Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las medidas de Madrid: una opción ideológica que se cierne sobre todos…

Las medidas de Madrid: una opción ideológica que se cierne sobre todos…

Editorial de El País de hoy:

Una receta, un euro

El PP, que criticó la tasa cuando se instauró en Cataluña, la aplica ahora en Madrid

La Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, se propone introducir la tasa de un euro por receta. Es una medida que va a afectar fundamentalmente a los jubilados y a los enfermos crónicos y que sigue la estela de Cataluña, pionera en la introducción de esta modalidad impositiva criticada en su momento por la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. Su heredero político, Ignacio González, no solo considera ahora que es una medida idónea para disuadir y ahorrar, sino que la lanza una vez que el gobierno de Rajoy ya ha puesto en marcha el medicamentazo que terminó con la gratuidad de los fármacos para los pensionistas. Intentar racionalizar un sector tan importante como este tiene sentido, pero hay que hacerlo extremando las precauciones para no penalizar a los sectores más débiles.

La aplicación de la medida se realiza a partir de cálculos que requieren apoyo documental: asegura Ignacio González que los madrileños acumulan en sus casas 45 millones de medicamentos, un dato que se queda sin la justificación adecuada. Afirma también que la nueva medida no tiene afán recaudatorio, sino disuasorio, para reducir el consumo —y el abuso—; su consejero de Salud, Javier Fernández-Lasquetty, no concreta el efecto de tal disuasión. El consejero sí calcula que se recaudarán 83 millones de euros adicionales cada año y se defiende: el coste máximo para los ciudadanos será de seis euros al mes.

Esperanza Aguirre era la punta de lanza de las políticas más liberales del partido de Rajoy. Esta medida demuestra que su sucesor desea seguir marcando el camino. Junto a este copago y mientras se descarta restituir el impuesto de patrimonio, González presenta un ambicioso plan privatizador de la gestión de la sanidad pública madrileña. Seis hospitales pasarán a la iniciativa privada argumentando que su administración es más eficiente que la pública. Hay razones para la inquietud. La primera y más evidente es que las empresas a las que se adjudica la construcción y gestión de los establecimientos sanitarios tienen ánimo de lucro. La segunda es que estas funcionan en régimen de oligopolio —Capio y Ribera Salud, formadas por constructoras y aseguradoras, son las más importantes—. La tercera es que la propia Comunidad de Madrid tuvo que elevar en 2010 la dotación presupuestaria fijada para los primeros hospitales privados lanzados por Aguirre.

La privatización de servicios públicos esenciales requiere en todo caso una estricta y transparente supervisión pública que hasta ahora no se ha acabado de establecer. Al mismo tiempo, si no hay información y explicaciones suficientes, se concluirá razonablemente que con este tipo de medidas se hace recaer el precio de la crisis en el ciudadano de a pie y en los más vulnerables —jubilados y enfermos— a los que además se les presenta como responsables de abusar del sistema.

Rubalcaba: «El euro por receta es otro golpe de piqueta al Estado de Bienestar»

02.11.2012 - E. C., Gijón, en El Comercio.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que no tolerará «el nuevo copago y la privatización de hospitales de Madrid», que calificó de «otro golpe de piqueta en la demolición del Estado del Bienestar». En alusión a las medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno central, entre ellas el cobro de un euro por receta a partir de 2013, Rubalcaba afirmó que estas decisiones «demuestran una vez más que el PP utiliza la crisis como coartada para imponer el programa máximo de la derecha».

En un comentario en las redes sociales, el líder socialista añade que estos son «los devastadores efectos de una mayoría absoluta y una absoluta falta de sensibilidad». A su juicio, la derecha nunca ha tenido el coraje de decir que éste es su modelo ideal, «que una sanidad pública de calidad jamás ha figurado entre sus objetivos, sino más bien al contrario; que el Estado de Bienestar es para ellos una construcción extraña, pues su esquema de relaciones sociales se basa en el ’sálvese quien pueda’».

Continúa Rubalcaba diciendo que «hablan de reducción de gasto público cuando piensan en aumento de negocio privado; hablan de pedagogía cuando destrozan un sistema barato y eficaz; recortan derechos mientras recriminan al paciente».

Las medidas de la Comunidad de Madrid

La Nueva España

Pago de un euro por receta. Quedarán exentos los mismos grupos de personas que no tienen que hacer aportación al pago de medicamentos: la tasa que se abonará en el momento de la dispensación del fármaco no se aplicará a los parados de larga duración que no perciban subsidio, los perceptores de pensiones no contributivas y de rentas de integración social, los afectados de síndrome tóxico, los discapacitados y las personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Se fija un tope de pago por receta hasta los 72 euros anuales y no se cobrará en medicamentos cuyo coste sea igual o inferior a 1,67 euros.

Se saca a concurso la prestación de la asistencia sanitaria especializada para la población atendida por los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Tajo, Sureste y Henares.

La Consejería quiere que sean los propios profesionales sanitarios los que gestionen directamente el 10 por ciento de los centros de salud, aproximadamente 26, con el objetivo de lograr una gestión más eficiente de los recursos.

Transformación del Hospital de la Princesa en un centro especializado en la atención de personas mayores de 75 años.

Conversión del Hospital Carlos III en un centro de larga y media estancia.

La apertura del Hospital de Collado Villalba se retrasa hasta finales de 2013.

La sanidad seguirá siendo la mayor prioridad del Gobierno regional, ya que representará el 45 por ciento del gasto de la Comunidad en 2013, con un presupuesto para ese año de 7.108 millones, un 7 por ciento menos que en 2012.

Dentro de la ordenación de los equipos, algunos profesionales podrán acceder a ser contratados en los hospitales en el turno de tarde, de manera que los especialistas pasarán consulta en ese horario y se realizarán pruebas médicas y cirugías, y se evitará lo que hasta ahora se consideraba como horas extraordinarias o «peonadas».

Prolongación del servicio activo de los médicos a partir de los 65 años «de manera excepcional», de manera que como máximo un tercio de los facultativos continuarán desempeñando su labor a partir de esa edad.

Se pretende concentrar en algunos hospitales los «procesos de muy alta complejidad que requieren de unidades y profesionales con mucha experiencia», así como la mayor parte de los procesos de laboratorio de análisis de rutina, aunque este servicio continuará en todos los hospitales para los pacientes ingresados o determinadas urgencias.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios