Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Participación y restitución de la capacidad de decisión a los trabajadores ¡¡ya!!

Participación y restitución de la capacidad de decisión a los trabajadores ¡¡ya!!

Parafraseando a Carlos Berzosa, ex rector de la Universidad Complutense, en el acto de presentación de la campaña pro-referéndum lanzada por la Cumbre Social: "Pedir un referéndum es reivindicar la dignidad como ciudadanos y nuestra participación en la vida política"… voy a cambiar el término “ciudadanos” por el de “trabajadores” y “vida política” por “condiciones socio-laborales” y me resulta una demanda absolutamente oportuna ahora, en el actual conflicto con huelga de la sanidad asturiana, difícilmente cuestionable por nadie que se considere mínimamente demócrata.

O sea, que “pido un referéndum para decidir sobre la última propuesta del SESPA, porque reivindico mi dignidad como trabajador de la sanidad pública asturiana y exijo la debida participación a la que tengo (tenemos todos) derecho en el establecimiento de `nuestras´ condiciones socio-laborales”, y se lo pido a las Juntas de Personal de cada área sanitaria (presuntos órganos unitarios de representación según la Ley) porque los sindicatos, con la actuación de sus cúpulas dirigentes, están demostrado sobradamente que no nos representan… por cierto, ¿de que me suena esto de ¡¡que no, que no, que no nos representan!!?

Alguien pensará que soy un iluso pidiendo esto, dado que en las Juntas de Personal, como representantes electos directamente elegidos por todos, están compañeros y compañeras que pertenecen a esos mismos sindicatos, que hacen y deshacen sin contar absolutamente con nadie… ¡¡Si!! les diré, soy un ingenuo, pero a “esos”, los de las cúpulas dirigentes, no los votamos en las urnas, ni nos los cruzamos en los pasillos y a aquellos si, y en algún momento tendrán que explicar – especialmente como “electos” de Juntas de Personal - si obedecen más las órdenes que les vienen desde arriba – desde el aparato de sus respectivas organizaciones - o si son fieles a la soberanía y a la representación que emana de nuestro voto, directamente de nosotros (el equivalente de la soberanía popular, por si alguien no lo tiene claro)... ¡¡Ah!!, me diréis, pero para eso tendrían que preguntarnos, tendrían que dejarnos opinar, tendrían que contárnoslo todo sin manipulaciones interesadas y, en ocasiones – muchas por desgracia – sin tergiversaciones ni mentiras o medias verdades (que suelen ser siempre peor)… Pues claro, os respondo convencido, ¡¡tendrán que escucharnos!! O acaso ¿son ellos peores que lo que nos cuentan que son los “bichos” dirigentes del SESPA que tanto les humillan una y otra vez?  

Hoy he estado leyendo atentamente la carta que la Gerente del SESPA (uno de esos “bichos”, por cierto) nos remite con una explicación– se podrá considerar creíble o no – de lo acontecido en cuanto a los detalles de la negociación con las organizaciones sindicales en Oviedo, fundamentalmente ayer...

Personalmente si creo, en gran medida, lo que la Gerente nos cuenta, y lo creo – sin apriorismos ni clichés - porque encaja con lo que he estado siguiendo de todo este tema en los últimos meses por los medios de comunicación, los debates en la Junta General del Principado, por leer lo que realmente ocurre en otras comunidades autónomas que algunos ponen como ejemplos a seguir (¡¡Dios nos libre de seguir esos ejemplos!!), por lo que he ido calculando cada vez que se barajaba un coeficiente de ponderación – de hecho los he calculado y los he ido publicando en la sección de jornada laboral de esta WEB -, … en fin, que la creo porque me encaja con la realidad que me he preocupado de seguir de cerca y, todo hay que decirlo, me encaja bastante más que lo que ahora – tras mucho tiempo mudos, a excepción del SIMPA, que dicho sea de paso no calla - dicen los “otros” sindicatos.

Y me encaja aún más porque lo único constatable que escribieron en todo este proceso – el famoso documento entregado a la Gerencia el 7 de septiembre – no dice lo que ahora pretenden hacernos creer que dice, con esa meridiana y categórica concreción y pasionalidad que ahora ponen en defensa del empleo estable… ¿ahora lo abandonado durante años? … ¿ahora con las limitaciones de plantillas de Rajoy en las tasas de reposición?...¿ahora y no cuando se congelaron las OPEs?... En esto no gasto ni un minuto más, sólo hay que leer lo que escribieron y compararlo con cualquiera de los discursos actuales… aunque, advierto, estos también cambian de un día para otro y de un centro para otro. Ahora que parece que dejaron de ser “muditos”, ¡¡qué fácil es pillarlos en la contradicción!!.

La realidad, la cruda realidad de esta trascendente cuestión no sólo ahora sino antes, es que el empleo estructural lo ha garantizado el Consejero – incluso antes de que pasara a ser el tema pasional y prioritario que parece ser ahora - desde el primer día que se le preguntó por ello en un medio de comunicación y también en la Junta General del Principado – tal y como consta en el correspondiente diario de sesiones –, desde que se le preguntó hasta en más de 8 ocasiones en la comparecencia en la Comisión de Sanidad. Y todas y cada una de las veces contestó, dejando meridianamente claro qué consideraba empleo estructural y cuál era el alcance de la garantía del mantenimiento del empleo: los trabajadores fijos, como no, los interinos en vacantes y los contratos de 1 ó más años que no son en absoluto prescindibles, contestó.

Ese es el empleo que se garantiza en sede parlamentaria que, a mi juicio, es mucha mayor garantía que la que se pone en cualquier documento con los sindicatos… Aunque ahí también se puede poner, tal y como refleja la carta de la Gerente del SESPA… ¿no es suficiente?. Para mí sí, para otros – por lo que se ve - no, pero para esos “otros” puede no existir nada suficiente nunca… salvo que gobiernen los suyos.

Yo procuro ser más pragmático aunque pueda no servir de mucho. Fijaos que siempre creí que las pagas extraordinarias eran un derecho inalienable por LEY, y que la percepción del 100% en caso de IT era un derecho consolidado desde los viejos estatutos del INP, o que los “moscosos” y los “canosos” nos los habían dado a cambio de perder poder adquisitivo con relación al IPC y que tampoco eran suprimibles… ¡¡en cuántas cosas creí porque entonces consideraba que los Pactos y Acuerdos eran de obligado cumplimiento!!

Por eso lo que a mi juicio es mayor garantía de que todo esto es factible que se cumpla (además de la correlación de fuerzas parlamentarias en Asturias que no dan como resultado ninguna mayoría absoluta de gobierno) es el hecho de que ese empleo se vincule con el mantenimiento, o incluso mejora, de la prestación de servicios a la población, con el diáfano compromiso de que aquí no se cerrarán dispositivos asistenciales… algo que de sobra sabemos que en otras CC.AA no hacen, especialmente en esas que algunos traen a colación como ejemplo y del que yo insisto en la esperanza a modo de ruego de que “Dios nos libre de cualquier tentación de exportar aquí esas otras fórmulas y modelos sanitarios”.

Pero esto, tal y cómo hoy nos recuerdan desde la Asamblea Abierta de Estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud, puede que no sea aceptable y creíble por “los otros” tampoco, simple y llanamente porque «las cúpulas de los sindicatos están conduciendo sus reivindicaciones solamente en clave de conflicto laboral, dejando a un lado el evidente problema social». Olvidando con ello el garante social que supone la propia población en defensa - junto con nosotros los profesionales - del sistema, del dispositivo, de los recursos que suponemos, del servicio público que somos. De este modelo sanitario que tenemos en Asturias… de que ellos tienen mucho que decir… ¡¡y ya lo han dicho!!

LA PONDERACION  

Un brevísimo apunte final para el otro tema, el de la traída y llevada ponderación. El SESPA ofreció 1,21 y cómo se demostró que no era un elemento determinante del acuerdo para las centrales sindicales – así lo explica la Gerente del SESPA -, se retiró definitivamente… Así que los que rotan a turnos con noches se quedan con el 1,144…

Acabo como empecé, ya me extendí en demasía y me disculpo por ello: Exijo que se vote esta huelga y las propuestas del SESPA que se explican en la carta de la Gerente si es que – por un casual – el organismo está dispuesto a mantenerlas… Quizá alguien en su sano juicio pueda ya interpretar, como si de una especie de sondeo se tratara, lo que probablemente saldría en mi área en esa votación: hoy, primer día de la huelga, NADIE PARO. Las Juntas de Personal deberían tomar buena nota.

0 comentarios