Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más o menos así estamos…

Más o menos así estamos…

LA HUELGA INEVITABLE

Por Francisco Javier López Martín, Secretario General de CCOO de Madrid.

Llegaron al Gobierno creando una sensación en millones de ciudadanos de que las cosas irían mejor inmediatamente. Mejor la economía, mejor las empresas, mejor para los parados. Mejor para los trabajadores. Mejor para España.

Su programa era casi desconocido. Difuso, cuando no confuso. Las medidas que se han ido adoptando sólo responden a las instrucciones de recortes emanadas de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional). Recortes en derechos laborales, en empleo público, en salarios de los empleados públicos. Reformas que aseguran dinero para los bancos y lo niega para parados o pensionistas. Recortes sanitarios, educativos, en los servicios y prestaciones sociales. En la dependencia. Facilidades al despido, abaratamiento del despido. Abandono de cualquier política de inversión en sectores productivos, de servicios, estratégicos. Ruina para hoy y pobreza para mañana.

La crisis está siendo brutal y el papel de la Unión Europea nefasto, es cierto. Pero pocos gobiernos han obtenido un desgaste tan intenso en tan poco tiempo. No llega a un año y este Gobierno legal, pierde cada día más legitimidad. Pierde apoyo popular. Pierde credibilidad. El Gobierno está perdido en su propio laberinto.

Sólo tiene dos opciones que recorren el mismo camino con dos puntos de llegada. La primera convocar un referéndum que respalde o no las políticas que se están aplicando. No debería Mariano Rajoy temer tanto a un Referéndum, si tiene confianza cierta en eso que ha llamado la mayoría silenciosa, que supuestamente, respalda calladamente sus planteamientos erráticos.

Una segunda vía es dimitir y convocar elecciones anticipadas.

Fiarlo todo al rescate de la economía española puede permitirle ganar tiempo, pero ya sabemos que, como en Grecia, o Portugal el rescate supone perder soberanía y someterse a nuevos recortes impuestos.

Los Presupuestos Generales 2013 ya anuncian recortes en prestaciones por desempleo y en seguridad social y pensiones. Su efecto sobre recortes inaceptables en las partidas de gasto social y gasto público, en las Comunidades Autónomas.

Mariano Rajoy puede marear la perdiz durante breve tiempo, pero sólo tiene dos salidas: Referéndum, o elecciones anticipadas.

Si no lo hace, la tercera salida ya no está en sus manos. Serán las Cumbres Sociales, con los sindicatos las que convocarán una Huelga General, con toda probabilidad, el 14-N, si tomamos en cuenta que Portugal, con seguridad, Grecia, muy probablemente, y Chipre y Malta, irán a la Huelga junto con España. Al tiempo que países como Italia y Francia podrían convocar manifestaciones y actos de protesta. La primera Huelga General de los pueblos ibéricos.

La primera Huelga europea en varios países mediterráneos.

¡Agárrense … que allá vamos!

0 comentarios