínimos decretados garantizan:
    • Toda la actividad urgente y la que no puede demorarse, incluidos los trasplantes.
    • Todos los tratamientos de oncología médica, radioterapia y hemodiálisis.
    • Las consultas externas de los pacientes programados con carácter preferente, cuando la demora implique riesgo o cuando los pacientes se hayan desplazado desde localidades de otras áreas sanitarias.
    • Toda la intervención quirúrgica programada. Todos los servicios diagnósticos necesarios tramitados con carácter preferente, cuando la demora pueda suponer un riesgo para la salud o cuando los pacientes se hayan desplazado desde otras áreas sanitarias.
    • El acceso sanitario a la atención primaria de salud.
    • La continuidad asistencial, cuando sea necesaria.
  • En los tres días de huelga que han transcurrido hasta la fecha los servicios mínimos decretados, aún estando diseñados para garantizar el derecho a asistencia sanitaria de los pacientes, han sido inferiores al 50% de media, tanto en Atención Primaria como en Especializada, durante el turno de la mañana, que es el único en el que la huelga está teniendo alguna incidencia.
  • El Servicio de Salud recuerda asimismo que el cumplimiento de los Servicios Mínimos supone una obligación individual de cada trabajador y que, del incumplimiento de los mismos, se pueden derivar responsabilidades. Si esto se llegara a acreditar, la responsabilidad sería siempre individual de cada facultativo, por más que la decisión esté enmarcada en el ámbito de una convocatoria de huelga y sea amparada o instada por el colectivo que convoca la protesta.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA 

0 comentarios