Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Como en los mejores tiempos del franquismo…

Como en los mejores tiempos del franquismo…

DEBATE DE LA "CONTRARREFORMA" EDUCATIVA DEL PP

El presidente del Consejo Escolar veta un informe crítico con la reforma educativa

Sindicatos, estudiantes y padres dejan el pleno de este órgano como forma de protesta

Foto: De izquierda a derecha, el representante del Sindicato de Estudiantes, el de CC.OO y el de STES.

Manuel Planelles, Sevilla, en El País.

En un ambiente cada vez más crispado —entre huelgas, manifiestos y plantes— está tramitando el ministro José Ignacio Wert su reforma educativa. El anteproyecto del ministerio se ha abordado este martes en el Consejo Escolar del Estado. Pero el debate en el pleno de este órgano de participación, donde se sientan 107 representantes de la comunidad educativa, se ha quebrado: unos 30 miembros decidieron marcharse ante la negativa de la presidencia a tramitar un informe del sindicato STES.

El presidente del Consejo Escolar, Francisco López Rupérez —nombrado por Wert—, entiende que este sindicato "ha traspasado la línea roja" en su documento, crítico con la reforma del PP. Y esa línea estaba pintada sobre el "respeto", según López Rupérez.

Del pleno se han marchado los sindicatos CC OO, UGT, Intersindical Galega, STES y ELA. También, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), el Sindicato de Estudiantes, Ceapa y parte de la Federación Española de Municipios y Provincias. Los sindicatos y Ceapa interpretan el veto como un ataque contra la libertad de expresión.

Tras el plante, en el pleno se ha votado el informe de la ponencia del Consejo Escolar sobre el anteproyecto del ministerio. Se ha aprobado por 47 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. Pero también se habían presentado siete documentos alternativos elaborados por algunos miembros. Antes de celebrarse el pleno de ayer, López Rupérez detectó problemas en dos: en el del sindicato ELA y en el de STES. Y encargó a la Abogacía del Estado un pronunciamiento.

En el caso de ELA, el sindicato retocó su informe y se ha podido ver en el pleno de este martes. Los problemas surgieron con el documento de STES, que, según la Abogacía del Estado y López Rupérez, está “motivado” y es “preciso”, dos de los requisitos necesarios para tramitarse. Pero no es respetuoso, según la interpretación del letrado y del presidente del Consejo Escolar. La Abogacía del Estado sostiene que existen expresiones que 2no reflejan la necesaria neutralidad". Por ejemplo: "El anteproyecto contiene una gran carga ideológica neoliberal conservadora" o "no se ha negociado con nadie, como tampoco se ha negociado el texto del actual anteproyecto, a no ser con las organizaciones de la derecha más reaccionaria y/o con las patronales de la enseñanza privada". "Una cosa es la crítica normal, otra cosa los elementos descalificatorios", sostiene López Rupérez. "El presidente del consejo anula la libertad de expresión", afirma STES.

Sindicatos de profesores, alumnos y padres se retiran del Consejo Escolar del Estado

Representan el 40% de los miembros del órgano y protestan por el "acto de censura" de impedir la presentación de un texto alternativo a la reforma educativa

30.10.12 - D. VALERA | MADRID, en El Comercio.

Sindicatos de profesores, estudiantes y la Ceapa han abandonado el pleno del Consejo Escolar del Estado este martes como protesta por la no admisión de un texto alternativo a la reforma educativa presentado por el sindicato STES. Las siete organizaciones que han abandonado la reunión que debatía el anteproyecto de ley para la Mejora de la Calidad Educativa representan el 40% del órgano. Además, desde estas asociaciones pidieron al Ejecutivo la retirada de la reforma tras el anuncio del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de la apertura de un nuevo plazo para que las comunidades autónomas realicen sus aportaciones.

“Por primera vez en la historia del Consejo Escolar del Estado se ha censurado la libertad de expresión de una organización” explicó el portavoz de STES, Augusto Serrano. Su informe formaba parte de otros siete textos alternativos, una especie de enmiendas a la totalidad a la reforma educativa. Sin embargo, fue rechazado por la Abogacía del Estado al considerar que contenía términos que suponían una falta de respeto institucional y que carecía de neutralidad. Los términos que debían subsanar se referían a conceptos como “contrarreforma educativa”, “segregación de los jóvenes” o “jerarquización de los centros”.

“Nos quieren callados y quietos”, explicó el secretario general de Enseñanza de CCOO, José Campos, quien acusó al Gobierno de realizar una “persecución sistemática de las organizaciones sindicales”. Más crítico fue el secretario general del sindicato de estudiantes, Tohil Delgado, al calificar de “ilegítimo” al Consejo Escolar del Estado y acusar al Gobierno de querer restringir los derechos de los alumnos por la propuesta de impedir la huelga a los estudiantes menores de edad.. “Para el Gobierno un joven de 16 años es maduro para ser explotado en un trabajo precario, pero no para protestar por su futuro”, concluyó.

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) también se sumó al plantón y criticó al Ejecutivo por las descalificaciones producidas durante la semana de movilizaciones en las aulas. Además, su presidente, Jesús Sánchez, anunció el inicio de una campaña de recogida de firmas para pedir la retirada de la reforma educativa.

0 comentarios