Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si como todos sabemos en ciencias de la salud, la oferta condiciona a la demanda, a nadie pueden sorprender estos datos que, también sabemos, irán en aumento exponencial…

Si como todos sabemos en ciencias de la salud, la oferta condiciona a la demanda, a nadie pueden sorprender estos datos que, también sabemos, irán en aumento exponencial…

Los centros de salud reciben 2.900 consultas por la tarde en el primer mes

El Área IV, la más grande de Asturias, registra el mayor número de usuarios atendidos, 364 en cada jornada

Foto: Pacientes aguardando su turno en un centro de salud de Oviedo.

24.10.12 - SUSANA NEIRA | OVIEDO, EN El Comercio.

Según los datos de la Memoria del Servicio de Salud del Principado, los ovetenses y sus vecinos de los concejos cercanos acudieron unas 6,22 veces de media al médico durante el año pasado. Se registraron un total de 1,878 millones de consultas de Medicina en los centros de Atención Primaria y 204.000 en Pediatría.

Desde septiembre de 2012, la atención ha variado por la ampliación de la jornada sanitaria, una decisión que ha provocado el cabreo de los sindicatos y tras once días de huelga, el Principado solo ha logrado que se descuelgue el sindicato UGT. Una de las consecuencias de dicha reforma es la apertura de los centros de salud los miércoles y jueves por la tarde, de cuatro a seis y media, ampliando así la posibilidad de acudir exclusivamente por la mañana.

La medida comenzó a aplicarse a principios de septiembre en once centros de salud de Oviedo y otros dos del Área IV, Lugones y Pola de Siero. Esta zona, la más amplia de Asturias, con 342.336 usuarios, ha sido la que más consultas ha recibido entre el 4 y el 27 de septiembre: 2.916 de las 7.109 recibidas en toda la región. Una media de 364 pacientes al día. Le sigue Gijón y alrededores, con 303.484 cartillas y 2.387 visitas al centro de salud, según los datos facilitados a mediados de este mes por la Consejería de Salud al diputado del Grupo Parlamentario Popular Alfonso Román López. Éste había preguntado por la fecha en que entró en funcionamiento dicha medida, los horarios y los centros.

En Oviedo se han sumado todos: La Corredoria, Pumarín, Teatinos, La Lila, Naranco, Paulino Prieto, El Cristo, Otero, Ventanielles, Vallobín y La Ería. No se incluye, en cambio, ninguno de los consultorios periféricos ni los centros de salud de Posada de Llanera, Noreña, Lugones, Pola de Siero, Nava, Salas y Grado.

La decisión de abrir dos tardes a la semana, dirigida especialmente a personas con las mañanas ocupadas, como funcionarios y estudiantes -que así no tendrían que dejar su horario de trabajo u horas lectivas, respectivamente, para acudir el centro de salud-, se anunció el verano y desde el principio fue acogida con distintas opiniones. Entre los primeros en mostrarse a favor, la Unión de Consumidores de Asturias. Realizó una encuesta en mayo de 2008 cuyas cifras sacó a la luz este verano: de los 479 vecinos consultados de 18 concejos, el 96% se manifestaba muy o bastante de acuerdo con que se prestara atención sanitaria por las tardes.

Sin embargo, este apoyo fue contestado desde el principio por los sindicatos. El personal sanitario lo consideró un cambio radical, para peor, de sus condiciones de trabajo. Hasta entonces, los turnos de tarde eran excepcionales y se solían remunerar como horas extra a través de las 'peonadas'. Y los usuarios, al menos en un principio, han ido demandando progresivamente más este servicio, que en principio desconocían.

38 pacientes al día

A la espera de más datos para valorar el resultado de las cinco horas de consulta extra a la semana, lo más probable es que baje la presión asistencial de los médicos por la mañana. Hasta ahora, según la memoria del Sespa del año pasado, los facultativos atendieron una media de 38,08 pacientes al día, uno más que en 2010. En el caso de Pediatría, el incremento fue similar: de 19,97 niños hace dos años a 20,78 en el último ejercicio cerrado.

0 comentarios