Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Criminalización, multas, detenciones… el precio que pagan los activistas.

Criminalización, multas, detenciones… el precio que pagan los activistas.

"Las cosas cambian gracias a los que se movilizan contra los desahucios"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca acusa al PP y el PSOE de haber bloqueado hasta ahora todas las iniciativas que ofrecieran soluciones para las personas que pierden su casa

Foto: Ciudadanos intentando paralizar un desahucio.

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL, Madrid, en Público.es

La actividad de cientos de personas comprometidas con la lucha contra los desahucios, sin duda uno de las consecuencias sociales más dramática de la crisis económica, comienza a dar sus frutos. El miércoles el PP y el PSOE anunciaron su intención de pactar una nueva legislación que permita "resolver las situaciones de especial vulnerabilidad" de aquéllos que no pueden hacer frente a su hipoteca. Y este jueves la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Juliane Kokott, ha declarado públicamente que la legislación vigente en España vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores, por lo que podría ser considerada ilegal. Sin embargo, desde el colectivo de activistas y afectados que durante estos años se han opuesto en la calle a los desahucios se muestran escépticos frente a estos anuncios.

"Si España no arregla la normativa hipotecaria lo va a hacer la propia UE, porque el procedimiento es incompatible con la normativa europea", explica a Público Ada Colau, activista y una de las portavoces más comprometidas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), impulsores del movimiento 'Stop Desahucios'. Aunque esta joven catalana cree que el posicionamiento de Juliane Kokott es "muy importante" para su causa, reconoce que "no sería la solución total del problema", porque, de llevarse a cabo, la modificación de la ley afectaría a los nuevos procedimientos, pero "no resolvería las más 400.000 ejecuciones hipotecarias que han sido emitidas y los desahucios que hay cada día".

Colau se muestra más crítica aún con el anuncia del PP y el PSOE de pactar una nueva legislación, que ella recibe "con escepticismo y máxima desconfianza". A su entender, estos dos partidos son los mismos que durante los últimos cuatro años han bloqueado toda iniciativa que ofreciera soluciones para las personas que pierden su casa y además han de seguir pagando la deuda con la entidad bancaria. Por eso, considera que su actitud es "arrogante", puesto que "ellos han sido los últimos en entrar en el debate. La UE, la ONU, la sociedad civil, los sindicatos, los medios de comunicación... todos han hablado del drama de los desahucios en España y ellos nunca han querido saber nada".

En un comunicado, la PAH se dirige tanto al PP como al PSOE para indicar que, si realmente quieren resolver el problema de las ejecuciones hipotecarias, "las soluciones hace tiempo que están sobre la mesa: dación en pago retroactiva, moratoria inmediata de los desahucios de viviendas habituales y alquiler social de las viviendas que de forma ilegítima acumula la banca". Y todas estas medidas coinciden con las que se recogen en la Iniciativa Legislativa Popular, que ya lleva recogidas más de 500.000 firmas.

Además, Colau critica que para este nuevo acuerdo no hayan contado con la sociedad civil, ni con otros partidos que han llevado la iniciativa al Congreso anteriormente, ni con los propios afectados. Más allá de las formas, duda del contenido de la ley, porque "de momento sólo han hablado de medidas a futuro" y no contemplan "ni una medida para la gente ya afectada". Y todo esto, para ella, es "una prueba de que el bipartidismo está en crisis".

Los frutos de "dejarse el tipo"

"Clarísimamente" que el PP y el PSOE se hayan decidido a afrontar el problema de las hipotecas y que desde la UE se hagan declaraciones como las de Kokott es "consecuencia del compromiso de la gente que se ha movilizado contra los desahucios", piensa Ada Colau. "Mientras un conflicto está invisibilizado no existe. Cuando los ciudadanos ven los rostros de las cifras, cuando ven cómo Policía, bajo órdenes del Gobierno, tiene que actuar de forma violenta contra personas pacíficas para echarlas de sus casas, entonces reaccionan" añade la activista.

Sin embargo, esta lucha no les ha salido gratis. En estos años de movimiento 'Stop Desahucios', que se vio fortalecido principalmente tras la irrupción del 15-M en el panorama político y social español, los activistas han tenido que sufrir "criminalización y decenas de multas y detenciones". Ellos son los que "se han jugado el tipo para hacer valer los derechos humanos ante una administración secuestrada por los intereses de las entidades financieras".

Con miras al futuro, Ada Calau espera que sus esfuerzos, y sus sufrimientos, sirvan de algo y los responsables de la gestión mala gestión de las entidades bancarias, "causante de un verdadero genocidio financiero", sean castigados. Porque, al fin y al cabo, "la impunidad es incompatible con la democracia".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios