Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Solemne tomadura de pelo a toda la sociedad asturiana: el grueso de las medidas propuestas por el SIMPA ya están en marcha… es un “copia y pega” recopilatorio de actuaciones conocidas

Solemne tomadura de pelo a toda la sociedad asturiana: el grueso de las medidas propuestas por el SIMPA ya están en marcha… es un “copia y pega” recopilatorio de actuaciones conocidas

El SIMPA propone un plan de ahorro de 24 millones que suprime la exclusividad forzosa

La propuesta del Sindicato Médico aboga por adelgazar la estructura de la Consejería y reducir las derivaciones a centros concertados

Foto: De izquierda a derecha, Ángel Colmeiro, Antonio Matador y Óscar Salinas, durante la rueda de prensa de ayer en la sede del SIMPA.

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Suprimir la dedicación exclusiva obligatoria de los médicos, adelgazar la estructura de la Consejería de Sanidad, optimizar los sistemas informáticos y de compras, potenciar la facturación a terceros (compañías aseguradoras, otras comunidades autónomas...) y reducir la actividad que se deriva a centros concertados.

Éstas son algunas de las propuestas incluidas en el «pacto por la sostenibilidad» de la sanidad pública asturiana presentado y remitido ayer mismo por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) al Gobierno regional. La organización médica sostiene que su plan implicaría un ahorro anual para la Administración sanitaria de 23,7 millones de euros, al que habría que sumar el de dos epígrafes más de repercusiones económicas no cuantificadas.

«Es más dinero que el que la Consejería se había propuesto recortar», subrayó Antonio Matador, secretario general de la organización médica, en alusión a la pretensión de la Administración sanitaria de restringir entre 13 y 17 millones el gasto en el capítulo de personal con una serie de medidas que han sumido al sector sanitario en un conflicto de dimensiones y consecuencias más que notables. Matador enfatizó que el planteamiento del Sindicato Médico se apoya sobre tres piedras angulares: «Garantiza el mantenimiento de la calidad asistencial, respeta el empleo y no modifica sustancialmente las condiciones laborales de los profesionales».

Los responsables del SIMPA se ofrecieron a comenzar de inmediato a negociar el documento con el Principado, para de este modo «evitar la nueva fase de la huelga prevista para el próximo martes». Sin embargo, en tanto no obtengan de la Administración un gesto satisfactorio, persisten en su negativa a desactivar los paros que tiene convocados para doce días de noviembre (además de este martes, todos los lunes, miércoles y viernes). A este calendario habrá que sumarle -si nadie lo remedia- el previsto por los sindicatos Comisiones Obreras, SATSE, USAE y Sicepa-Usipa, cuyas fechas aún no han sido concretadas.

El Sindicato Médico excluye de su documento, como era previsible, todos aquellos aspectos incluidos en la nueva regulación de la jornada laboral que han conducido a la movilización y a la huelga a todos los sindicatos sanitarios, con la única excepción de UGT.

La ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales -decretada por el Ejecutivo central- la sustancian adosando media hora diaria a lo que hasta el momento venía siendo el horario ordinario. De esta manera, la jornada matutina se desarrollaría -con carácter general- de ocho de la mañana a tres y media de la tarde, y la vespertina de dos y media de la tarde a diez de la noche. Este añadido reduce media hora la duración de las guardias, y es de ahí de donde el SIMPA estima que puede lograrse un ahorro de 620.000 euros anuales.

La propuesta de los facultativos preserva la libranza de las mañanas posteriores a las guardias nocturnas y también los módulos de actividad vespertina de los médicos mayores de 55 años que hasta la fecha podían acogerse a la exención de guardias de noche. Se trata de dos caballos de batalla que el SIMPA siempre ha considerado irrenunciables. Según estimaciones del Colegio de Médicos y de la propia central sindical, la medida referida a los mayores de 55 años les acarrea pérdidas anuales de hasta 9.000 euros (aunque siempre tendrían la opción de volver a solicitar la realización de trabajo nocturno). Entre tanto, la erradicación de la libranza subsiguiente a la guardia supondría -siempre según las citadas fuentes- añadir 253 horas anuales a las derivadas de aumentar el horario en 2,5 horas semanales.

En su nueva oferta, el SIMPA vuelve sobre el controvertido asunto de la dedicación exclusiva obligatoria de los médicos de la sanidad pública asturiana. Hoy por hoy, Asturias es la única comunidad autónoma en la que los facultativos del sistema público no pueden ejercer también en el privado. Según datos de la Consejería de Sanidad, son unos 150 profesionales -sobre un total aproximado de 3.200- los que actualmente pueden compaginar ambos regímenes debido a que ya estaban en la plantilla del Servicio de Salud del Principado (Sespa) cuando la controvertida regulación entró en vigor, el 1 de enero de 2003.

El Sindicato Médico se muestra realista, dada la situación económica, a la hora de pronosticar la cifra de facultativos que se decidirían a probar suerte en el sector privado. Estima que podrían ser alrededor de un centenar. Dado que deberían renunciar al complemento salarial que perciben a cambio de su dedicación exclusiva -11.054 euros anuales-, el Principado se ahorraría 1,10 millones de euros.

La propuesta del SIMPA habla, asimismo, de «optimizar los programas especiales de reducción de demora», las coloquialmente conocidas como «peonadas» de las tardes. En la nueva regulación de la Consejería de Sanidad desaparecen, aunque se admite que pueden pervivir en algunos casos de forma excepcional. Los responsables del Sindicato Médico argumentaron que la Administración sanitaria debería recurrir con mayor frecuencia a la «autocontratación». Dicho de otro modo: «Utilizar los recursos propios de la sanidad pública en jornada vespertina en servicios en los que es necesario porque presentan un desbordamiento crónico».

Según el SIMPA, esta alternativa es factible «a un precio razonable». Un ejemplo: «Una resonancia magnética en la sanidad privada cuesta 110 euros, un precio por el que en la pública se harían tres resonancias». La organización médica sostiene que los recursos propios «son mucho más económicos que las derivaciones a la sanidad privada». Y para rematar el epígrafe de las peonadas, los responsables del SIMPA pidieron que la nueva estructura de las mismas «sea negociada en mesas técnicas y en comités de expertos».

El SIMPA propone ahorrar 23 millones con una propuesta que elimina la exclusividad

El documento elaborado por el sindicato plantea una racionalización y adecuación de la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud

03.11.12 – EFE, OVIEDO, en El Comercio.

El Sindicato Médico (SIMPA) ha trasladado hoy una oferta al Gobierno regional para aplicar la ampliación de jornada que implicaría un ahorro de 23,7 millones de euros a las arcas públicas y que contempla, entre otros aspectos, eliminar la exclusividad obligatoria en los facultativos de la sanidad pública.

La propuesta del SIMPA, que tiene convocada para este mes una huelga de doce días entre los 4.000 médicos que trabajan para el Servicio de Salud (SESPA), considera que las conversaciones con la administración se deberían retomar de forma inmediata para negociar esta propuesta que califican de "seria y rigurosa".

Según el sindicato, que denominan a su oferta Pacto por la Sostenibilidad del Sistema Sanitario, las iniciativas recogidas en su documento permiten mantener la calidad asistencial, respeta el empleo y no modifica las condiciones laborales de los profesionales.

El sindicato, cuyos responsables han lamentado la "desconfianza" demostrada hacia los médicos por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, considera además que el elemento más potente de ahorro y de mejora es la confianza y colaboración de los facultativos.

El Simpa asegura confiar en que la propuesta trasladada a la administración sirva para evitar la nueva fase de la huelga convocada a partir del próximo martes y ha lamentado la estrategia del Gobierno "basada en enfrentar a los médicos con los pacientes".

El documento elaborado por el Simpa plantea una racionalización y adecuación de la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud "siguiendo los ejemplos de otras comunidades autónomas que, con mayor población, tienen un organigrama más sencillo" lo que generaría un ahorro de 1,7 millones.

También plantean un uso racional del medicamento y la creación de una Comisión Central de Farmacia que impulse la prescripción por principio activo, el uso de medicamentos genéricos que permitiría reducir el gasto farmacéutico en unos nueve millones de euros.

La propuesta plantea también completar el sistema de información clínico integral, impulsar a través de la central de compras los concursos para la adquisición de prótesis, implantes y reactivos de laboratorio y generalizar el uso de la imagen digital con la eliminación definitiva del formato placa.

Asimismo, incluye la implantación de la jornada de 7,5 horas en atención continuada, que ahorraría 620.000 euros, y la posibilidad de que los médicos renuncien voluntariamente a la exclusividad.

De esta forma, según el Simpa, se generaría un ahorro de 11.054 euros por año y médico que elevaría a 1,1 millones el gasto que se dejaría de hacer por parte de la administración en caso de que cien facultativos se acogiesen a esta posibilidad que les permitiría compatibilizar su trabajo en la sanidad pública y en la privada.

«La legitimidad para administrar la sanidad recae únicamente en el Gobierno», replica el Sespa

Oviedo, P. Á., en La Nueva Esapaña

Unas horas después de la rueda de prensa ofrecida por el Sindicato Médico (SIMPA), el Servicio de Salud del Principado (Sespa) difundió un comunicado en el que subraya que «la competencia y la legitimidad para administrar la sanidad asturiana recae únicamente en el Gobierno».

«El Sespa no ha detectado ningún avance en lo que se refiere a las reivindicaciones básicas del SIMPA expresadas el mes de agosto, y sí un importante retroceso como supone el hecho de querer abordar en este momento la cuestión de la exclusividad de los médicos, un asunto que añade más dificultades ya que para este Gobierno es medular, en ninguna manera beneficia a la sostenibilidad del sistema y no está sometido a la voluntad profesional», añade la nota.

Según el Gobierno regional, «el ejercicio del pretendido ahorro que el sindicato estima en 23 millones de euros está muy lejos de los esfuerzos necesarios para estabilizar el sistema que, como el Gobierno ha planificado supondrán más de 140 millones de euros para el 2013». El Sespa «echa de menos» que el SIMPA no desconvoque los nuevos paros previstos a partir del próximo día 6.

El SESPA recuerda que la competencia para administrar la sanidad es del Gobierno

03.11.12 – EL COMERCIO.ES | REDACCIÓN.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), ha hecho público un comunicado en el que valora la propuesta de pacto por la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público presentado en la mañana del sábado por el Sindicato Médico Profesional de Asturias.

En el mismo, el SESPA recuerda que la sostenibilidad del sistema público de salud, “si bien es un asunto que nos implica a todos, --profesionales, ciudadanos y Administración-- la competencia de gestionar la Administración Sanitaria corresponde exclusivamente al Gobierno del Principado de Asturias que es el que tiene la legitimidad de la ciudadanía expresada en las urnas y que está sometida a los órganos de control de la Junta General del Principado de Asturias”.

Asimismo, el Servicio de salud valora en su justa medida el interés del Sindicato Médico por la sostenibilidad del sistema y el respaldo que en su propuesta expresan a algunas líneas de gestión implantadas por esta Consejería como son el uso extensivo de las nuevas tecnologías de la información, el uso racional del medicamento, la central de compras o la facturación a terceros… medidas que – a juicio del SESPA - ya se están aplicando y están generando importantes ahorros en el déficit del sistema público de salud que. No obstante, matiza el SESPA “no resultan suficientes por sí solas para garantizar la sostenibilidad del servicio y donde buscamos la leal colaboración profesional”.

El SESPA hace también en su comunicado una valoración sobre la huelga que están llevando en sanidad, y destaca que “pese a los días de huelga transcurridos, y a la situación difícil por la que atraviesan las cuentas públicas, no se ha detectado ningún avance en lo que se refiere a las reivindicaciones básicas del SIMPA expresadas el mes de agosto, y sí un importante retroceso como supone el hecho de querer abordar en este momento la cuestión de la exclusividad de los médicos, un asunto que añade más dificultades ya que para este Gobierno es medular, en ninguna manera beneficia a la sostenibilidad del sistema y que no está sometido a la voluntad profesional”.

También se muestra pesimista el Servicio de salud sobre el ejercicio de ahorro que el sindicato estima en 23 millones de euros, y destaca que “está muy lejos de los esfuerzos necesarios para estabilizar el sistema que, como el Gobierno ha planificado supondrán más de 140 millones de euros para el 2013”.

El SESPA vuelve a insistir además en la necesidad de que el sindicato médico dé señales de su voluntad negociadora y pide al SIMPA que desconvoque los paros paros previstos a partir del próximo día 6. También se muestra sorprendido de que dicha organización insista en sus postulados iniciales sobre la organización del trabajo, “descartados ya en otras comunidades autónomas, incluso en las de gobiernos conservadores, que han implantado medidas similares a las de Asturias sin mediar negociación con los sindicatos”, subraya el comunicado.

Por último, el Servicio de salud considera que la huelga solo sirve para “agravar la situación de las arcas públicas” y destaca que “están provocando un hondo malestar a la ciudadanía”. Añade además que “pese a los esfuerzos del SESPA para que esto no sea así -esta situación- puede repercutir gravemente en las condiciones de salud de algunos pacientes”.

Como consecuencia de todo lo anterior, y a falta de un análisis más detallado de sus propuestas, el Servicio de Salud valora la preocupación del SIMPA por la sostenibilidad del sistema, en el ámbito de las funciones que tiene un sindicato profesional que en ningún caso pueden ser las de tratar de suplantar la legitimidad del Gobierno que es el depositario de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos. Lamenta que esta misma preocupación no les conduzca a desconvocar los paros anunciados para el 60% de los días útiles del presente mes y considera que los retrocesos en sus planteamientos de defensa a ultranza de su situación laboral pueden complicar aún más las necesarias negociaciones para normalizar la situación de la atención sanitaria en Asturias.

«Todo es negociable; ya nadie podrá decir que no nos hemos movido»

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

Los responsables del Sindicato Médico (SIMPA) comparecieron ayer, en pleno puente de Todos los Santos, para presentar a la Consejería de Sanidad una propuesta de la que subrayaron que está muy trabajada y avalada por el asesoramiento «de expertos y de personas que han tenido responsabilidades en la Administración sanitaria».

Antonio Matador (secretario general), Ángel Colmeiro ( presidente de la sección de atención especializada) y Óscar Salinas (secretario de la sección de primaria) fueron los encargados de exponer ante los medios de comunicación -con la solemnidad añadida que dan las corbatas en día no laborable- su esperado documento. Pero en la sede del SIMPA estaban también varios de los miembros más prominentes y comprometidos de la organización.

Los dirigentes del Sindicato Médico se mostraron dialogantes: «Todo el documento es negociable; es una propuesta base, un punto de partida», señaló Matador, quien agregó -como réplica a acusaciones precedentes de la Consejería de Sanidad- que «ya nadie podrá decir que no nos hemos movido un ápice».

Y para rematar, un llamamiento al Gobierno regional: «El elemento más potente de ahorro y de mejora es la confianza y colaboración de los facultativos». Habrá que trabajar el asunto, puesto que, hoy por hoy, «el SIMPA lamenta la desconfianza que el consejero de Sanidad viene demostrando a los médicos del sistema público de salud de Asturias».

Las medidas en la ADDENDUM del SIMPA

CUANTIFICACIÓN ECONÓMICA DE LAS MEDIDAS DE AHORRO

(APARTADO SEGUNDO)

a) Racionalización y adecuación de la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud.

Calculo estimado: 1.750.000 €

b) Uso Racional de MEDICAMENTOS. Ahorro en Farmacia hospitalaria del 10% de presupuesto de farmacia hospitalaria,

Cálculo estimado: 9.000.000 €

Este ahorro se produciría con la creación de una Comisión Central de Farmacia encargada de impulsar la prescripción por principio activo, el uso de medicamentos genéricos, la protocolización del uso de fármacos en ambos niveles y la autorización de tratamientos de alto coste y medicamentos de uso compasivo.

Este ahorro se añade a los 16 millones de euros previstos como ahorro en el capitulo IV en el plan económico y financiero de reequilibrio del Principado de Asturias 2012-2014 (pag. 28).

c) Sistema de información clínico integral:

Cálculo Estimado: 1.250.000 €

d) Central de compras:

Cálculo Estimado: 8.125.000 €

e) Uso de la imagen digital:

Cálculo estimado: 600.000 €

f) Atención continuada: Sólo con la implantación de la jornada de 7,5 horas diarias se establece un ahorro anual de 620.000 €

g) Renuncia voluntaria a la exclusividad Estimación: 11.054 € por año y médico

1.105.400 € / 100 facultativos (2,5%)

h) Facturación a terceros

Cálculo Estimado: 1.250.000 €

NO SE CUANTIFICAN LOS APARTADOS i) y j):

i) Optimización de los programas especiales de reducción de demora.

j) Compromiso y participación de los profesionales en la gestión de los procesos asistenciales con el fin de introducir mejoras organizativas que permitan la implementación efectiva de la gestión integral del proceso asistencial, con especial hincapié en los procesos ambulatorios y consultas de alta resolución. Con ello se disminuirán estancias innecesarias, minimizando las complicaciones derivadas de ingresos prolongadas (infecciones nosocomiales, seguridad del paciente), optimizando indicadores de rendimiento asistencial: estancias medias, índice de sucesivas primeras consultas, rendimiento quirúrgico, etc.

Total 23.700.400 €

VER EL DOCUMENTO INTEGRO EN LA WEB DEL SIMPA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios