Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Incomprensible, inaudita e irresponsable “callada por respuesta” del SESPA…

Incomprensible, inaudita e irresponsable “callada por respuesta” del SESPA…

Salud desoye la oferta de tregua de UGT

El Sespa no reabre la negociación a pesar de que el sindicato dijo que aceptaría la última oferta y que abandonaría la huelga

Foto: Personal de lavandería del Hospital Central, con carteles de protesta

20.10.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La mano tendida de UGT ha caído en saco roto. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) no ha hecho acuse de recibo de la oferta de tregua que este jueves lanzó el sindicato más próximo al Gobierno regional socialista en un intento por poner fin a la huelga que desde hace cuatro días secundan cinco centrales, incluida UGT, en protesta por la aplicación de la nueva jornada y de los coeficientes de ponderación para quienes trabajan a turnos. Tal y como avanzó EL COMERCIO, la central sindical anunció el jueves, por boca de su secretario general, Justo Rodríguez Braga, que estaría por la labor de abandonar la movilización y firmar un acuerdo de salida de huelga siempre y cuando la Administración volviese a poner sobre la mesa la última oferta sobre jornada y ponderación. UGT está dispuesta ahora a firmar el documento que el lunes pasado, ya de noche, rechazaron el conjunto de sindicatos y que dio paso al día siguiente al inicio de la huelga convocada por CC OO, Usae, Sicepa-Usipa, Satse y la propia UGT.

El cambio de postura, que sorprendió al resto de los sindicatos en conflicto e, incluso, a muchos de los delegados ugetistas en los hospitales, no ha calado en la administración sanitaria. El Sespa no ha reabierto la negociación y no parece que tenga intención de hacerlo hasta que no se sumen a UGT otras fuerzas que garanticen una salida de huelga más exitosa y, sobre todo, más masiva.

Desde la Consejería de Sanidad se aseguró ayer que no había en el horizonte próximo ninguna reunión negociadora prevista. Precisamente, la reapertura de la mesa de negociación -de la que el Sespa se levantó el pasado lunes al no llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores sanitarios- fue una de las peticiones realizadas por el secretario general de UGT y por el responsable de Sanidad, Juan Vila. El silencio del Sespa ha sido interpretado por UGT como un rechazo a su oferta de tregua, por lo que mantiene la convocatoria de huelga que su sindicato tenía prevista para este lunes, día 22, en el marco del calendario conjunto diseñado por los cinco sindicatos.

«Hasta tanto nos llamen y nos presenten el mismo documento del lunes nosotros seguimos en la protesta como el primer día», afirmó ayer Juan Vila. Dicho responsable se quejó de «la confusión interesada que algunos parecen querer hacer con nuestro planteamiento» e insistió en que «mientras no se sienten con nosotros no desconvocaremos nada».

Un día después de que UGT comunicara que estaría dispuesta a firmar un documento de salida de la huelga, el resto de sindicatos, CC OO, Satse, Usae y Sicepa-Usipa, hicieron público un comunicado ratificándose en la protesta. Para estas centrales, la postura de UGT «supone un importante revés por la confusión que pudiera crear a la movilización en marcha». Los sindicatos en conflicto consideran que la central dirigida por Rodríguez Braga «faltó a su compromiso con el resto de organizaciones de mantener la necesaria unidad de acción» realizando «sorpresivamente el anuncio de sus intenciones sin previamente comunicarlas al resto de sindicatos».

CC OO, Satse, Usae y Sicepa dejaron clara ayer su intención de mantener la huelga sanitaria que el lunes, día 22, siempre y cuando UGT no desconvoque, entraría en su quinta jornada. Dichas organizaciones consideran que la última oferta del Sespa no contempla la reconversión de eventuales a interinos ni recoge de forma clara la aplicación del nuevo horario a todo el personal que realiza su trabajo en turno de mañana.

0,95% de incidencia

Con respecto a la jornada de huelga de ayer, cuarto día del paro convocado por los sindicatos no estrictamente médicos, su desarrollo discurrió de manera desigual. El Sespa volvió a cifrar el seguimiento en apenas un 0,97%, mientras que los sindicatos se felicitaron por «el resultado que está teniendo». Al margen de que el apoyo sea irrisorio o masivo, los hospitales y, sobre todo, los pacientes ya están acusando los efectos de esta larga huelga. Al 20% de operaciones suspendidas, tal y como reconoció la gerente del Sespa, se suman otros problemas que se están empezando a detectar en las plantas de los hospitales debido a la paralización de los servicios básicos (lavandería y cocina, principalmente). En el HUCA ayer faltó ropa de cama y pijamas para los enfermos ingresados.

Metiéndose en camisa de 11 varas con afirmaciones muy populistas pero poco rigurosas…

489 médicos de Primaria piden cuentas al presidente regional

«La propuesta de trabajo de tarde está vacía de contenido, es ridícula», afirman los facultativos en un nuevo manifiesto

20.10.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

«¿Veremos alguna vez a alguno de los políticos que han tomado decisiones tan caras, como la construcción del HUCA o del nuevo hospital de Mieres, afrontar su responsabilidad?». O, «¿tiene sentido para una población como la de Asturias tener una consejería con una estructura propia de un ministerio de Sanidad, en la que el gerente del Sespa dispone de veinte subdirecciones, unidades y servicios?». Estas y otras ’perlas’ forman parte del nuevo manifiesto firmado por 489 médicos de Atención Primaria (la mitad de la plantilla), contrarios a la nueva regulación de jornada y a los cambios laborales que el Servicio de Salud pretende imponer en la red sanitaria pública.

En el documento titulado ’¿En manos de quién estamos?’, los facultativos piden cuentas al presidente del Principado, Javier Fernández, por lo que está ocurriendo en la sanidad asturiana. «Señor Fernández se ha equivocado al elegir a su consejero de Sanidad y la política que está llevando a cabo. En algún momento deberá reconocerlo así», aseguran. El escrito está rubricado por médicos de Oviedo, Gijón, Avilés y de las cuencas mineras. La medida está promovida por la Plataforma de Atención Primaria que se creó en 2008 en contra de la llamada ’reforma Quirós’. Entre los firmantes hay también odontólogos, enfermeras, fisioterapeutas, auxiliares de clínica, celadores y administrativos. En sus tres páginas, los profesionales de Primaria se muestran «molestos» porque el Sespa intente «echarnos encima a la población en los medios de comunicación, hacernos responsables de la crisis por unos elevados sueldos y tacharnos de poco solidarios, cuando no es cierto».

Sobre la implantación del trabajo vespertino, que obliga a los centros de salud a abrir las consultas dos tardes a la semana (miércoles y jueves), los médicos dicen que se trata de «una propuesta de trabajo vacía de contenido y en ciertos aspectos ridícula». Finalmente, llaman al diálogo y recuerdan que «las decisiones equivocadas -y mantener este conflicto lo es- tienen su coste y deberían llevar aparejada responsabilidades».

500 médicos de primaria critican que se les culpe del despilfarro de los políticos

CC OO, SATSE, SICEPA y USAE continúan adelante con la huelga sanitaria pese al pacto de UGT

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

Los profesionales asturianos de atención primaria difundieron ayer un escrito en el que critican que decisiones como construir dos hospitales o mantener una densa red hospitalaria hayan dado lugar a una crisis económica de la que -dicen- se quiere responsabilizar a los trabajadores sanitarios. Asimismo, censuran la actitud impositiva del Principado en lo relativo a la aplicación de la ampliación de la jornada sanitaria, origen de la carta suscrita por casi 500 profesionales (en concreto, 489) de todos los estamentos, médicos en su mayoría.

Según el manifiesto, los facultativos de primaria vuelven a la carga con una serie de consideraciones, entre las que destaca el siguiente párrafo: «Los responsables de la crisis económica han sido los políticos y los banqueros (...). Sin embargo, están tratando de que parezca que somos los trabajadores sanitarios los responsables de la falta de dinero. Pero ¿quiénes son responsables de todo el dinero público despilfarrado en Asturias en infraestructuras?; ¿en que se han utilizado los fondos mineros?; ¿quién ha decidido construir el nuevo HUCA y el nuevo hospital de Mieres si no había dinero para ello?; ¿quién decide mantener más de diez hospitales en un radio de 40 kilómetros por motivos políticos?; ¿quién es el responsable de mantener en funcionamiento servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios de poca utilidad?».

Asimismo, los profesionales de primaria replican al argumento de la gerente del Sespa de que más de un tercio de los médicos asturianos ganan más que el presidente del Principado. «Señora Gómez: está usted manipulando. No se puede comparar el sueldo de un médico con trienios (antigüedad) y guardias con el del Presidente sin otros complementos. Ningún médico asturiano gana más que el Presidente. Un médico en Asturias, sin antigüedad y sin guardias gana poco más de 45.000 euros brutos, después de estudiar seis años de carrera, cinco o seis años de especialidad y varias oposiciones».

De otra parte, los sindicatos Comisiones Obreras, SATSE, SICEPA-USIPA y USAE difundieron ayer un comunicado conjunto en el que reiteran que mantienen su convocatoria de huelga pese a que UGT haya anunciado su intención de aceptar la última propuesta del Sespa.

VER TEXTO INTEGRO DEL ESCRITO DE LOS MEDICOS DE A.P. CON LA RELACION DE FIRMANTES

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios