Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A pesar de la escasa participación el daño acumulado para el paciente es alto y las tensiones internas empiezan a multiplicarse

A pesar de la escasa participación el daño acumulado para el paciente es alto y las tensiones internas empiezan a multiplicarse

La huelga en la sanidad ha tenido hoy un seguimiento del 6,58 %, según SESPA

El seguimiento de la convocatoria de ayer en el conjunto de los tres turnos fue del 8,77 por ciento

EFE

La jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico Profesional de Asturias ha tenido un seguimiento en el turno de mañana de hoy del 6,58 por ciento, en concreto del 0,89 por ciento en atención primaria y del 8,92 por ciento en especializada, según datos del Servicio de Salud del Principado.

En primaria la mayor incidencia se ha registrado en el área VII, con cabecera en Mieres, con un seguimiento del 2,2 por ciento, mientras que en las I, II, VI y VII no ha habido ningún facultativo en huelga y en las III, IV y V el seguimiento ha sido inferior al 2 por ciento.

En hospitalaria la mayor incidencia se ha concentrado en el área VII, con cabecera en Mieres, con un seguimiento del 14,06 por ciento, y la menor en la II, con cabecera en Cangas del Narcea, donde no ha habido ningún facultativo en huelga, mientras que en el resto ha sido inferior al 10 por ciento y en total hubo 228 médicos en huelga.

Por lo que se refiere al seguimiento de la convocatoria de ayer en el conjunto de los tres turnos fue del 8,77 por ciento.

El paro fue secundado por el 0,94 por ciento entre los trabajadores de primaria y por el 11,76 por ciento de los de hospitalaria.

El servicio de urgencia del Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo tuvo ayer un funcionamiento completamente normal desde el punto de vista de la atención a los pacientes, informa la Consejería de Sanidad.

El Sespa dice que los servicios mínimos garantizan una atención sanitaria ´de calidad´ durante la huelga

Así lo ha dicho el Ejecutivo asturiano en nota de prensa en respuesta al Simpa sobre los efectos que está teniendo el paro médico en la comunidad

EUROPA PRESS

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha afirmado este jueves que los servicios mínimos garantizan una atención sanitaria "de calidad" durante la huelga convocada por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa).

Así lo ha dicho el Ejecutivo asturiano en nota de prensa en respuesta al Simpa sobre los efectos que está teniendo la huelga médica en la comunidad.

De este modo, desde el Sespa se resalta que los servicios mínimos tienen como objetivo "hacer compatible el derecho de huelga con el mantenimiento de los servicios esenciales relacionados con la protección del derecho a la vida, a la integridad física, la atención sanitaria y la salud de todos los ciudadanos".

"Los servicios mínimos incluyen toda la actividad urgente, la que no puede demorarse y el acceso a la atención primaria de salud", apuntan desde el Principado, incidiendo en que "esto supone que cualquier ciudadano que precise atención médica urgente o una consulta de atención primaria, la va a obtener con los niveles de calidad habituales del Servicio de Salud del Principado".

Por ello, remarca que la convocatoria de una huelga en la sanidad asturiana "no debe suponer en ningún caso un menoscabo en los derechos de los pacientes".

Así, desde el Sespa afirman que la atención urgente en los hospitales está funcionando "con total normalidad", incluida la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Universitario Central de Asturias, "que únicamente ayer registró una actividad ligeramente inferior a la media de los miércoles, según ha notificado esta unidad de Urgencias".

Finalmente, el Sespa resalta que "el cumplimiento de los servicios mínimos y de las buenas prácticas profesionales supone una obligación individual de cada trabajador y que, del incumplimiento de los mismos, se pueden derivar responsabilidades".

"Si en algún momento se llegara a acreditar fehacientemente algún incumplimiento por parte de algún trabajador, la responsabilidad sería siempre individual de cada facultativo, por más que la decisión esté enmarcada en el ámbito de una convocatoria de huelga y sea amparada o instada por el colectivo que convoca la protesta", concluye.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios