Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

UGT, como no debería ser de otra manera nunca, está explicando por todos los centros el alcance del Acuerdo alcanzado…

UGT, como no debería ser de otra manera nunca, está explicando por todos los centros el alcance del Acuerdo alcanzado…

VER TEXTO INTEGRO DEL ACUERDO

«Un paro en sanidad busca presionar, pero es malo si desguaza el sistema»

«Aunque le faltan cosas, la propuesta del Sespa es aceptable para dejar atrás un conflicto que está siendo dañino»

Juan Vila Responsable de Sanidad de UGT-Asturias

24.10.12 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Dice estar «muy tranquilo» e, incluso, «satisfecho» del acuerdo sobre jornada alcanzado con el Servicio de Salud y que ha llevado a UGT a retirarse de la huelga.

Juan Vila, responsable de Sanidad de la central ugetista explica en esta entrevista sus motivos para rubricar ese pacto y llama al resto de sindicatos a sumarse.

-UGT ha sido el único sindicato sanitario que firmó la última propuesta de ampliación de jornada del Servicio de Salud. ¿Lo han hecho para desmarcarse de la huelga y del conflicto que mantiene en vilo a la sanidad hace un mes?

-Lo hicimos porque consideramos que, aunque le faltan cosas, es una propuesta aceptable, y en gran medida, fruto del trabajo de negociación de todos los sindicatos. UGT no se desmarcó de la huelga, sino que creyó que se daban las circunstancias para firmar un acuerdo que nos permite dejar atrás un conflicto que está siendo muy dañino, y seguir negociando.

-¿Tengo entendido que los trabajadores afiliados a UGT no lo han encajado muy bien?

-Hay división de opiniones, pero también mucho ruido intencionado de otras organizaciones que continúan adelante con la protesta. Hoy -por ayer- celebramos una asamblea en el HUCA donde explicamos todo esto a la gente.

-¿Y cómo lo han tomado?

-Bastante bien. Los trabajadores entienden la postura de UGT. Hay que tener en cuenta que una huelga en sanidad debe ser siempre el último recurso, es una acción que busca presionar cuando has agotado todos los demás pasos, pero se convierte en algo malo cuando acabas desguazando el sistema.

-¿Se está desguazando el sistema con esta huelga sanitaria?

-Hombre, aún no, pero de seguir por ese camino podríamos acabar haciendo un daño tremendo al sistema sanitario.

-¿Por qué firmó UGT la última propuesta sobre jornada?

-El documento del Sespa sobre el que nos manifestamos a favor desde el principio y que no sabemos porque la administración retiró a última hora de la negociación, mejora la ponderación de jornada al establecer un coeficiente del 1.21 para 2013 y una compromiso de revisión en función de las condiciones económicas de 2014. También incluye la consolidación de la OPE de Enfermería y flexibiliza la implantación de la ampliación de jornada, entre otras cosas.

-El resto de sindicatos dice que deja fuera el compromiso de reconvertir 400 plazas eventuales en interinas y que esa gente irá a la calle.

-Eso no es así. El protocolo que firmamos consolida 600 puestos de trabajo, 205 derivan del cambio en la ponderación de jornada (si la gente descansa más necesitas más volumen de contratación), y otros 400 de la oferta pública de empleo de enfermería. En cuanto a los eventuales, el Principado ya dijo que respetaría la plantilla estructural y así queda reflejado en el documento.

-¿Y eso incluye a los eventuales?

-A una parte de ellos, sí.

-¿Le acusan de descolgarse de la huelga y de ir de la mano del Gobierno socialista?

-Insisto, UGT no se desmarcó. Si hablamos de desmarcarse me gustaría recordar que fueron los otros sindicatos los que convocaron una huelga cuando habíamos pedido un receso en la negociación con el Sespa. Nosotros no nos salimos de la hoja de ruta. En cuanto a la acusación de ir con el Gobierno, es un 'sambenito' que siempre se nos quiere colgar a UGT y que no tiene sentido ni argumentos.

-¿Está tranquilo con la firma?

-Absolutamente. No solo estoy tranquilo sino, incluso, satisfecho.

-Hasta hace dos días estaba usted del lado de la huelga, ¿cómo cree que acabará todo esto?

-Las adivinanzas no se me dan bien. No sé como acabará, lo que espero es que el resto de sindicatos reflexionen y se avengan a participar en la negociación. El momento de la huelga ya pasó.

0 comentarios