Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La unidad de acción sindical está rota, aunque aún no se sabe su magnitud … lo que ya estaba roto, desde el principio, era la “unidad” con los trabajadores…

La unidad de acción sindical está rota, aunque aún no se sabe su magnitud … lo que ya estaba roto, desde el principio, era la “unidad” con los trabajadores…

UGT acepta la oferta del Sespa y se muestra dispuesto a dejar la huelga

Rodríguez Braga insta al Servicio de Salud a reabrir la negociación y recuerda que fue la Administración quien se levantó de la mesa

Foto: Justo Rodríguez Braga, a la izquierda, y Juan Vila en la rueda de prensa en la que emplazaron al SESPA y a los demás sindicatos a firmar y dar por finiquitado el conflicto.

19.10.2012 - LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

El seguimiento de la huelga sanitaria parece fraccionarse. UGT anunció ayer que estaría dispuesto a aceptar la última oferta sobre ponderación de jornada presentada el lunes por el Servicio de Salud (Sespa). Si la Administración mantiene dicha propuesta, la misma que dijo que retiraría tras el rechazo sindical, UGT se descolgaría de la protesta que desde el martes mantiene en vilo a hospitales y centros de salud. El anuncio fue realizado por la máxima autoridad del sindicato, el secretario general Justo Rodríguez Braga. El paso adelante de UGT (o al costado, según apuntaron el resto de sindicatos tras conocer el cambio de postura), cogió con el pie cambiado a CC OO, Satse, Usae y Sicepa-Usipa, que tenían convocada con UGT una huelga hasta el 6 de noviembre. «Ellos sabrán lo que hacen», dijeron las centrales.

Rodríguez Braga indicó que UGT es un «sindicato de clase» que busca el beneficio de todos los trabajadores. De este modo, explicó que la propuesta del Sespa, sin atender todas las demandas, es un documento «equilibrado» que puede favorecer a «todas las categorías» y permitir que se desconvoque la huelga. La oferta de acuerdo llega un día después de que la gerente del Sespa, Celia Gómez, mostrara su sorpresa ante el rechazo sindical a aceptar una jornada de 1.562 horas anuales para quienes trabajan a turnos. La propuesta oficial se aproxima a las 1.560 horas que demandaban los sindicatos en conflicto.

Por su parte, Juan Vila, responsable de Sanidad de UGT recordó que fue «el Sespa el que se levantó de la mesa». Al parecer, el Salud retiró la oferta al presionar el resto de sindicatos para que se introdujera en el acuerdo la reconversión de 420 plazas de eventuales en interinos. El texto que estaría dispuesto a asumir ahora UGT «afianza 200 puestos para quienes trabajan a turnos», a la vez que garantiza la finalización de la OPE de enfermería, que daría estabilidad a otras 400 profesionales. «No es la mejor de las ofertas, pero es una propuesta aceptable para salir del conflicto y seguir negociando», opinó Vila. El resto de sindicatos ya avanzaron que no secundarán ese documento. El Sespa no quiso pronunciarse.

UGT rompe la unidad sindical y acepta la última propuesta de jornada del Sespa

Los ugetistas emplazan a reabrir las negociaciones a la Administración, que había retirado su propuesta tras el rechazo inicial de las centrales

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Los dirigentes de UGT se manifestaron ayer dispuestos a firmar la propuesta relativa a la regulación de la jornada laboral en el ámbito sanitario que el pasado lunes les había presentado el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Este paso -que reduce en cuatro días el calendario anual de trabajo sobre lo inicialmente estipulado por la Administración regional- conllevaría la inmediata desconvocatoria, por parte de los ugetistas, de una de las dos huelgas que está sufriendo el sector sanitario regional (la otra es impulsada por el Sindicato Médico). Asimismo, supondría la quiebra de la unidad de acción que UGT mantenía hasta el momento con los sindicatos SATSE, Comisiones Obreras, USAE y Sicepa-Usipa.

Los responsables ugetistas instaron ayer mismo a la Administración sanitaria a reabrir la mesa de diálogo y emplazaron a los otros sindicatos convocantes de la movilización (SATSE, Comisiones Obreras, USAE y Sicepa-Usipa) a aceptar el acuerdo o, en caso contrario, a explicar públicamente los motivos de su negativa. «La propuesta del Sespa no es la panacea, pero es un punto de partida aceptable para poner fin a un conflicto que está haciendo mucho daño a la sanidad y para, a continuación, seguir buscando un acercamiento de posturas», explicó Juan Vila, dirigente del sector sanitario de UGT.

El problema adicional con el que se topa la oferta de UGT es que, anteayer martes, el Sespa dio por retirada la oferta que había planteado un día antes. Los dirigentes ugetistas subrayan que, en la reunión del lunes, los representantes de la Administración «se levantaron de la mesa de forma repentina y ni siquiera nos permitieron dar nuestra opinión, aunque ya habíamos anticipado que, cuando menos, nos parecía digna de ser considerada», precisó Vila. Con esta ruptura quedaba abortada cualquier posibilidad de evitar una huelga de ocho días que abarca del martes al viernes de esta semana, así como los días 23, 30 y 31 de octubre, y 5 de noviembre.

La nueva oferta a la Administración sanitaria fue escenificada en la mañana de ayer, en una rueda de prensa en la que participaron, además de Juan Vila, el secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, y el responsable de acción sindical de la formación, Luis Ángel Ardura. Rodríguez Braga calificó la propuesta del Servicio de Salud de «equilibrada» y adecuada para colmar las expectativas de «todas las categorías», y apeló a la responsabilidad que a su formación le corresponde como sindicato mayoritario en la región, aunque esta supremacía no sea tal en el ámbito de la sanidad.

El acuerdo que UGT apoya supondría, entre otros aspectos, reducir en 28 horas (cuatro días) anuales la nueva -y polémica- jornada anual del personal sanitario que trabaja a turnos, asegurar la continuidad de algo más de 200 trabajadores eventuales y comprometer al Principado a llevar adelante una oferta pública de empleo de enfermería que los dirigentes ugetistas sostienen que se traduciría en la convocatoria de unas 400 plazas.

CC OO y Sicepa mantienen su rechazo, y SATSE ve una buena oportunidad

El SIMPA tilda de «ataque sin precedentes» la supresión de la actividad vespertina de los médicos mayores

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

La oferta de UGT de firmar la última propuesta del Servicio de Salud del Principado (Sespa) relativa a la reorganización de la jornada laboral en el ámbito sanitario fue recibida con división de opiniones entre los restantes sindicatos convocantes de la huelga que está en marcha. Comisiones Obreras y Sicepa-Usipa subrayaron que el anuncio ugetista no modifica en absoluto la postura que venían manteniendo. El Sindicato de Enfermería (SATSE) dio la bienvenida al movimiento de UGT en tanto «nos da otra oportunidad de negociar, lo cual es positivo porque este conflicto está haciendo mucho daño y tenemos que pararlo a base de cesiones de las dos partes». Y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE) enfatizó que su prioridad es «la conversión en interinos, o sea, en plazas orgánicas, de una parte de los eventuales» de la sanidad pública asturiana. El resto de los puntos «podríamos aceptarlos con algunas matizaciones», agregó USAE.

Entre tanto, fuentes del Sespa manifestaron que este organismo no se pronunciará hasta hoy sobre el emplazamiento de UGT. La Administración sanitaria debe dar dos pasos: el primero, reabrir las negociaciones; y el segundo, poner de nuevo sobre la mesa la propuesta del pasado lunes, pues la retiró formalmente tras el rechazo inicial de los sindicatos.

Por otra parte, el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) calificó de «ataque sin precedentes a la profesión» la supresión, por parte del Gobierno regional, de la actividad que los facultativos mayores de 55 años desarrollaban por las tardes como alternativa a las guardias nocturnas, de las que estaban eximidos si así lo solicitaban. Esta medida, aprobada anteayer, acarrea pérdidas salariales de hasta 9.000 euros anuales para unos 250 médicos. «Los nuevos paros que comenzarán el próximo miércoles son la única salida que el Gobierno del Principado deja a los médicos», apostilla el SIMPA.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios