Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Réplica tajante del consejero a los médicos del hospital de Cangas…

Réplica tajante del consejero a los médicos del hospital de Cangas…

«No tocaré los servicios del hospital de Cangas», asegura el consejero de Sanidad

Faustino Blanco considera los avisos de los médicos sobre el desmantelamiento del centro parte de su estrategia en el conflicto por su jornada laboral

Foto: Por la izquierda, Marisa Ponga, del gabinete de Sanidad; Joaquín López, representante del PSOE de Cangas; Tácito Suárez, también del gabinete; Víctor Luis Pérez, portavoz socialista de Degaña; Aquilino Alonso, director de Servicios Sanitarios; Faustino Blanco, José Bruno, director general de Salud Pública; José Antonio Mesa, alcalde de Allande, y José Ramón Feito, alcalde de Tineo, durante la reunión de ayer en la FSA.

Oviedo / Cangas del Narcea, P. GALLEGO / M. RODRIGO / P. RODRÍGUEZ, en La Nueva España

El Hospital de Cangas del Narcea no se cerrará ni perderá servicios y las denuncias en ese sentido de sus profesionales forman parte de una estrategia de desgaste en el conflicto que mantienen con el Principado a cuenta de la ampliación de la jornada laboral. Así de rotundo se manifestó ayer el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, después de reunirse con los alcaldes y portavoces municipales socialistas del Suroccidente.

Los médicos habían comparecido el martes para denunciar la progresiva desmantelación del centro y su paulatina conversión en un ambulatorio. Auguraron, además, que en el primer cuatrimestre de 2013 se liquidarán la gerencia y el área sanitaria, que pasarán a depender del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Precisamente a Oviedo tendrán que acudir, según sus temores, las parturientas y las urgencias de traumatología que necesiten cirugía.

Faustino Blanco lamenta que «al calor de un conflicto, y amparados en el anonimato, se digan cosas que no se sostienen en ninguna realidad tangible» y asegura con firmeza que el Gobierno del Principado «no tocará ni la cartera de servicios, ni el parque instalado ni ninguno de los hospitales; no trabajamos en un proyecto centralista».

El consejero discrepa de la acusación de los profesionales de que el centro suroccidental está perdiendo recursos y dejando obsoleto su material. «Ese hospital no ha perdido recursos ni tecnologías, tiene una capacidad adecuada», subraya Blanco, que entiende que la ausencia física de algunos médicos no significa una merma de la calidad de la asistencia: «En el mundo actual no se concibe un hospital trabajando solo, ahora se trabaja en red, lo que garantiza que los médicos jóvenes se sientan vinculados a otros centros de la región. El médico no necesita estar físicamente para muchas gestiones».

Antes de las explicaciones del consejero de Sanidad, el portavoz del ejecutivo, Guillermo Martínez, también había salido al paso de las denuncias de los médicos del hospital cangués. «Lamentamos y rechazamos esos mensajes intranquilizadores para la ciudadanía del Occidente, que van en sentido contrario a todas las medidas de este Gobierno, que desea potenciar la red de hospitales comarcales. El Gobierno asturiano ni ha planteado, ni está planteando ni planteará que el Hospital de Cangas quede al margen», aseveró Martínez.

Por su parte, el Alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella (PP), comparte la preocupación mostrada por los médicos del Hospital Carmen y Severo Ochoa. Fontaniella asegura que el plan director diseñado para el área sanitaria incluye ir restando competencias al centro cangués para pasarlas a Oviedo. Ante la falta de compromiso del Gobierno regional respecto a la construcción del centro de salud, el regidor exige que «al menos que se mantengan todos los servicios actuales, porque lo contrario repercutiría en la calidad de la salud y de vida de la población de Cangas del Narcea, Allande, Degaña, Ibias y Tineo».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios