Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Declaraciones del Consejero de Sanidad tras el Consejo de Gobierno y nuevo comunicado del SIMPA…

Declaraciones del Consejero de Sanidad tras el Consejo de Gobierno y nuevo comunicado del SIMPA…

El consejero de Sanidad dice que la huelga ´difícilmente se justifica en el actual escenario de crisis´

Faustino Blanco ha recordado que en los últimos días "se ha seguido trabajando intensamente"

OVIEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha indicado este miércoles que la huelga sanitaria sostenida en el tiempo "difícilmente se justifica en el actual escenario de crisis". Así ha insistido en la necesidad de contextualizar la situación de la sanidad en realidad de crisis actual, porque así sería mucho más fácil llegar a un acuerdo que a su juicio "es muy posible".

Blanco, que ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, ha recordado que en los últimos días "se ha seguido trabajando intensamente" para tratar de evitar la huelga y lograr puntos de diálogo y encuentro. En este sentido ha agradecido que un líder sindical haya manifestado a través de la prensa que se ha avanzado mucho en la negociación porque a su juicio "marca un hito".

"Hemos estado muy próximos a cerrar un acuerdo que finalmente no fue posible", ha dicho el consejero que ha añadido que "a pesar de la baja incidencia de la huelga al Gobierno le preocupa mucho". También ha vuelto a reiterar la voluntad de diálogo y acuerdo de la administración por lo que ha reclamado una vez más a los sindicatos algunos gestos o símbolos que sosieguen el ambiente de diálogo, como la suspensión de la huelga.

Blanco ve "injustificada" la huelga en un escenario "de enorme crisis"

17.10.12 - 14:24 - EFE | | OVIEDO

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha considerado hoy "injustificada" la convocatoria de una huelga de la "dimensión y duración" que se está llevando a cabo en la sanidad pública asturiana en un escenario "de enorme crisis" como el actual.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Blanco ha reiterado su demanda a las organizaciones convocantes de que para que den "signos de bajada de tensión" y suspendan el paro para afrontar un nuevo proceso negociador en otro "clima" y en el que el Gobierno pondría "todo el esfuerzo" para buscar un resultado "satisfactorio para todas las partes".

El consejero ha incidido en que algunos dirigentes de los sindicatos sanitarios han admitido ya que en la última ronda de conversaciones "se avanzó mucho" y que el acuerdo estuvo "muy próximo" lo que ha atribuido al "enorme esfuerzo" de la administración para lograrlo.

Para Blanco, a pesar de que la incidencia de la huelga, que hoy alcanza el segundo de los diez días de paro convocados entre los 16.000 trabajadores de la sanidad pública, no es alta "sino más bien muy pequeña", al Gobierno le "preocupa" esta situación.

Así, ha reiterado su llamamiento a que los sindicatos contextualicen sus demandas a la situación de crisis lo que haría "factible" el acuerdo dado que en las actuales circunstancias el Gobierno no tiene "un amplio abanico de posibilidades" para negociar.

DEL COMUNICADO

Los médicos acusan al Principado tratar de enfrentarlos con los pacientes

El Simpa asegura que la Administración pretende que se atienda en una semana toda la actividad pospuesta por la huelga

17.10.12 - LAURA FONSECA en EL COMERCIO

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) acusa a la Administración regional de tratar de enfrentar a los facultativos con sus pacientes. Los médicos han hecho público un comunicado en el que aseguran que la Consejería de Salud pretende que se atienda esta semana toda la actividad pospuesta por la huelga. «El Sespa ha aumentado indiscriminadamente el número de pacientes citados, con lo que tendrán que volver a aplazarse consultas», advierte este sindicato.

Ante esta situación, el Simpa asegura que los médicos informarán a sus pacientes «de que la responsabilidad de las posibles suspensiones es exclusiva del Servicio de Salud». «Resulta materialmente imposible que los facultativos atiendan en un día al doble de pacientes que en una jornada normal. Por eso, los médicos quieren trasladar ante la opinión pública que es posible por eso que los pacientes no puedan ser atendidos y sea necesario volver a anular sus consultas. El Sindicato Médico quiere pedir disculpas a los pacientes por los posibles perjuicios que los nuevos aplazamientos puedan causarles y quiere dejar claro también que la responsabilidad directa y exclusiva de esta situación es de la dirección del Sespa», aseguró el Simpa en un comunicado.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) está reprogramando consultas y operaciones ante la previsión de una huelga larga en sanidad. Tras la primera fase del paro médico -que concluyó el lunes con un seguimiento desigual para unos y otros- y el inicio ayer de la protesta del resto de sindicatos, el Sespa ha optado por llamar a pacientes para anular y reprogramar citas y cirugías previstas para dentro de un mes. Los hospitales -donde más se está sintiendo la protesta por la nueva jornada- se preparan así para un conflicto que podría extenderse más allá de noviembre. La finalización de la macrohuelga, en la que médicos y resto de sindicatos solapan sus convocatorias, está prevista para el 6 de noviembre. Serán 19 días de huelga que a buen seguro acabarán pasando factura sobre los tiempos de espera, ya de por sí abultados en la sanidad pública, donde se empiezan a ver nuevamente casos de pacientes con demoras de más de seis meses.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios