Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Esta alerta «tiene un efecto muy tangencial» en Asturias además de que carece de riesgos conocidos…

Esta alerta «tiene un efecto muy tangencial» en Asturias además de que carece de riesgos conocidos…

El Ministerio de Sanidad ordena inmovilizar dos vacunas antigripales que llegaron a Asturias

El Principado recibió 12.000 dosis destinadas a pacientes que precisan una inmunización alta

La Consejería no tiene noticias de efectos adversos

Foto: Oficinas de la farmacéutica suiza Novartis AG en Basilea, Suiza.

Madrid / Oviedo, Agencias / P. Á., en La Nueva España.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó ayer la inmovilización de todos los lotes de las vacunas contra la gripe que en España se comercializa con los nombres «Chiroflu» y «Chiromas», fabricados por Novartis Italia. La presencia visual de partículas flotantes blancas en las jeringas precargadas de algunos lotes de las vacunas es el motivo por el que Sanidad dio la citada orden. Las partículas detectadas están compuestas por las proteínas del propio fármaco y «no se deben a material foráneo», según los primeros resultados de una investigación puesta en marcha por la propia compañía farmacéutica.

El Ministerio de Sanidad aclaró que, «con la información disponible actualmente», no hay ningún elemento que indique que «hay un riesgo añadido para las personas que ya han recibido cualquiera de las dos vacunas, y, por tanto, no es necesario hacer un seguimiento especial de estas personas». Sanidad precisó que, hasta la fecha, no existe «ningún caso» en España de reacciones adversas a esta vacuna. Con todo, «como medida de precaución y hasta que se disponga de un informe completo y detallado del origen y alcance del problema, se ha decidido inmovilizar todos los ejemplares de ambas vacunas», explicó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Entre tanto, la Consejería de Sanidad del Principado difundió un comunicado en el que asegura que esta alerta «tiene un efecto muy tangencial» en Asturias, toda vez que «la mayor parte de la campaña de la gripe se realiza con otra vacuna». Sin embargo, prosigue la nota, «para la vacunación de algunos grupos de riesgo se han adquirido 12.000 dosis de uno de estos productos de Novartis», cuya distribución comenzó el pasado viernes pero que fueron inmovilizadas en la tarde de ayer, «y serán próximamente sustituidas por otros lotes en perfecto estado». Según la Consejería, las 12.000 vacunas citadas «no formaban parte del lote dirigido a población general, sino que estaba previsto utilizarlas sólo en aquellos casos de pacientes que precisan una dosis inmunológica muy alta». Enfatiza el Ejecutivo autonómico que, al menos hasta la tarde de ayer, «no se ha declarado ningún efecto adverso relacionado con esta vacuna».

En España existen cuatro tipos de vacunas contra la gripe y las de Novartis representan el 20 por ciento del total, si bien cada comunidad autónoma es libre de adquirir las que crea convenientes.

Asturias retira 12.000 vacunas de la gripe «como medida de cautela»

La Agencia Española del Medicamento ordenó inmovilizar en todo el país los lotes de Novartis por «presentar partículas blancas en su contenido»

26.10.12 - L. F. | GIJÓN, en El Comercio.

A la vacuna de la gripe le crecen los problemas. Al descenso evidenciado en los últimos años en las campañas de vacunación, se sumó ayer la orden de inmovilización lanzada por la Agencia Española del Medicamento. El hallazgo de unas partículas blancas en el contenido de varios lotes de la vacuna antigripal ha llevado a dicha Agencia a ordenar la inmediata inmovilización en todo el país. Se trata de una medida «preventiva» que recae sobre las vacunas 'Chiroflu' y 'Chiromas', de la farmacéutica suiza Novartis. En Asturias se han retirado 12.000 vacunas, informó ayer la Consejería de Sanidad, que aclaró que las dosis inmovilizadas no son las de la campaña dirigida a la población general.

Novartis aseguró que no existe ningún riesgo para la salud, al tiempo que indicó que evaluaciones internas del laboratorio y los datos clínicos recogidos durante los estudios contra la gripe estacional de 2012-2013 «demuestran una seguridad y perfil inmunógeno similar al de años anteriores». La vacuna ya había sido inmovilizada en Italia después de que la propia compañía confirmara la presencia de partículas de pequeño tamaño que, según han informado, pueden aparecer en el proceso de fabricación.

La Consejería de Sanidad indicó que la alerta de la Agencia Española de Medicamento tiene en Asturias un efecto «muy tangencial», ya que «la mayor parte de la campaña de la gripe se realiza con otra vacuna», la Fluarix. La retirada del fármaco «es una media de cautela», indicó.

El Principado disponía de 12.000 de estas vacunas «cuya distribución comenzó el pasado viernes». Todas ellas quedaron inmovilizadas ayer por la tarde y «serán sustituidas por otros lotes en perfecto estado», indicó. «Esas 12.000 vacunas no formaban parte del lote dirigido a población general, sino que estaba previsto utilizarlas sólo en aquellos casos de pacientes que precisan una dosis inmunológica muy alta», explicó Sanidad. Finalmente, señaló que «desde el viernes, fecha en la que fueron distribuidas», hasta ayer «no se ha declarado ningún efecto adverso».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios