Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La adecuación a la nueva normativa básica estatal del complemento de I.T. del personal de sanitario y la exención de guardias de mayores de 55 años, entre las cuestiones modificadas…

La adecuación a la nueva normativa básica estatal del complemento de I.T. del personal de sanitario y la exención de guardias de mayores de 55 años, entre las cuestiones modificadas…

El Gobierno del Principado aprueba la ley de medidas urgentes para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% y adaptar a la normativa autonómica disposiciones legales del Ejecutivo central

WEB del Gobierno de Asturias

El proyecto legislativo será remitido ahora a la Junta General para su aprobación. La iniciativa prevé el incremento de un 10% del impuesto de patrimonio, la supresión de la paga extraordinaria de diciembre para altos cargos y la eliminación del complemento retributivo para funcionarios y empleados públicos que tuvieron responsabilidades ejecutivas

17/10/2012

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado en su reunión de hoy el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Personal, Tributaria y Presupuestaria, que ahora será remitido para su tramitación a la Junta General del Principado. 

El proyecto de ley aprobado hace efectivas actuaciones que o bien derivan de la legislación impulsada por el Gobierno central que exige su adaptación a la normativa autonómica o, estando recogidas en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio del Principado de Asturias 2012-2014, precisan de rango de ley para entrar en vigor y son necesarias para el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5% del PIB marcado para 2012.

Entre las medidas del proyecto de ley destacan la subida de un 10% del impuesto de patrimonio, la supresión de la paga extraordinaria de diciembre para altos cargos y la eliminación del complemento retributivo para funcionarios y personal laboral de la administración autonómica que tuvieron responsabilidades ejecutivas.

En materia de función pública, se recogen las siguientes medidas:

  • Modificación del régimen de permisos y vacaciones y delimitación del complemento a las prestaciones por incapacidad temporal, en adaptación a la nueva legislación básica del Estado
  • Supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 a los altos cargos de la Administración del Principado de Asturias y miembros de la Procuraduría, Sindicatura, así como directores de Agencia y asimilados.
  • Suspensión de la prolongación de la permanencia en el servicio activo, salvo para el personal que no haya alcanzado el periodo mínimo que da derecho a la percepción de pensión de jubilación.
  • Eliminación de la percepción del complemento retributivo de alto cargo.

En el ámbito sanitario:

  • La exención de guardias del personal facultativo del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), a la que voluntariamente se puede acceder a la edad mínima de 55 años, y que no supone la autorización de actividad adicional alternativa.
  • Regulación del régimen de jubilación forzosa del personal del SESPA a la edad legalmente establecida en el régimen general de la Seguridad Social y la suspensión de la prolongación del servicio activo, con posibles excepciones derivadas de necesidades del servicio.
  • La regulación de las vacaciones y permisos, así como el complemento por incapacidad temporal, se adecuan a la nueva normativa básica estatal.

Personal docente:

  • En cumplimiento de la normativa estatal, se adapta el régimen de sustituciones del profesorado en la enseñanza pública y en la enseñanza concertada de modo que el nombramiento de profesorado sustituto se producirá cuando hayan transcurrido 10 días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento.
  • Se limita la duración de los contratos del personal funcionario interino, del profesorado especialista y del profesorado de religión hasta el 30 de junio de cada año, devengándose las partes proporcionales de pagas extraordinarias y vacaciones y sin afectar con ello a la actividad lectiva del curso escolar.
  • En el ámbito de la enseñanza concertada, se adecuan las retribuciones del profesorado a los módulos económicos estatales y, al igual que en el resto de la Administración Pública, se suspenden los incentivos a la jubilación parcial.

En materia tributaria, y cumpliendo con lo establecido en el Plan Económico Financiero, el Principado de Asturias ejercita por primera vez sus competencias legislativas en relación con el impuesto de patrimonio, modificando al alza en un 10% el tipo aplicable a la cuota íntegra del impuesto con efectos de 1 de enero de 2012. Este tributo, que afecta directamente a los patrimonios más elevados, fue suprimido por el Gobierno central en 2008 y fue recuperado a partir de 2011.

Finalmente, el proyecto de ley autoriza al Consejo de Gobierno a retener el importe correspondiente a la paga extraordinaria de diciembre de 2012 al personal de organismos, entes y empresas públicas en las transferencias recogidas en los Presupuestos prorrogados para 2012.

Aprobada la norma que resta 9.000 euros anuales a 250 médicos mayores de 55 años

El SIMPA acusa al Sespa de citar para esta semana a los pacientes que no fueron atendidos por la huelga y enfrentarlos así con los facultativos

Oviedo, P. ÁLVAREZ / J. A. ARDURA

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer la supresión del pago del trabajo que los médicos mayores de 55 años llevaban a cabo por las tardes como alternativa a las guardias nocturnas, de las que estaban exentos. Para estos facultativos, la medida acarreará la pérdida de hasta 9.000 euros anuales: pasarán, como promedio, de percibir unos 66.000 a alrededor de 57.000.

Estos médicos solían cumplimentar tres módulos de tardes -de operaciones o consultas- de cuatro horas cada una. Esta supresión es uno de los principales motivos de la huelga en dos fases que el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) tiene en marcha (se reanudará el próximo miércoles, día 24). En adelante, los facultativos mayores de 55 años podrán solicitar su retorno a la cartelera de guardias nocturnas. En cuanto a la actividad que desarrollaban por las tardes, una parte continuarán haciéndola sin cobrar, en el marco de su jornada ordinaria como consecuencia de la ampliación de ésta de 35 a 37,5 horas semanales.

Esta norma forma parte del proyecto de ley de Medidas Urgentes en Materia de Personal, Tributaria y Presupuestaria, que ahora será remitido para su tramitación a la Junta General del Principado. El texto legislativo contempla varias medidas de recorte del gasto público. Según el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, eran alrededor de 250 los médicos que venían efectuando módulos de tarde, y estaba previsto que esta cifra fuera incrementándose anualmente en unos 80 o 90 profesionales como consecuencia del envejecimiento de la plantilla médica. Un aumento que, según el Gobierno asturiano, no resulta sostenible en la actual coyuntura económica. La Administración sanitaria obtendrá con esta medida un ahorro aproximado de 2,6 millones de euros, según detalló el titular de Sanidad el mes pasado en la Junta.

En relación a la huelga del personal sanitario que está en marcha, convocada por UGT, Comisiones Obreras, SATSE, USAE y SICEPA-USIPA, el Gobierno regional cifró el seguimiento de ayer en un 0,2 por ciento en atención primaria y un 1,4 por ciento en especializada, en el turno de la mañana; en el de la tarde, en los centros de salud nadie secundó el paro, y en los hospitales la incidencia fue del 0,7 por ciento del personal. Los sindicatos no facilitaron cifras, pero destacaron la cifra de intervenciones y consultas suspendidas. La huelga de ayer tenía como convocante al Sindicato de Enfermería (SATSE), y la de hoy a SICEPA-USIPA.

El consejero Faustino Blanco reiteró ayer que la presente movilización es «injustificada» en un escenario «de enorme crisis» como el actual. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Blanco reclamó de nuevo a los sindicatos convocantes «signos de bajada de tensión» y la consiguiente suspensión de los paros para afrontar un nuevo proceso negociador en otro «clima», en el que el Gobierno pondría «todo el esfuerzo» para buscar un resultado «satisfactorio para todas las partes».

De otro lado, el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) denunció ayer que el Sespa está tratando de «enfrentar a los pacientes con los facultativos». En un comunicado difundido por la organización, se explica que el Sespa pretende que los médicos atiendan esta semana toda la actividad pospuesta por la huelga que se desarrolló la semana pasada, además de las programadas previamente para estos días.

El SIMPA sostiene que «resulta materialmente imposible que los facultativos atiendan en un día al doble de pacientes que en una jornada normal». En consecuencia, los médicos quieren trasladar a la opinión pública que «es posible que los pacientes no puedan ser atendidos y sea necesario volver a anular sus consultas». Según el sindicato, «la responsabilidad directa y exclusiva de esta situación es de la dirección del Sespa».

Una medida que ahorra 2,6 millones de euros

Entre 250 y 260 médicos asturianos mayores de 55 años que trabajaban tres o cuatro tardes al mes en módulos de cuatro horas dejarán de llevar a cabo esta actividad. Como consecuencia, la Administración regional ahorrará una cuantía conjunta que ronda los 2,6 millones de euros.

Los citados médicos están exentos de efectuar guardias nocturnas al haber cumplido 55 años. Hasta la fecha, a todos los que solicitaban la exención se les ofertaban, como alternativa, módulos de cuatro horas de trabajo vespertino que les proporcionaban 256,61 euros cada uno.

Dado que cada facultativo tenía garantizados un mínimo de tres módulos al mes, la retribución venía a ser de 769,83 euros mensuales. La pérdida anual ronda los 9.000 euros. Como promedio, el salario de estos facultativos pasará de 66.000 euros a algo menos de 57.000 euros al año.

En adelante, parte de la actividad que llevaban a cabo por las tardes continuarán haciéndola, pero sin cobrar, como ampliación de la jornada ordinaria.

El Servicio de Salud (Sespa) dará a estos profesionales la oportunidad de que vuelvan a hacer guardias nocturnas.

0 comentarios