Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por lo menos, hasta la fecha, el Principado está cumpliendo «escrupulosamente» los plazos de pago… cosa que no ocurre en Valencia, por ejemplo.

Por lo menos, hasta la fecha, el Principado está cumpliendo «escrupulosamente» los plazos de pago… cosa que no ocurre en Valencia, por ejemplo.

La facturación farmacéutica cayó en Asturias un 30% en tres meses

El presidente del colegio profesional alerta sobre el riesgo que supone para el empleo y algunas boticas

Oviedo, P. R., en La Nueva España

Las farmacias asturianas han bajado un 30% su facturación en los meses de julio, agosto y septiembre, en «una situación radicalmente nueva», en palabras del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón. Las consecuencias de este descenso también se notan en las cifras de paro, un 29% entre los farmacéuticos y un 45% entre los auxiliares, porcentajes nacionales que, según explicó Villazón, se ajustan a la realidad asturiana. «La intensidad del ajuste excede lo asumible por las oficinas. La contribución de las farmacias al sistema nacional de salud es crucial, pero las medidas ponen en un compromiso nuestra viabilidad económica y el mantenimiento del empleo», señaló el presidente del colegio.

Los tres meses de verano ya citados fueron los primeros en los que se aplicaron conjuntamente los dos decretos de ajustes del año 2010, el de 2011 y el de copago. Eso significó una facturación de 58 millones de euros, cuando el año pasado había sido, en ese mismo período, de 81 millones, cifra que había descendido un 7% con respecto a 2010.

Asturias tiene 457 farmacias, que dan trabajo a unas 2.000 personas. Villazon afirmó que, como colectivo, son conscientes de la situación social y económica de España, con 5 millones de parados y unas cuentas públicas demasiado ajustadas, pero considera que las boticas están padeciendo una sobrecarga en su contribución a la sostenibilidad del sistema. «Este tipo de medidas tiene que tener un límite razonable y la reducción de un 30% en la facturación nos parece una contribución de un nivel importante que, además, pone en riesgo algunas farmacias, sobre todo las más modestas. No podemos dar más», señaló.

El portavoz de los farmacéuticos asturianos afirmó que, hasta la fecha, el Principado está cumpliendo «escrupulosamente» los plazos de pago «y esperamos que siga así».

Villazón se manifestó «totalmente contrario» al pago de un euro por receta, medida puesta en marcha recientemente por la comunidad de Madrid y con anterioridad por Cataluña. «Me parece injusto y antisocial: el ciudadano ya está sufriendo un copago y se está gravando a la gente que necesita los medicamentos», apuntó.

El presidente de los farmacéuticos manifestó la inquietud de los profesionales del sector relacionada con el copago, un decreto que, según explicó, ha sido «complejísimo» en su aplicación aunque la situación ahora es de normalidad. «Siempre se está hablando del uso racional de los medicamentos y nosotros nos hemos manifestado a favor de esa racionalización. Pero ha habido manifestaciones demasiado ligeras. Y el copago ha tenido un efecto disuasorio y nos tememos que haya pacientes que no sigan los tratamientos, lo puede ser un arma de doble filo», subrayó.

Villazón también lamentó los constantes descensos de los precios de los fármacos.«Hacer más con menos, en nuestro caso, está sobradamente cumplido con la reducción de ese 30 por ciento. Es un ajuste durísimo», concluyó.

Las farmacias «no soportan más ajustes» tras caer su facturación un 30%

Aseguran que desde 2010 el paro en el sector creció en un 30% y que hay oficinas que se verán abocadas al cierre

06.11.12 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Las farmacias, un sector tradicionalmente boyante, tampoco parecen salvarse de la crisis. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias denunció ayer la asfixiante situación por la que están pasando muchas oficinas de farmacia tras haber caído la facturación un 30% en los dos últimos años. El continuo abaratamiento del precio de los medicamentos, unido al nuevo copago farmacéutico y el reciente ’medicamentazo’ (la exclusión de más de 400 fármacos de la financiación pública) está causando estragos en las boticas, que aseguran haber llegado a su límite. «No podemos soportar más ajustes», advirtió José Villazón.

En rueda de prensa, el presidente de las farmacias del Principado, un sector que emplea a dos mil personas (entre farmacéuticos y auxiliares), indicó que la facturación en septiembre de 2011 había sido de 81 millones de euros. Sin embargo, un año más tarde, es decir, el pasado septiembre, facturó 58 millones. Pese a que reducir el gasto de farmacia es algo positivo para las arcas públicas, Villazón considera que la mayor parte de ese ahorro se ha obtenido a costa del esfuerzo económico de las farmacias, que han tenido que asumir la continua bajada de precios de los medicamentos y también las pérdidas que ello generan en sus stocks.

Para los farmacéuticos es un «abuso desde cualquier punto de vista» que «un servicio básico para la población» registre un «recorte tan intenso», incluso «excesivo», con un «preocupante» efecto sobre el empleo. Villazón indicó que el paro creció un 29% entre los farmacéuticos y un 45% entre los auxiliares de farmacia en el conjunto del país, con cifras similares en Asturias, donde hay 457 oficinas.

Bajar la presión

El presidente de los farmacéuticos inició su intervención asegurando que los profesionales «somos conscientes de la delicada situación del país, del enorme volumen de desempleados que hay, de los desahucios por el impago de hipotecas, de la quiebra de pequeñas y grandes empresas... También del estado de las cuentas públicas». Sin embargo, cree Villazón que «no debemos perder la perspectiva» y que los ajustes deben «guardar un equilibrio y una responsabilidad con el servicio de calidad que ofrecemos».

Según dicho responsable, muchas farmacias asturianas corren riesgo de tener que echar el cierre. Precisamente, ante el «riesgo» de que las cifras de desempleo se incrementen según vayan «acentuándose» las consecuencias de los ajustes, desde el Colegio de Farmacéuticos apelan a la misma «responsabilidad» que el sector ha mostrado «siempre» para que no se siga poniendo «la carga» de los recortes en el sector farmacéutico.

En cuanto a la decisión del Gobierno de Madrid de sumarse al euro por receta, Villazón se mostró «totalmente contrario» y calificó dicha actuación de «meramente recaudatoria», además de considerar que «atenta contra el más débil, que es el enfermo».

Precisamente, sobre este asunto, la dirección nacional del PP se desmarcó ayer del euro por receta que propone aplicar el Gobierno de la Comunidad de Madrid, también del PP, a partir del 2013 y aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy apuesta por un modelo más «equitativo» como el copago farmacéutico, basado en el pago en función de la renta. Según añadió, el Gobierno quiere buscar soluciones a la sostenibilidad del sistema «lo más equitativas e igualitarias posibles».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios