Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El colectivo de parados sin ningún tipo de prestación ha crecido el último año en 7.600 personas situándose ahora en 37.200 parados registrados en Asturias que no cobraban nada…

El colectivo de parados sin ningún tipo de prestación ha crecido el último año en 7.600 personas situándose ahora en 37.200 parados registrados en Asturias que no cobraban nada…

CC OO califica de «desolador» el panorama económico regional

Pino urge una reunión con Fade y Principado para acelerar la concertación y exigir al Gobierno central que se terminan las autovías

15.10.12 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

CC OO califica de «desolador» el escenario económico y social de Asturias y resalta que el Principado es la comunidad donde más ha crecido el desempleo en los últimos doce meses, 20,7%, casi el doble de la media estatal (11,3%).

En su último informe de coyuntura, el sindicato que dirige Antonio Pino advierte de que Asturias está viendo «cómo se destruye empleo con más fuerza que nunca desde que comenzó la crisis, y con más intensidad que en el conjunto del Estado». En concreto, destaca que hasta el mes de abril los despidos objetivos individuales «se han incrementado un 40,2% y los colectivos el 112,8%».

Además, en los siete primeros meses del año se han comunicado 765 nuevos expedientes de regulación de empleo, lo que supone un incremento del 55,8%. Otro dato «muy preocupante», según CC OO, es que 1.475 trabajadores han visto extinguido su contrato en estos siete meses, lo que supone más del doble que un año antes (167,2% de aumento), siendo ya «más que en todo el año 2011». Igualmente, el informe refleja que la reforma laboral está influyendo «muy negativamente también sobre la negociación colectiva». «Apenas la mitad de los convenios vigentes (el 47%), que extienden sus efectos sobre unos 32.000 trabajadores, tiene cláusulas de revisión salarial», explica

Respecto a las prestaciones por desempleo, según los últimos datos disponibles, a finales de agosto, más de 37.200 parados registrados en Asturias no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo. Este colectivo ha crecido en el último año en más de 7.600 personas.

Concertación regional

Al respecto, el secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, urge al Gobierno del Principado a acelerar la concertación, «hoy más necesaria».

Del mismo modo, pide «un encuentro al máximo nivel entre empresarios y organizaciones sindicales para buscar fórmulas con las que, sumando fuerzas con el Gobierno regional, éste exija al Gobierno central el objetivo irrenunciable de la tarifa eléctrica, pero también para tratar sobre otras necesidades imprescindibles para Asturias, como son las infraestructuras, la inversión pública y el crédito, la política industrial, las políticas sociales o la negociación colectiva».

Más de 37.200 desempleados hace meses que no cobran paro, según CC OO

Los expedientes de regulación aumentaron el 55,8%

El sindicato califica la situación como «desoladora»

Oviedo, M. MARTÍNEZ, en La Nueva España

Los expedientes de regulación de empleo han aumentado un 55,8% durante los primeros siete meses de año respecto al mismo período del año anterior, hasta los 765. Y han afectado a 14.828 trabajadores, el 25,1% más que un año antes, según CC OO. En su último informe de coyuntura, el sindicato afirma también que a finales de agosto más de 37.200 parados registrados en Asturias no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo. Un colectivo que se ha incrementado en más de 7.600 personas en un año. A finales de agosto cobraban prestaciones por desempleo 56.760 parados, 6.926 más que un año antes.

El secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, instó ayer al Gobierno regional a acelerar la concertación regional ante el «escenario económico, social y laboral desolador» que reflejan las estadísticas.

El sindicato destaca que Asturias es la comunidad autónoma «donde más ha crecido el paro en los últimos doce meses», el 20,7%, cuando la media estatal está en el 11,3%. Hasta abril, últimas cifras disponibles, los despidos objetivos individuales habían aumentado el 40,2% (2.321 en valores absolutos), mientras que los colectivos se habían más que duplicado, un 112,8% (1.228). Según el informe de coyuntura de CC OO, entre enero y septiembre se extinguieron 1.475 contratos, el 167,2% más que un año antes y más que en todo el año 2011. La reforma laboral, asegura el sindicato, favorece que crezcan estas cifras.

El número de parados inscritos en el Servicio Público de Empleo, indica el sindicato, se ha duplicado en los últimos cuatro años (98,5%), incrementándose la lista de demandantes de un puesto de trabajo en 49.200 personas.

Si se analizan los indicadores de afiliación a la Seguridad Social, según CC OO, desde otoño del año 2008, cuando empezó la crisis, las cifras indican que ha habido en Asturias una destrucción neta de unos 49.000 empleos, el 12% de los que existían en aquellos momentos.

CC OO destaca que «la agudización de la crisis y la desaparición del despido exprés con la reforma laboral» han favorecido el incremento del trabajo en la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC). Así, en los cinco primeros meses del año se registraron 1.324 procesos de intento de conciliación por otros tantos despidos, el 26% más que un año antes. Pero también aumentaron las avenencias, que llegaron al 26% de los casos, frente al 20% de un año antes.

La difícil situación económica y social también se refleja en los datos del Fondo de Garantía Social (Fogasa). Entre enero y agosto se gestionaron en Asturias 3.069 expedientes, el 7% más que en el mismo período de 2011.

Las víctimas de la recesión

Cobertura de paro


El informe de coyuntura elaborado por CC OO concluye que el 60,4% de los parados registrados cobra prestación. Si se considera sólo a los que han cotizado previamente, la tasa se eleva al 65,5%. El cambio en la normativa hace prever una mayor desprotección.


Salario social

Entre enero y mayo se presentaron 11 solicitudes diarias. A 1 de junio, había 18.000 beneficiarios, de 8.175 unidades familiares. Estaban pendientes de tramitación 5.278 solicitudes, que podrían beneficiar a unas 12.000 personas, según Comisiones Obreras.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios