Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos del SIMPA de una huelga que quieren medir no por seguimiento sino por repercusión en la producción y en el producto final que, en salud, son los pacientes…

Datos del SIMPA de una huelga que quieren medir no por seguimiento sino por repercusión en la producción y en el producto final que, en salud, son los pacientes…

El Sindicato Médico acusa al Principado de «empujar a los pacientes» a la privada

El Simpa y el PP coincidieron ayer en denunciar la «nefasta gestión» del Gobierno en las listas de espera, en la segunda jornada de paro de noviembre

Foto: Concentración de médicos del hospital “San Agustín” de Avilés, durante una de las jornadas de huelga.

Oviedo, P. R., en La Nueva España

Veinticuatro horas antes de sentarse a negociar -la reunión está convocada para el mediodía de hoy-, el Sindicato Médico de Asturias (Simpa) elevó el tono de las acusaciones al Gobierno regional, al que acusa de «empujar a los pacientes hacia la medicina privada» con su «nefasta gestión» de las listas de espera. El segundo día de huelga del mes de noviembre de los doce convocados por el Simpa en la sanidad pública asturiana, en protesta por la nueva jornada laboral implantada por el Principado, tuvo una incidencia del 5,8%, según datos del Sespa y fue seguida por 195 médicos. En Oviedo se registró el mayor porcentaje de paro, un 11,5%. El Simpa, que no ha convocado paros para la jornada de hoy, habla de un paro «masivo» con suspensión de consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas.

El conflicto, que ya entró en su segundo mes y no tiene visos de terminar, enfrentó ayer, con manifestaciones cruzadas al PP y al PSOE. El mismo día en que se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) había admitido a trámite la denuncia del Colegio de Médicos contra la jornada implantada por el ejecutivo.

«No hay nada que vislumbre un cambio de actitud por parte de la Consejería», declaró el diputado Alfonso Román López, quien compareció en una rueda de prensa junto a Carlos Galcerán, presidente de la Comisión de Sanidad del PP. Los diputados coincidieron con el Simpa en su denuncia de las listas de espera, en las que, a 31 de septiembre, antes del inicio del conflicto, había 90.000 asturianos, entre pruebas, primeras consultas y operaciones. Román López añadió que, viendo la actitud del ejecutivo, «el Simpa acudirá «casi por cortesía» a la reunión de hoy.

«Flaco favor le hace al Simpa constatar que su único apoyo es el del PP, el partido que está desmantelando la sanidad pública en España», respondió la portavoz de sanidad socialista en la Junta, Pilar Alonso. Y añadió: «El Simpa está tratando de trasladar una imagen de deterioro de la sanidad pública en Asturias en una actitud absolutamente irresponsable sino, que puede acabar volviéndose contra ellos».

«Es obvio que Javier Fernández ha decidido ir más allá de la norma dictada por el gobierno de Rajoy, con la intención de transformar radicalmente las condiciones de trabajo del personal sanitario, sembrando el caos en la sanidad asturiana», declaraba Albano Longo, portavoz de sanidad de Foro, en un comunicado remitido a LA NUEVA ESPAÑA.

El Sindicato Médico, que se declara «defensor a ultranza de la sanidad pública» y agradece «la comprensión de los pacientes que prestan sin tapujos su apoyo a los facultativos», cree que la situación de las listas de espera muestran la «incapacidad del Principado «para poner fin a la huelga»

Según el Simpa, la situación «está empeorando alarmantemente». Y pone una serie de ejemplos: en el HUCA y los hospitales de Cabueñes y Álvarez-Buylla, se están dando citas para mediados de enero, febrero y marzo en especialidades como Digestivo, Dermatología, Ginecología, Oftalmología y Traumatología. En el San Agustín de Avilés, se está retrasando la inclusión de los pacientes en lista de espera y las demoras reales en Urología y Oftalmología se elevan a ocho meses. El sindicato facilitó ayer a los medios de comunicación una copia de una cita de cardiología, signada como consulta preferente y que ayer se dio a un paciente del hospital avilesino para el próximo mes de mayo.

En lo que respecta a las pruebas diagnósticas, siempre según el Simpa, los especialistas están tardando entre tres y cuatro semanas en informar las radiológicas cuando las esperas no deberían exceder los cuatro días. En septiembre, algo más de 13.228 pacientes aguardaban una de estas pruebas, 2.266 de más de 60 días. En la cirugía programada eran 17.252 los que estaban pendientes de llamada.

«El dramático incremento de las listas de espera está obligando a un creciente número de pacientes a recibir asistencia en la medicina privada», asegura el Simpa. Y añade: «Se rompe así el principio de la equidad, se ahonda en las diferencias entre ricos y pobres y se crea una sanidad a dos velocidades. Quienes tienen dinero acuden a la medicina privada y quienes no lo tienen aguardan en la depauperada medicina pública».

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que hoy comparecerá en la Junta General para responder a cuestiones relacionadas con el conflicto, declaró el pasado martes en LA NUEVA ESPAÑA que «la sanidad pública está en riesgo y fuera de ella hace mucho frío».

Blanco se manifestó dispuesto a «recorrer el camino» de la negociación, pero dejó muy claro que «el margen es muy escaso» porque el recorte presupuestario en el presupuesto regional de la sanidad -unos 50 millones este año y entre 60 y 70 en el 2013- es estrecho. «Nuestro objetivo, puesto que defendemos este modelo de sanidad pública y no el de las privatizaciones, es preservar el empleo y hacer sostenible el sistema», añadió.

La huelga eleva a siete meses la demora para una cita preferente

90.655 personas, 2.398 más que hace un mes, están en lista de espera quirúrgica y de consultas. «La nefasta gestión está llevando a los pacientes a la privada», dice el Simpa

08.11.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Siete meses para poder consultar con un cardiólogo, incluso si la cita es preferente. Medio año para una primera consulta con un ginecólogo y cinco meses para un traumátologo o un dermatólogo. Si se trata de una operación, los pacientes tienen que aguardar dos meses y medio (77 días es el último cómputo oficial correspondiente a septiembre). De hecho hay servicios, entre ellos, el de Cirugía Cardiaca del HUCA, donde los enfermos esperan más de medio año para ser operados. Estos son algunos ejemplos de los tiempos que está dejando en la sanidad asturiana el conflicto por la ampliación de jornada. Desde que el 8 de octubre se iniciara la huelga de médicos y resto de personal del Servicio de Salud (Sespa), las demoras para operarse o pasar consulta se han disparado. Así lo han advertido ayer tanto el Sindicato Médico (Simpa), convocante de la protesta que desde hace dos meses mantiene en vilo a la sanidad pública, como el Partido Popular. Ambos coincidieron en señalar, aunque lo hicieron por separado, «la pésima evolución» que están mostrando las esperas, que «son el auténtico termómetro de la gestión sanitaria», señaló el portavoz de Sanidad del PP, Alfonso Román López.

En septiembre eran 90.655 las personas que estaban pendientes de ser atendidas por el Sespa. 17.252 aguardaban por una operación, 60.175 por una primera consulta en especializada y 13.228 por una prueba. Esos 90.655 pacientes totales son 2.398 casos más de los que había un mes antes, lo que confirma el aumento que hay en las demoras y en los tiempos de espera en la sanidad en el último mes. Justo es también precisar que en enero pasado el cómputo global de pacientes en espera era mayor, con 97.501 afectados.

En septiembre, mes al que corresponden los últimos datos sobre demoras, el conflicto por la ampliación de jornada aún no había derivado en huelga, aunque sí generaba fricciones, sobre todo en cuanto la regulación del trabajo de tarde. Desde ese mes, los hospitales ya no realizan 'peonadas', puesto que la normativa del Sespa erradica la actividad extraordinaria. El aumento de las esperas en septiembre se atribuye, precisamente, a la desaparición de las 'peonadas', tal y como adelantara en su día EL COMERCIO. Es de prever que los tiempos empeoren aún más a raíz de los dos meses de huelga.

Precisamente, el Simpa indicó ayer que «la nefasta gestión del Principado provoca un flujo creciente de pacientes a la sanidad privada». Asegura que en el HUCA, Cabueñes y San Agustín «se están dando primeras citas para enero, febrero y marzo». Más grave es lo que ocurre en Avilés «donde se retrasa la inclusión de los pacientes en lista de espera y las demoras reales en Urología o Traumatología se elevan hasta ocho meses».

Descontrol en los hospitales

Similar acusación realizó el PP. El diputado Alfonso Román López, que compareció junto a Carlos Galcerán, quien ha sido designado presidente de la Comisión de Sanidad del PP, alertó sobre «la situación de caos y descontrol que se está viviendo en los hospitales». Ambos hicieron una llamada a la responsabilidad del Gobierno, al que instaron a «sentarse a negociar». Román López criticó «la actitud prepotente del consejero de Sanidad y de la gerente del Sespa», a la vez que pidió la intervención del presidente del Principado. Por su parte, Galcerán indicó que «la situación es gravísima» y advirtió que de continuar así «serán 100.000 los asturianos en lista de espera».

Las acusaciones del PP tuvieron pronta respuesta por parte del PSOE, cuya portavoz de Sanidad indicó que «flaco favor le hace al Simpa constatar que su único apoyo es el del PP, el del partido que está desmantelando la sanidad pública en España». Pilar Alonso recriminó al Simpa «estar intentando dar una imagen de deterioro de la sanidad pública» y recordó a los médicos «que ellos mismos pueden ser víctimas de las consecuencias de promover ese deterioro». El Sespa y los médicos se reunirán este mediodía. A tenor de las acusaciones y críticas cruzadas en las últimas horas, poco se espera del encuentro de hoy.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios