Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con este abro una serie de artículos que escribiré de aquí al próximo martes para opinar del conflicto sanitario en general…

Con este abro una serie de artículos que escribiré de aquí al próximo martes para opinar del conflicto sanitario en general…

En jornada de reflexión antes del inicio de la huelga sanitaria a tiempo total del martes 16 de octubre…

Ayer fui a la asamblea de mi hospital convocada por los cinco sindicatos que nos invitan a ir a la huelga el próximo día 16 y sucesivos.

El Salón de Actos estaba abarrotado (¿140 – 150 trabajadores?), no sabría decirlo con exactitud, pero muchos.

En la mesa uno de cada sigla y todos sobradamente conocidos. Si antes no los vimos casi nada en años, ahora no podemos decir lo mismo, los vimos casi a diario, durante todo el mes de encierro, en cientos y cientos de fotos publicadas por los periódicos y las WEBs de sus organizaciones.

Como principal portavoz, Fran el de SICEPA, inicia el acto contándonos lo que aconteció desde que todo empezó a finales de agosto: “…la administración les presenta un documento, al día siguiente es la Mesa Sectorial y no les escuchan, luego la Mesa General al otro día y se aprueba lo de la jornada que consta en él… se van al SESPA porque no hubo verdadera negociación, la Gerente no está (está de vacaciones) y ¡¡se encierran!!. 30 días de encierro, con la entrega de un documento “en unidad de acción” de los cinco sindicatos hacia el 7º día del encierro, y entre tanto el SESPA, con la Gerente al frente – que tuvo que interrumpir sus vacaciones y volver – sin moverse ni un ápice de la consabida ponderación de 1,14 para el turno rotatorio… ¡¡60 h. más en Asturias que en ninguna otra Comunidad Autónoma lo que suponen, según sus estimaciones, 400 empleos menos… ¡!. Por lo tanto no podían hacer otra cosa más que convocar huelga contra la prepotencia y el NO constante de la administración a moverse de sus posiciones iniciales. Todo esto sólo ocurre en Asturias y lo que puede venir va a ser peor ya que el Presidente del Principado en el debate del estado de la región ya anunció que los presupuestos del año que viene van a contener muchos más recortes aún…”

Bien, pensaba yo en mi butaca hasta ese momento, hay mucho que matizar de este cuento/resumen que acabo de oír. Empezando porque esta historia no sólo tienen el més y medio de vida que nos acaban de narrar a su manera sino más de cinco desde, como poco, mayo de 2012, y de esa época no dicen nada (¿estarían de vacaciones?); lo originó, como todo el mundo sabe, Rajoy con su Decreto en el que además de las 2 horas y media más nos suprimen canosos, y moscosos, la paga extraordinaria, el derecho a percibir el 100% cuando estás de I.T., las tasas de reposición por jubilaciones… etc, y todo eso – curioso que no se mencione - no es cosa de Asturias, sino del Gobierno Central; tampoco es cierto – o debiera decir del todo cierto – que el SESPA no se haya movido de sus posiciones iniciales, porque en la propia prensa (aunque haya sido mucho más tarde) ya reconocieron la contrapropuesta de 1,19 de ponderación del 10º día de encierro que les hicieron; y tampoco es cierto que existan 60 h. de diferencia entre la jornada de aquí y la de las demás CC.AA. porque aquí tratamos de la jornada de 2013 mientras que el resto están aún con la de 2012 y nadie sabe cuánto les van a subir (entre 21 y 35 horas más, por los días suprimidos desde el 1 de enero, eso seguro) …  

No pude reflexionar mucho más porque continuaron las palabras desde la Mesa – todos hablaron algo, mucho o poco – y puesto que hubo cierta reiteración narrativa sólo destacaré aquí algunos elementos  más que se dijeron:

-      “La huelga no es sólo por lo del turno rotatorio si no por los puntos del famoso documento del 7 de septiembre…”  (para no extenderme podéis LEERLOS AQUÍ …) “La simplificación, afirman categóricamente, en un sólo punto, el de la ponderación, es cosa de la prensa que actúa como portavoz del SESPA…” (¿…?)

-      “Para el turno diurno no sólo se podría exigir lo de la media hora diaria antes o después sino volver a venir voluntariamente un sábado de cada 3 o que la hora que hay de 15 a 16 h. para hacer las 2,5 h. semanales de recuperación de jornada, se reduzca a media hora de 15 a 15,30 h…” (¿…?)

-      “Exigimos que las plazas estructurales se transformen en vacantes…” (¿…?)

El resto de lo que se dijo versó sobre las bolsas de resistencia, los bonos, la huelga inteligente tipo a la del año 2002 “que se supone vamos a volver a reproducir ahora todos y todas”, los mínimos esenciales en huelga…etc. En fin, todas ellas cuestiones que, de momento, no van a ser objeto de este artículo por no hacerlo excesivamente extenso, pero que me comprometo a tratar en un futuro inmediato…

Pero he aquí que entonces volví a mis reflexiones y me di cuenta, con meridiana claridad, de que no estaba en una Asamblea. En realidad el acto podía llamarse Conferencia o, ¡¡mas apropiado y mejor!!, Mitin.

Eso es, estaba en un Mitin en el que me piden que secunde una huelga contra la Consejería de Sanidad, el SESPA y, por deducción lógica, el gobierno regional…

¡¡Ah!!, qué tiempos aquellos en los que en las Asambleas se debatía, se orientaba, se decidía… No, ahora es si quieres, como cuando te piden el voto, nos votas – en este caso secundas la huelga – y si no vota otra cosa o abstente…

Bien, pues eso haré, exactamente igual que cuando me pidieron el voto para, por ejemplo, FORO Asturias… ¡¡me lo pensaré porque siempre me lo pienso todo!!

0 comentarios