Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El gesto del consejero de sanidad…

El gesto del consejero de sanidad…

El consejero de Sanidad urge a los médicos a cerrar un acuerdo porque «la situación está cada vez peor»

El consejero asistió por sorpresa a la reunión entre el Servicio de Salud y el Simpa. «No queremos una situación de guerra», les dijo a los facultativos en huelga

Foto: El consejero de Sanidad, Faustino Blanco (de frente) estrecha la mano del médico José Antonio Vidal en presencia de Ángel Colmeiro y de Oscar Salinas, secretarios de Atención Primaria y Especializada del Simpa, respectivamente. La reunión fue en la sede del Sespa.

09.11.12 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Golpe de efecto de la Consejería de Sanidad en el ya prolongado conflicto que desde hace dos meses vive el sistema sanitario a cuenta de la ampliación de jornada. El consejero Faustino Blanco se presentó ayer por sorpresa en la reunión que a las doce del mediodía tenían previsto celebrar en Oviedo responsables del Servicio de Salud (Sespa) y del Sindicato Médico (Simpa), convocante de la huelga. Blanco acudió al encuentro no en calidad de negociador -«para la que hay responsables reconocidos y autorizados que gozan de todo el reconocimiento del Gobierno», aclaró- sino para pedir a los facultativos «un esfuerzo para llegar a un acuerdo porque la situación está cada vez peor».

El consejero permaneció en la sala de reuniones del Sespa durante más de treinta minutos. Estuvo acompañado por la gerente del Sespa, Celia Gómez, y de los directores Tomás Mendoza (Recursos Humanos) y Aquilino Alonso (Servicios Sanitarios), habituales en las negociaciones con los facultativos. Era la primera vez que Blanco se presentaba en este tipo de reuniones, la quinta entre el Sespa y el Simpa desde que estalló la protesta.

En ese tiempo, el titular de Sanidad transmitió a los líderes del Sindicato Médico que «la situación económica en la región es muy complicada y compleja, y que nada hace observar que vaya a mejorar. Incluso podría empeorar», dijo. En este sentido, les recordó que «las noticias que salen en los medios del mundo empresarial asturiano, además de los recortes económicos que se prevén para España, son todas situaciones que hacen más compleja la sostenibilidad de los servicios públicos».

Blanco invitó al Simpa «a la responsabilidad en la búsqueda de un acuerdo», entendiendo el pacto «no como una cesión sino en avanzar en puntos críticos para lograr un resultado satisfactorio para todos». Pretendió el consejero rebajar la tensión mediática de los últimos días: «No queremos una situación de guerra, ni de vencedores y vencidos», aseguró, a la par que insistió ante los propios facultativos que «el Principado no tiene ninguna estrategia para golpear al colectivo médico».

Hoy seguirá la negociación

La de ayer entre el Sespa y el Simpa «no es para nosotros una reunión más», advirtió Blanco. «De aquí tiene que salir algo satisfactorio», indicó minutos después a los medios de comunicación presentes en la sede del Sespa. Lo cierto es que el encuentro, que duró más de cuatro horas, no finalizó con acuerdo, pero tampoco con la rotura de las negociaciones, lo que podría entenderse como un avance en relación con las citas anteriores, que siempre acabaron en desencuentro. Las partes en conflicto volverán hoy a reunirse en un nuevo intento, el sexto ya, por desbloquear la enconada situación.

Ayer por la tarde, varias horas después de concluida la reunión entre los facultativos y el Servicio de Salud, el consejero adelantó que veía «dificultades» para lograr un acuerdo con el Simpa. Blanco, que a esas horas comparecía en la Junta, aseguró detectar problemas para el trabajo de tarde. Habrá que ver si hoy se produce algún avance al respecto.

En el encuentro ambas partes sólo abordaron los criterios de aplicación de la nueva jornada de 37,5 horas semanales. «Los aspectos más espinosos, como el descanso tras la guardia o la retirada de los módulos para mayores de 55 años, quedaron pendientes para próximas reuniones», precisó el Simpa.

VER NOTICIAS DE AYER DIRECTAMENTE RELACIONADAS:

REUNION CON EL SIMPA

PLENO DE LA JGPA

0 comentarios