Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la convocatoria de reunión de mañana y de los esfuerzos de Asencro para qué se dialogue con todos…

De la convocatoria de reunión de mañana y de los esfuerzos de Asencro para qué se dialogue con todos…

El Sespa rectifica y acepta firmar con los sindicatos la jornada que respalda UGT

Los representantes laborales no ugetistas acudirán a la convocatoria, pero se declaran dispuestos a no rubricar un acuerdo que ya rechazaron

SIMPA, Asencro y los facultativos del HUCA piden la convocatoria urgente del Consejo de Salud

Foto: Susana Pérez Alonso, presidenta de Asencro.

Oviedo, P. R., en La Nueva España
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha decidido rectificar su decisión de la pasada semana de volver al punto inicial sobre la nueva regulación de jornada y pondrá de nuevo sobre la mesa la última oferta realizada a los sindicatos del personal sanitario, el pasado lunes, que UGT se declaró dispuesta a firmar. Salud ha convocado mañana, a las doce del mediodía, a los cinco sindicatos -CC OO, SICEPA/USIPA, SATSE, SAE y UGT- que han mantenido una huelga la pasada semana y la continuarán los días 23, 30 y 31 de octubre y 5 de noviembre para firmar un protocolo de acuerdo.

En una nota remitida por el Gobierno regional a los medios de comunicación, el Sespa exige la desconvocatoria del conflicto «para recuperar con los sindicatos un espacio de diálogo, en el marco de este protocolo de acuerdo y en el seno de la comisión de seguimiento que se recoge en el mismo».

«Antes de desconvocar, nos sentaremos en la mesa y veremos lo que el Sespa nos ofrece. Ya dijimos el pasado lunes y lo reiteramos el jueves que la última oferta nos parecía aceptable como punto de partida», declaró ayer Juan Vila, responsable de la Federación de Sanidad de UGT.

El acuerdo que respalda UGT supondría, entre otros aspectos, la reducción en 28 horas (cuatro días) anuales la nueva jornada anual del personal sanitario que trabaja a turnos, asegurar la continuidad de algo más de 200 trabajadores eventuales y comprometer al Principado a llevar adelante una oferta pública de empleo de enfermería que, según los dirigentes ugetistas, podría traducirse en la convocatoria de unas 400 plazas. En la nota de ayer, el Sespa sólo se refiere a los cuatro días más de descanso al año para los trabajadores del turno de noche.

«No ha cambiado nada, lo que rechazamos el lunes lo seguimos rechazando hoy», señala Alejandro González, responsable de Comisiones Obreras, que pese a todo acudirá a la convocatoria. En la misma línea se manifiesta Francisco Menéndez, de USIPA: «No vamos a firmar mañana lo que no firmamos hace una semana. Seguiremos con el conflicto».

La huelga de la pasada semana, que comenzó el martes y finalizó el viernes y proseguirá el próximo martes, está convirtiendo en un «caos» los hospitales, según Alejandro González. «Las plantas están llenas de ropa sucia, el número de consultas que han tenido que ser suspendidas es muy elevado. Nosotros nunca quisimos llegar a esta situación, siempre nos manifestamos a favor de la negociación», añade.

Los sindicatos, a excepción de UGT, hicieron público un comunicado el pasado viernes en el que tras criticar la decisión ugetista de romper la unidad sindical manifestaban su «firme intención» de mantener «el proceso movilizador».

El Sespa, por su parte, lamenta en la nota remitida ayer «la postura que están tomando algunos colectivos de profesionales de la sanidad pública, que abogan abiertamente por el cierre de servicios y centros asistenciales con el fin de poder mantener sus actuales condiciones de trabajo, incluso en un contexto de crisis enormemente exigente». El Servicio de Salud considera que se trata de «una propuesta que afecta directamente a la calidad asistencial, pone en riesgo el empleo de los profesionales y perjudica la actividad económica de las zonas de influencia donde se prestan los servicios».

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), la Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado de Asturias (Asencro) y la Asociación de Facultativos del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) acordaron ayer, en una reunión, exigir al Sespa la apertura «de cuantas mesas de negociación sean necesarias» para llegar a acuerdos que permitan desconvocar la huelga que, en el sector médico, volverá a iniciarse el próximo miércoles.

Representantes de los tres colectivos se reunieron en la sede del SIMPA y acordaron también reclamar «con urgencia» la convocatoria del Consejo de Salud del Principado «como cauce para acercar posturas». Susana Pérez Alonso, presidenta de Asencro, ya venía reclamando desde antes de iniciarse el conflicto el pronunciamiento del citado Consejo.

En representación de los otros dos colectivos asistieron a la reunión Antonio Matador, secretario general del SIMPA, y Faustino García Arias, en representación de los facultativos.

Por su parte, el Sindicato Médico, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, manifiesta una vez más «la falta de voluntad negociadora» del Gobierno, de la Consejería de Sanidad y del Sespa, que desde el pasado 8 de octubre «se han negado sistemáticamente al diálogo».

El SIMPA iniciará la segunda fase de la huelga el próximo día 24 y se prolongará los días 25, 26 y 29. En este caso, el paro será de jornada completa.

Los pacientes piden al Sespa y a los médicos que negocien y eviten más días de huelga

La presidenta de Asencro advierte de que el conflcito sanitario, que ya lleva diez días activo, «está causando mucho daño»

21.10.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Los pacientes están empezando a perder la paciencia. El conflicto laboral de médicos y resto de personal que desde el día 8 mantiene paralizada la sanidad asturiana «está causando mucho daño a los enfermos», valoró la Asociación de Usuarios de la Sanidad (Asencro). Porque a pesar de las bajas tasas de seguimiento de las que habla el Principado (8% para la huelga médica y 1% para la del resto de los sindicatos), los hospitales han tenido que suspender el 20% de las operaciones, según reconoció el propio Servicio de Salud (Sespa). En consultas externas el impacto ha sido aún mayor. Sobre esto no hay datos oficiales, pero los facultativos de Especializada aseguran haber dejado de ver al menos al 50% de los pacientes que solían atender en un día normal. Y lo peor de todo es que a partir del miércoles, si nadie lo remedia, los médicos iniciarán su segunda tanda de paros, esta vez de 24 horas, no de media jornada. Será del miércoles 24 al lunes 29 de octubre.

Tal es el efecto silencioso que está teniendo la protesta sanitaria sobre la asistencia a los enfermos que Asencro ha salido públicamente a pedir a las partes en conflicto que se sienten a negociar y «eviten más días de huelga». Susana Pérez Alonso instó a los médicos a que suspendan la protesta y levanten la convocatoria de los paros, pero también recriminó que la Consejería de Sanidad no llame al Sindicato Médico a negociar. «No sé a qué esperan. A lo mejor es que quieren que haya un muerto. Espero no tener que lamentar la muerte de nadie y que impere la cordura de una vez», se quejó.

Asencro se reunió este viernes con el secretario general del Simpa, Antonio Matador, y con el presidente de la Asociación de Facultativos del HUCA, Faustino García Arias. «Les pedí que hicieran un esfuerzo mayor» para evitar que el conflicto se radicalice, explicó Pérez Alonso, «porque al final son los pacientes los que pagan los platos rotos».

Precisamente, el Simpa señaló ayer en una nota de prensa que los tres colectivos (pacientes, sindicato y asociación del HUCA) reclamaron a la administración la urgente convocatoria del Consejo de Salud «como cauce para acercar posturas entre los médicos y el Servicio de Salud». Asencro pidió que fueran invitados al mismo tanto el Simpa como la Asociación de Facultativos del HUCA «para exponer su visión» del problema.

Quejas de afectados

Hasta Asencro, señaló su presidenta, «nos han llegado muchas quejas de pacientes» cuya consulta, operación o prueba se anuló por la huelga. Con todo, Pérez Alonso considera que los usuarios están teniendo «una paciencia infinita» hacia el conflicto que estos días enfrenta al Sespa con los trabajadores. La huelga de médicos y resto de personal, que el lunes entrará en su décimo día, tiene su origen en la pretensión del Principado de implantar una nueva regulación de jornada que elimina las peonadas y el abono de los módulos de tarde para los médicos mayores de 55 años. También modifica la regulación del descanso tras la guardia (hasta el momento esas horas se descontaban del cómputo anual de jornada mientras que ahora tendrán que devolverse con un sistema de ponderación). El Sespa cambia a su vez los coeficientes de ponderación para los que trabajan a turnos, además de propiciar un descenso en las contrataciones. La pretensión es ahorrar entre 13 y 17 millones de euros.

El Simpa aseguró que desde el 8 de octubre «el Sespa y la Consejería de Sanidad se han negado al diálogo». Los médicos ya sopesan convocar más días de huelga para noviembre y diciembre.

Salud convoca a los sindicatos a firmar la jornada «que apoya UGT»

21.10.12 - L. F. | GIJÓN, en El Comercio.

Tres días después de que UGT se mostrara dispuesto a firmar la última propuesta de jornada del Sespa, y por ende, a descolgarse de la huelga que tiene convocada con otros cuatro sindicatos (CC OO, Satse, Sicepa-Usipa y Usae), el Principado anunció la reapertura del diálogo. El Sespa indicó ayer que convocaría para este lunes, a las 12 horas, a los sindicatos en conflicto. En principio no es una reunión estrictamente negociadora. Al menos eso es lo que se deduce de la convocatoria remitida a las centrales, a las que cita a «firmar el protocolo que desarrolla la ampliación de jornada, que respalda UGT», reza la misiva. Todos los sindicatos confirmaron ayer que acudirán a la cita, aunque de momento sólo UGT se muestra dispuesta a firmar para salir de la huelga. Eso sí, Juan Vila, secretario de Sanidad de UGT, aclaró ayer por la tarde que «habrá que ver primero el documento». La convocatoria del paro de este lunes, que le corresponde a UGT, se mantiene, ratificó.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios