Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con todo, y especialmente con todo el respeto a los ciudadanos, las cosas discurren dentro de un margen que, para nada, entra dentro de lo irreversible…

Con todo, y especialmente con todo el respeto a los ciudadanos, las cosas discurren dentro de un margen que, para nada, entra dentro de lo irreversible…

El Principado cifra en un 5,81% el seguimiento en la cuarta jornada de huelga sanitaria

Sanidad apunta que el paro ha sido el más bajo de la semana

EUROPA PRESS

La cuarta y última jornada de huelga en la sanidad pública asturiana de las convocadas para esta semana por el Sindicato Médico Profesional (SIMPA) ha tenido un seguimiento del 0,6 por ciento en atención primaria y del 8,3 por ciento en atención especializada. El dato ponderado de seguimiento en el conjunto de la sanidad pública asturiana es del 5,81 por ciento, el más bajo de los cuatro días que dura ya el conflicto.

En atención primaria, la incidencia de la huelga ha sido del 0,6 por ciento, con seis facultativos en huelga en el conjunto de las ocho áreas sanitarias, también el más bajo de los cuatro días de protesta. En las áreas sanitarias II, III y VI no hubo ningún facultativo de atención primaria en huelga, según ha informado el Gobierno regional.

En atención hospitalaria, la mayor incidencia se ha concentrado en el área sanitaria III, con cabecera en Avilés, con un seguimiento del 13,96 por ciento, y las menores en las áreas sanitarias II y VI, con cabecera en Cangas del Narcea y Arriondas, respectivamente, en las que el seguimiento de la huelga fue del 1,69 y 2,13 por ciento. El 8,3 por ciento de seguimiento de la huelga en atención hospitalaria "es también el más bajo de la semana", apuntan desde el Principado.

Suspender la huelga no es lo mismo que desconvocar…

Blanco dice que el diálogo pasa por “suspender” la huelga mientras negocian

"Todos tenemos la pelota en el tejado", ha apuntado el consejero de Sanidad para quien "los profesionales son una parte muy sustantiva, pero no son el sistema

EFE

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha asegurado hoy estar abierto al diálogo con el Sindicato Médico (SIMPA), convocante del paro entre los facultativos de la sanidad pública, si realizan "un gesto" que permita afronta la negociación "con sosiego" y que pasa por suspender la huelga, sin desconvocarla, mientras se producen los hipotéticos contactos.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General, Blanco ha señalado que en el cuarto día de huelga a media jornada entre los médicos, el paro sigue teniendo "un bajo impacto" en términos de los servicios que se prestan a la población.

Según el consejero, su departamento ha hecho "todos los gestos" para retomar un diálogo para el que en las actuales circunstancias no ve las "condiciones" necesarias para retomarlo tras un proceso del que, ha subrayado, el SIMPA se retiró antes de que finalizase.

"Todos tenemos la pelota en el tejado", ha apuntado Blanco tras reiterar la gravedad de la actual crisis económica y la necesidad de reducir el déficit y de garantizar la sostenibilidad económica de un sistema sanitario público en el que "los profesionales son una parte muy sustantiva, pero no son el sistema".

Con el objetivo de "no romper puentes" de cara a una posible reanudación de las negociaciones, Blanco ha aseguro que, de momento, "no hay expedientes" abiertos contra médicos por la supuesta suspensión de operaciones programadas durante la huelga a pesar de que, ha subrayado, forman parte de los servicios mínimos "de obligado cumplimiento" fijados por el Servicio de Salud.

"Tenemos que cerciorarnos de qué pasa. Estamos detectando problemas y vamos a ver cómo se sustancian", ha apuntado tras incidir en que el cumplimiento de los mínimos acarrea una responsabilidad individual de los médicos y asegurar que pretendía evitar caer "en la rumorología" sobre la existencia o no de una situación que, de ser cierta, obligaría a "actuar" a la Consejería.

Blanco ha reiterado el "estrecho" margen de que dispone su departamento para negociar la aplicación de unas medidas de ampliación de jornada "que no son una negociación de un convenio colectivo" sino la forma de hacer frente a una crisis sin precedentes en el que toca tomar "decisiones duras y exigentes" porque, de no hacerlo, se pondría en riesgo la sanidad pública.

Así, ha apuntado que su objetivo es buscar una solución con la que ninguna de las partes se sienta "perdedora" aunque ha lamentado que los sindicatos, tras numerosas reuniones, sigan instalados "en su posición de inicio" que pasa por pedir ampliar en media hora diaria la jornada para sumar las 37 horas y media semanales.

"Es un discurso siempre circunscrito a que quieren ser como el resto de funcionarios, pero la sanidad es un servicio directo a la población y no una estructura burocrática como es la administración pública en otros aspectos", ha añadido.

El SIMPA ve incomprensible la negativa a negociar durante la huelga

La central convocante del paro señala además que la normativa vigente obliga a las partes en conflicto a dialogar para llegar un acuerdo

EFE

El Sindicato Médico (SIMPA) ha criticado hoy la actitud de los responsables de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud (SESPA) por negarse a negociar mientras se esté desarrollando la huelga convocada entre los 4.000 facultativos del sistema público, que hoy ha alcanzado su cuarta jornada.

"Dicha actitud no sólo es incomprensible desde el punto de vista del interés de los ciudadanos, sino que es manifiestamente ilegal", señala el SIMPA en un comunicado después de que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se mostrara abierto al diálogo si realizan "un gesto" que pasaría por suspender la huelga aún sin desconvocarla

La central convocante del paro señala además que la normativa vigente obliga a las partes en conflicto a negociar para llegar un acuerdo mientras se lleva a cabo la huelga y reitera que está a disposición del Gobierno regional "para negociar cuando y donde quieran".

Por otra parte, el Sindicato Médico ha recordado que una sentencia dictada en 2007 por el Tribunal Supremo descartaba, tal y como afirma la Consejería de Sanidad, la obligatoriedad de que los servicios mínimos realicen todas las intervenciones programadas con independencia de su urgencia.

Dicha resolución judicial establecía que la fijación de las intervenciones quirúrgicas programadas en su totalidad como esenciales supone una vulneración del derecho a la huelga "al estimarse desproporcionado" y planteaba que se redujese tal consideración sólo "a aquellas intervenciones que no pudieran demorarse atendido el riesgo que implicaría en el paciente".

La suspensión de las intervenciones no urgentes, añadía la sentencia, ocasiona una molestia en el retraso para los pacientes, pero ello "no pone en peligro grave su salud" y sólo supone un trastorno en el funcionamiento del servicio, "circunstancia inevitable en cualquier tipo de huelga".

Lectura segada e interesada, entre otras cosas porque en lo que se diga siempre hay más margen que en lo que se haga… ¿o no?

El Simpa asegura que el nuevo modelo de jornada incrementará las listas de espera

Los retrasos afectarán a las consultas externas y a las operaciones programadas, mantiene el sindicato

EUROPA PRESS

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha asegurado este jueves que el nuevo modelo de jornada que pretende imponer el Servicio de Salud traerá como primera consecuencia un incremento de las listas de espera tanto en las consultas externas como en la cirugía programada.

En este sentido, el presidente del Simpa, Javier Alberdi, ha indicado que las listas de espera, que se han disparado ya en los últimos meses, crecerán aún más si el Servicio de Salud no reconsidera el nuevo modelo de jornada laboral médica.

"Existen al menos tres razones que justifican esta estimación. Primero, la aplicación de la reforma que ha llevado a la huelga a los médicos producirá necesariamente problemas de ajustes en la organización de los equipos que causarán a corto y medio plazo un incremento de la lista de espera en consultas y en cirugía. Segundo, la supresión además de los módulos de los mayores de 55 años, previsto en el nuevo modelo de jornada laboral, incidirá también negativamente sobre las listas de espera. Y, tercero, la prolongación de jornada entre los facultativos de Atención Primaria, también incluida en la reforma que ha motivado la huelga, acarreará un aumento de las derivaciones a la Atención Especializada", ha explicado el sindicato médico.

Desde el Simpa destacan además que el propio Sespa reconoce "su incapacidad para conseguir frenar el imparable incremento de las demoras" y aseguran que el recorte de cerca de cien millones en la previsión presupuestaria del Sespa para el próximo año, anunciado por su gerente, no hace más que añadir más leña al fuego.

"El Gobierno del Principado pretende convertirse en el adalid de la sanidad pública mientras le asesta un nuevo tijeretazo. No se puede defender, públicamente, un sistema de cobertura universal y, al mismo tiempo, detraerle fondos. Ya no se puede hacer más con menos, destaca Alberdi.

Por lo que respecta a la jornada de huelga de este jueves, el Simpa destaca que sigue los mismos parámetros que los días previos y el respaldo de los médicos "sigue siendo masivo, pese a los abusivos servicios mínimos y a las presiones a las que son sometidos por parte de las direcciones médicas y de las gerencias".

La huelga se retomará el próximo lunes tras el paréntesis del fin de semana.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios