Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Esto mismo que ahora denuncian y que llevan haciendo años, no era nada “peligroso” cuando se les retribuía cómo “peonada”… ¡¡un poco de seriedad, por favor!!

Esto mismo que ahora denuncian y que llevan haciendo años, no era nada “peligroso” cuando se les retribuía cómo “peonada”… ¡¡un poco de seriedad, por favor!!

Los anestesistas denuncian que la nueva jornada laboral pone en riesgo a los pacientes

Subrayan que la supresión de las libranzas posteriores a las guardias les aboca a un ritmo extenuante con una jornada anual de más de 2.700 horas

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

La advertencia está sobre la mesa: «Si no se respetan los descansos mínimos recomendados, la fatiga resultante puede producir un aumento del error humano y comprometer la salud de los pacientes, ya que a pesar de todos los avances médicos, el factor humano sigue siendo la causa de hasta el 70-80 por ciento de los incidentes y accidentes de la práctica anestésica».

Los autores de este aviso son 84 anestesiólogos de la sanidad pública asturiana -la plantilla total rebasa ligeramente el centenar- que han elaborado un enérgico manifiesto de protesta contra la nueva regulación de la jornada laboral en el sistema regional de salud. Una reorganización que tiene en pie de guerra a profesionales de todos los estamentos sanitarios -desde los médicos hasta los celadores- y que está dando lugar a huelgas -se han desarrollado en octubre y están convocadas para noviembre- en los hospitales y centros de salud.

Los anestesistas quieren dejar sentado, de entrada, que el origen del actual conflicto sanitario «no es en ningún caso la ampliación de la jornada laboral decretada por el Gobierno Central (que aceptamos como el resto de funcionarios), sino la supresión del descanso de las guardias y la prolongación de nuestra jornada ordinaria, que pretende imponer el Gobierno autonómico».

Los especialistas enfatizan que la controvertida reestructuración «no contabiliza las horas de guardia como tiempo trabajado, pero sí tiene en cuenta que cuando salimos de una guardia de 24 horas y nos vamos a casa a descansar, esa mañana no la trabajamos, y por tanto "la debemos"». Con este procedimiento, «nuestra jornada será de más de 2.700 horas anuales (más de 60 horas semanales)».

A juicio de los anestesistas asturianos, «esta nueva organización del trabajo es inaplicable sin grave perjuicio para la seguridad de nuestros pacientes, y para los integrantes de los servicios de anestesiología como responsables de los mismos». Por este motivo, aducen, «nos vemos obligados a tomar una postura pública al respecto».

El polémico epígrafe de las libranzas posterior a las guardias incide de manera especial sobre los anestesistas debido a que constituyen un colectivo que realiza muchas horas extraordinarias. «Hasta la fecha, además de nuestra jornada ordinaria en horario de mañana, venimos realizando una media de cinco guardias al mes (incluidos los fines de semana, y festivos de todo el año)», señala el manifiesto. Y añade: «Las guardias son obligatorias y de presencia física en el hospital durante las 24 horas del día (con penosidad, nocturnidad y riesgo laboral incluidos)».

Al colectivo médico no sólo le preocupa el conflicto en curso, sino las repercusiones futuras del mismo. «La presión para que no se dispare la espera quirúrgica incidirá especialmente sobre nosotros y se nos podrá exigir trabajar al límite en jornadas quirúrgicas de hasta 12 horas todos los días», vaticinan.

Por otra parte, los responsables del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) ofrecerán al mediodía de hoy una rueda de prensa en la que darán a conocer su propuesta de pacto por la sostenibilidad del sistema sanitario público en Asturias. Una iniciativa con la que la organización médica pretende -según sus dirigentes- desbloquear el conflicto que vive la sanidad regional y con el que ha anunciado que la Administración sanitaria podrá cosechar «un ahorro mínimo de 13 millones de euros anuales».

En un tercer frente, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) se ha comprometido a comenzar el diseño de la organización y a establecer un calendario para la oferta pública de empleo (OPE) prevista para enfermería en el plazo de 15 días, «lo que supondrá la consolidación como empleo fijo de más de 400 profesionales». Este proyecto forma parte de la comisión de seguimiento del protocolo -constituida en la mañana de ayer- para la aplicación del acuerdo del Consejo de Gobierno que regula la jornada ordinaria en los centros del Sespa suscrito el pasado 22 de octubre con UGT, único sindicato con presencia en el ámbito sanitario que no está movilizado.

Las razones de los anestesiólogos

«Hasta la fecha, además de nuestra jornada ordinaria en horario de mañana, venimos realizando una media de cinco guardias al mes (incluidos los fines de semana, y festivos de todo el año). Las guardias son obligatorias y de presencia física en el hospital durante las 24 horas del día».

«El objetivo de este Gobierno es que devolvamos esas "horas no trabajadas" correspondientes al descanso (posterior a la guardia), añadiéndolas a nuestra jornada ordinaria de mañana y a las horas adicionales del Gobierno Central, para cumplir con las 1.650 horas anuales (37,5 horas semanales). (...) La realidad es que nuestra jornada será de más de 2.700 horas anuales (más de 60 horas semanales)».

«Si no se respetan los descansos mínimos recomendados, la fatiga resultante puede producir un aumento del error humano y comprometer la salud de los pacientes, ya que a pesar de todos los avances médicos, el factor humano sigue siendo la causa de hasta el 70-80% de los incidentes y accidentes de la práctica anestésica. Creemos que esta nueva organización del trabajo es inaplicable sin grave perjuicio para la seguridad de nuestros pacientes, y para los integrantes de los Servicios de Anestesiología».

VER MANIFIESTO DE LOS ANESTESISTAS

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios