Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La nueva dirección tendrá que enfrentase a un serio problema de financiación…

La nueva dirección tendrá que enfrentase a un serio problema de financiación…

Relevo en el Instituto Oncológico

La desaparición de la Obra Social de Cajastur hace peligrar la ayuda de 900.000 euros que recibía la entidad, con 14 grupos de investigación puntera

Aurora Astudillo sustituye a Carlos Suárez, director del IUOPA los últimos 11 años

Foto: Carlos Suarez.

02.11.2012 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

El Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, el IOUPA, ha cambiado de dirección. Carlos Suárez, quien llevó las riendas de la entidad desde que echó a andar hace ya once años, ha sido relevado por Aurora Astudillo, que hasta la fecha venía ejerciendo de 'número dos'. El cambio se produjo el pasado 1 de octubre, según confirmó EL COMERCIO. El IOUPA convocó elecciones, tal y como lo exigen los estatutos al cumplirse cuatro años de mandato al frente del mismo. No obstante, no hizo falta celebrar los comicios, puesto que sólo se presentó una candidatura: la de la jefa de sección de Anatomía Patológica del HUCA. Aurora Astudillo, gran conocedora del Instituto Oncológico, ya que en los últimos años fue su subdirectora, salió elegida por aclamación.

Carlos Suárez deja el cargo por imperativo legal, ya que acumulaba dos mandatos consecutivos, el máximo que permiten los estatutos de la organización, aunque en su caso particular había que sumar también los tres primeros años en los que ejerció como responsable provisional. En total, once años.

El Instituto de Oncología del Principado afronta ahora tiempos de incertidumbre. No por el relevo en su dirección, puesto que la nueva responsable vio nacer y crecer al centro desde sus inicios, sino por las dificultades financieras a las que tendrá que hacer frente. La desaparición de la Obra Social de Cajastur hace peligrar una de las principales fuentes de financiación del IUOPA. La institución recibía anualmente una subvención de Cajastur de 600.000 euros, a los que en los últimos cuatro años se añadía otra de 300.000 euros vinculada a grupos de investigación que obtuvieran financiación externa. Las dificultades económicas de la entidad bancaria podrían hacer pasar un mal trago al Instituto de Oncología, que dispone de 14 grupos de investigación, además de cuatro unidades de apoyo, y que tiene en nómima a un total de 36 personas que trabajan en estudios punteros sobre el cáncer (cinco de ellos, investigadores seniors).

8 millones de presupuesto

En 2011, el IOUPA tuvo un presupuesto de 8 millones de euros. Tres millones se consiguieron a través de planes de investigación. En segundo lugar se sitúan los 900.000 euros de Cajastur a los que hay que sumar otros 550.000 euros del Principado, que tiene firmado un convenio plurianual (2011-2015) con la entidad. Este convenio permite financiar tres potentes grupos de investigación: uno sobre epigenética del cáncer, otro de proteonómica y un tercero sobre histología patológica de modelos animales y cáncer. También Caja Rural aporta 100.000 euros y la Asociación de Lucha contra el Cáncer otros 12.500 euros que se destinan básicamente a becas. El resto se obtiene a través de financiación externa vinculada a las diferentes investigaciones punteras en marcha, muchas de las cuales corren ahora el riesgo de ser suspendidas debido a la crisis y a los recortes.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA: UNO DE LOS AMBITOS DE INVESTIGACION EN LOS QUE PARTICIPA EL IUOPA

0 comentarios