Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Presentación de las IV Jornadas de cine y bioética que este año rinde homenaje a Miguel Ramos, médico y miembro de la tertulia cinematográfica Sala Oscura fallecido hace cinco años.

Presentación de las IV Jornadas de cine y bioética que este año rinde homenaje a Miguel Ramos, médico y miembro de la tertulia cinematográfica Sala Oscura fallecido hace cinco años.

Los casos de depresión y ansiedad aumentan por la situación económica

Las Jornadas de cine y bioética se centran este año en la infancia y la tercera edad

Foto: Por la izquierda, Martínez, Del Busto, Saavedra y José Manuel Ablanedo.

Langreo, M. Á. G., en La Nueva España

Los gestores del área sanitaria VIII -correspondiente al valle del Nalón- han detectado un incremento de los casos de ansiedad y depresión como consecuencia de las tensiones que provoca entre los ciudadanos la actual situación de crisis económica. Así lo explicó Concepción Saavedra, directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área VIII, en la presentación de las IV Jornadas de cine y bioética. «Sí que hay un aumento, y es una idea subjetiva del día a día, de casos de ansiedad y de depresión. Desde mi experiencia de urgencias se está notando que atendemos más casos de ese tipo claramente relacionado con problemas laborales o familiares», apuntó.

Saavedra estuvo acompañada en la presentación, entre otros, por el gerente del área sanitaria VIII, Francisco del Busto, y por Alfredo Martínez Cañedo, presidente del Comité de Ética para la Atención Sanitaria del área VIII, colectivo organizador del evento, que este año rinde homenaje a Miguel Ramos, médico y miembro de la tertulia cinematográfica Sala Oscura fallecido hace cinco años.

Las jornadas, que se desarrollan en el cine Felgueroso de Sama a partir de las 19.00 horas, arrancarán este viernes con una jornada dedicada a «La crisis y la infancia en España». Se proyectará la película «Las siete alcantarillas», de Chus Gutiérrez, y en el coloquio posterior -moderado por Alfredo Martínez Cañedo- intervendrán Ángel Naval, presidente de Unicef Asturias; Pablo Suárez Moro, coordinador de la misma organización; y Pilar Díaz Cano, responsable del Programa de Menores y Familia de Cáritas Asturias. La segunda jornada se desarrollará, bajo el epígrafe de «La autonomía de nuestros mayores», el 26 de octubre, con la cinta «La vida empieza hoy», de Laura Mañá. En la charla participarán José Fuentes Vigil, médico de familia y miembro del comité y María Teresa Martínez, técnico del Servicio de Calidad e Inspección de la Consejería de Bienestar Social.

Martínez Cañedo destacó que este año la jornadas se dedican a dos de los colectivos más vulnerables, como son la infancia y las personas mayores. El presidente del Comité de Ética resaltó que este colectivo es «un órgano consultivo e interdisciplinar, al servicio de los profesionales y usuarios del sistema de salud» que cada año aborda cuestiones como la confidencialidad de datos sanitarios o la objeción de conciencia de los profesionales.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios